titin -

¡En panga!

Redacción

No es un secreto que soy fanático de los shows sobre cocina siempre y cuando estén bien producidos porque creo fielmente que bien logrados se convierten en un reencuentro con nuestra "panameñidad" en tiempos en que lo foráneo, y no necesariamente bueno, nos invade.

También soy fanático de estos formatos porque considero a las cocinas el punto más sincero de amor en un hogar. El espacio de recuerdos imborrables, de olores, de sabores, de experiencias en familia o para la familia. Ese espacio donde sabes que tu madre, abuela, esposo, padre o quien sea, lo que hace, lo hace para gente que ama. La comida con amor. Y esa es una de las principales características de cualquier show de sobre comida: amor a ella.

Tampoco es un secreto que no me gustan los reality de personajes locales que se creen famosos y con la excusa de "enseñar a los demás con sus experiencias" se inventan espacios en la Web que no son más que egolatría mal disfrazada. Se creen tan importantes para los demás que se inventan espacios para comntar su "importante su vida".

Y es porque me gustan los shows de cocina que estoy muy molesto con la gente de Telemetro. Estos son los momentos en que yo quiero, literal, acabarlos, despellejarlos, hacerlos cenizas porque mientras que le dan una súper promoción a las nuevas temporadas de Infraganti y Quién TV –y que son pan de lo mismo pero para peor- hay productos tan interesantes y de real impacto como la serie para Web "Panga Año Uno" que es imperdonable que pase desapercibida por la ausencia de una producción digna para una propuesta que se merece eso y mucho más.

Seguro usted desconoce de qué le escribo porque para la gente de promociones de Telemetro es mejor saturarnos en su programación con "promos" de sus shows de sátiras, los pleque-pleques de sus shows de opinión y noticiarios o las calenturas hormonales entre los participantes de Calle 7 que un proyecto tan bueno –hecho para su Web- como lo es "Panga Año Uno".

"Panga Año Uno" es una serie hecha para www.telemetro.com que muestra la historia del restaurante "Panga", pero de la mano de su chef, Andrés Morataya, de su esposa e hijas. Es una serie mezclada con reality mejor conocido como el nuevo formato "realityserial" y el resultado, para mí, es la mejor propuesta de reality que se ha producido hasta ahora en la televisión local. Sí, el chef Morataya es ese mismo que dejó Top Chef Panamá por amor a su familia enviándonos, en ese momento, un mensaje de amor a su hogar, a su matrimonio, a su esposa e hijas como pocas veces se ha visto en televisión local.

"Panga Año Uno" es la muestra más humilde y noble, pero también perfectamente lograda que he visto de una producción porque su primer capítulo de casi 8 minutos es tan humano, pero a la vez tan panameño que no hay forma de, por un lado, no dejar de verlo y, por el otro, no sentirse orgullo de lo que ahí se ve.

Se lo digo más fácil. Su producción visual es maravillosa, sin excesos técnicos, pero sin descuidar su calidad. Sus locaciones, tomas y movimientos van desde cámaras en hombro hasta drones, van desde Playa Venao hasta Indonesia. Su guión tiene un buen hilo conductor, tan bueno como humano a tal punto que se cuidó la voz en off del Chef Morataya que narra todo para que modulara tan cálidamente que uno se lo cree, sobre todo esa frase que él dice "no pensé que ir al medio de la nada me iba a llevar al centro de todo", refiriéndose a su ida de la ciudad a la playa de forma permnente como espacio de vida.

Súmele a toda la experiencia culinaria que ahí el comparte, la experiencia personal con su familia, con clientes, amigos y cómo este proyecto de "Panga" se convirtió en una fábrica de amor, porque eso es lo que más se ve de este proyecto para Web.

En un país donde los medios lo que más mueven en sus redes y promocionan en sus pantallas es el desamor, la violencia, la porrrrrrquería o la polémica, me comprenderán después de ver "Panga Año Uno" por qué es molestoso e incomprensible que esto no esté mejor promocionado en pantalla Telemetro.

En buen panameño, "Panga Año Uno", no está en panga. En "panga" está la poca promoción que Telemetro le ha dado a esta propuesta que cuando uno la ve tienen una sola traducción: Amor a Panamá y a lo que produce nuestra tierra. Amor a la Familia. Amor a la Cocina. Por favor, véalo, celébrelo y compártalo. Vale la pena. Es contenido esperanzador y que alimenta el alma. ¡Felicidades Chef!

Estos son los momentos en que yo quiero, literal, acabarlos, despellejarlos, hacerlos cenizas... Y mucho más...
Etiquetas
Más Noticias

Fama ‘Pa las que sean mi fren’ Anyuri responde al llamado de Mayer en su cierre de campaña

Fama Erika Ender celebra el Día del Trabajo, hablando de su labor como compositora

Fama ‘Esnifé una línea de aquí hasta Saturno’ Alec Baldwin confesó que consumía cocaína a diario

Fama Fan le reclama a Boza porque nunca sube fotos con su novia

Fama Britney Spears lanzó insultos y se burló de su hermana Jamie Lynn

Fama Patty Castillo conoció a un ángel y rompe en llanto recordando la experiencia

El País En Monagrillo se quejan de la calidad del agua potable 

Fama A Cher le encantan los pelaítos y recordó que rechazó a Elvis Presley

El País Observadores de la OEA reconocen a José Raúl Mulino como candidato en firme para las elecciones del 5 de mayo

El País Departamento de Estado de Estados Unidos destacó labor de Panamá contra el narcotráfico

El País Trabajadores recuerdan la gesta histórica de 1886 con una marcha en ciudad de Panamá

Fama El musical de Alicia Keys y la obra ‘Stereophonic’, favoritos a los premios Tony

El País Aprehenden a cuatro personas en La Chorrera tras decomisarles sustancias ilícitas

El País MEF traslada cinco Despachos al edificio AVESA de Vía España

El País Costo de la canasta básica de alimentos aumentó en marzo; entérese de los resultados del monitoreo

El País ¡Nueve días a la deriva! Rescatan en Colombia a pescadores que zarparon desde el Puente de las Américas

Deportes Chiriquí conquistó su título 17 en el béisbol mayor; Colón estuvo en la pelea

El País Se registra doble homicidio en Nuevo Tonosí, Portobelo