titin -

El resumen… de noticias

Hagan algo señores y señoras directores de noticias, encargados de contenidos o coordinadores de fin de semana. Los noticiarios, lo siento, son un asco.

Es el resumen del resumen; inclusive, con notas repetidas que salieron no el viernes, no el jueves, no el miércoles, no el martes, ¡el lunes anterior!

Esto o es vagancia o es descuido en los controles de calidad. Al verlos uno no sabe si es un deja-vu o una cámara indiscreta de muy mal gusto, lo cierto es que con tanta información de verdad importante que pasa en el mundo y en el país, no hay forma de comprender cómo se salen con esa porrrrrrquería de informativos.

Haciendo un análisis de contenidos fin de semana quedé patidifuso viendo como los informativos del fin de semana son como la frustrada fiesta de la 24: entren que caben 100. Ahí meten de todo sin orden lógico, sin respeto a las audiencias y sin calidad alguna en los contenidos.

Bien pueden presentar un informativo fin de semana con reportajes – obvio, trabajados especialmente para el fin de semana-, análisis de las repercusiones para Panamá de lo que pasa en otros países, entrevistas largas a gente que aporte algo más que pleque-pleque, un resumen de lo que fue noticia en la semana y lo que puede ser la agenda informativa de la que inicia. Tanto que pueden hacer y se salen con las mamarrachadas que da lo mismo verlos que no verlos. Si no hay inundaciones, muertos o algo de última hora, que para ellos pueden ser un gato en un árbol, parece que no saben hacer más nada.

Un noticiario fin de semana se prepara, primero, antes de llegar el fin de semana. O sea, se planifica. No se trata como en el día a día. Eso lo deberían saber los productores fin de semana. Aquí se cuidan detalles de contenidos y de agenda propia que generen reacciones para el resto de la semana como complemento. Los directores y productores crean agendas propias, no se convierten en repetidores de lo que sacan los impresos, como pasa aquí.

Segundo, se trata de diferenciar del resto de las emisiones con un contenido altamente atractivo en su forma y fondo para que haya una diferencia entre los diarios y estos. Son espacios para presentar los diferentes géneros periodísticos llevados a noticias, por ejemplo, una crónica bien lograda sobre deportes, una entrevista central que genere información para el lunes. Reportajes sobre temas tan interesantes que no pierden vigencia y lo convierten en contenido de agenda propia, inclusive, las investigaciones periodísticas son perfectas para fin de semana porque sus efectos permean en el resto de la semana.

Y tercero, se considera a las audiencias que lo consumen que, no son las mismas que la de lunes a viernes. Los fines de semana –y eso deben saberlo- las audiencias se mueven, pero normalmente las noticias son consumidas ya sea por familias completas o por personas de decisión en el hogar, precisamente por ser fin de semana y la gente está más holgada, por ende, no se pueden salir con los cierres de calle del lunes, la tubería rota del martes o la salvación del perro que pasea del miércoles. ¡Temas de relleno, no! ¡Temas repetidos, es un irrespeto!

Ahora, quiero ser justo. Mucho de esto pasa porque para varios ejecutivos de las televisoras el informativo fin de semana es para tener presencia no para informar. Es para cumplir, nada más. Un relleno en la parrilla. Para sacar "lo del día" y, lo del día es: el muerto, la pelea y los resúmenes de sus mal llamados espacios de debate, análisis y opinión. A los encargados de estos espacios los dejan sin recurso humano y técnico, entiéndase un periodista y un camarógrafo nada más, o "el que esté de turno" y, en la semana, obvio, mucho menos le dan recursos para que adelanten algo digno para el fin de semana.

Entonces, ¿de quién es realmente la culpa? ¿De los coordinadores solamente? ¡No! La responsabilidad es de la empresa, de los ejecutivos y de los encargados de las áreas de información –que estoy seguro no ven sus propios noticiarios- para los que, parece, es muy fácil rellenar una hora con cualquier cosa y que los coordinadores hagan magia. El resultado de la magia: un desastre disfrazado de noticiario que no desaparece porque hay que sacarlo a como dé lugar. Es en serio, hagan algo, es abominable lo que ofrecen.

¡Temas de relleno, no! ¡Temas repetidos, es un irrespeto! Por favor, hagan algo, es abominable lo que ofrecen.
Etiquetas
Más Noticias

El País La gente salió a votar en Colón

Fama La Tepesita pide que no votes en blanco y que no te quedes en tu casa

El País ¡Lamentable! Hallan cuerpo de joven en área boscosa de Colón

Fama Kathy Phillips: ‘Quiero un país de oportunidades para todos por igual’

Fama Patricia De León: ‘Panamá necesita líderes no más Políticos’

El País Policías por todos lados en estas elecciones; ley seca rige hasta el próximo lunes, 6 de mayo

Fama ¡Tremendo piropo! Le dicen a Marilú De Icaza que se parece a Salma Hayek

Fama Amy Winehouse comparó la fama con un 'cáncer terminal'

El País Operación Apolo logra decomiso de más de 19 mil dólares en las últimas 24 horas

Relax “Raíces en Imágenes”, homenaje a la Etnia Negra en el Museo de Arte Religioso Colonial

El País Misa por la fraternidad, responsabilidad y participación ciudadana con candidatos presidenciales

El País Detienen a dos ciudadanos por el hallazgo de un cadáver en Nombre de Dios, Colón

Fama Cibernautas señalan a Isabella Santiago por acosar a Miguel Melfi en 'La Casa de los Famosos'

Deportes Hijos de Maradona piden trasladar el cuerpo del '10' del cementerio a un memorial

Fama El documental panameño ‘Luminoso espacio salvaje’ explora el espacio entre vida y muerte

El País Colonenses listos para ejercer su voto este domingo; el TE ya está preparado

Mundo Orangután, primer animal que sana una de sus heridas con planta medicinal

Fama Kevin Spacey niega nuevas acusaciones de comportamiento inapropiado con hombres