tierra-adentro -

El pindín, ayer y hoy

Zenaida Vásquez / Zenaida Vásquez algunos hombres en los santos, utilizan gorras, otros prefieren sombrero pinta’o y de junco. Los que no han desaparecido son los morisquetos, esos abundan, pasados de tragos.

El vestido trabajado en canutillos, el peinado en forma de ola y hasta el banquillo para sentarse cambiaron en los pindines del interior.

Los bailes típicos de hoy día, la gente viste diferente y muchas cosas han cambiado con los años, lo único que no varió es el gusto de bailar la música típica panameña.

En Los Santos, Aurelio Bernal recuerda que en su época, en los años 50 y 60, los bailes no contaban con la publicidad que hay hoy día, la gente estaba pendiente de las fechas patronales, porque se sabía que había pindín en el pueblo.

Nadie tenía que pagar para entrar a un jardín de baile ni mucho menos para sentarse, pues los llamados banquillos eran gratis.

Ahora en esta época, ya no hay banquillos, estos han sido suplantados por las sillas plásticas, por la que se paga un dólar por cada una y la entrada al baile no cuesta menos de tres dólares, tanto para hombres como para mujeres.

Gloria Mendieta recuerda que en los bailes, el parejo se destacaba por llevar a la dama a la fonda para pagarle la presa de lechona con frituras o el sancocho de gallina, pues era una manera de cortejarla o agradecerle por haber bailado con él.

Hoy día, las mujeres si quieren comer, se tienen que pagar ellas mismas y si no tienen parejo, bailan en grupos delante de la tarima.

Algunas siguen la tradición de esperar sentadas a que las saquen a bailar y las que no lo logran dicen: “¡Joo… he dado una banquía!…”, indicando que se quedaron sentadas toda la noche.

Pero los hombres también pasan su pena. Alejandro Delgado, de 35 años, señala que aún pasa su pena, pues se dan casos, cuando sacan a las mujeres y estas se niegan a bailar, vuelta y sacan a otra y nada, no consiguen pareja, y tienen que regresar a sus mesas.

Algo muy característico de los bailes es que la gente baila recorriendo por toda la orilla de la pista, toda alrededor y no en su solo lado, excepto los que se van para el centro o pa’ el concolón.

El “tax” o tiquete de baile también cambió, ahora se utiliza el cintillo y qué decir, las muchachas se visten con “jeans”, “shorts”, camisetas, zapatos, cómodos y muy rara vez entaconadas.

¡Joo!... otra cosa que cambió y bastante, fue el costo del baile, los músicos ahora cobran 2,000 y 3,000 dólares por un toque, imagínense que en tiempos de Gelo Córdoba, el creador de “El Mogollón”, se pagaba 20 dólares.

Etiquetas
Más Noticias

El País La gente salió a votar en Colón

Fama La Tepesita pide que no votes en blanco y que no te quedes en tu casa

El País ¡Lamentable! Hallan cuerpo de joven en área boscosa de Colón

Fama Kathy Phillips: ‘Quiero un país de oportunidades para todos por igual’

Fama Patricia De León: ‘Panamá necesita líderes no más Políticos’

El País Policías por todos lados en estas elecciones; ley seca rige hasta el próximo lunes, 6 de mayo

Fama ¡Tremendo piropo! Le dicen a Marilú De Icaza que se parece a Salma Hayek

Fama Amy Winehouse comparó la fama con un 'cáncer terminal'

El País Operación Apolo logra decomiso de más de 19 mil dólares en las últimas 24 horas

Relax “Raíces en Imágenes”, homenaje a la Etnia Negra en el Museo de Arte Religioso Colonial

El País Misa por la fraternidad, responsabilidad y participación ciudadana con candidatos presidenciales

El País Detienen a dos ciudadanos por el hallazgo de un cadáver en Nombre de Dios, Colón

Fama Cibernautas señalan a Isabella Santiago por acosar a Miguel Melfi en 'La Casa de los Famosos'

Deportes Hijos de Maradona piden trasladar el cuerpo del '10' del cementerio a un memorial

Fama El documental panameño ‘Luminoso espacio salvaje’ explora el espacio entre vida y muerte

El País Colonenses listos para ejercer su voto este domingo; el TE ya está preparado

Mundo Orangután, primer animal que sana una de sus heridas con planta medicinal

Fama Kevin Spacey niega nuevas acusaciones de comportamiento inapropiado con hombres