Panamá tendrá sus primeros juegos ancestrales indígenas

Guna Yala será el escenario de los Primeros Juegos Indígenas Ancestrales de Panamá
Foto/Cortesía
Por: Panamá, Panamá/EFE
[email protected] | @DiaaDiaPa
Domingo 23 de abril de 2017 04:15 PM
El territorio de la comarca Guna Yala, en el nororiente panameño, acogerá los Primeros Juegos Ancestrales Indígenas de Panamá, del 26 de abril al 1 de mayo próximos, informó hoy el Ministerio de Gobierno.
 
La celebración de estos primeros Juegos es clasificatoria para los II Juegos Mundiales Indígenas que se disputarán este año en Villavicencio, Colombia.
La sede principal del torneo será Isla Tigre, “donde participarán delegaciones deportivas de las comarcas Ngäbe y Buglé, Emberá Wounaan, Guna Yala, Madungandí y Wargandí“, precisa en un comunicado la fuente.
 
El viceministro panameño de Asuntos Indígenas encargado, Feliciano Jiménez, destacó la importancia de esta iniciativa para el fortalecimiento de los lazos de amistad entre los pueblos indígenas del país y para la proyección de sus valores culturales y ancestrales.
 
El certamen, según el gobierno, “busca sentar un precedente histórico a nivel deportivo en nuestro país, a través del intercambio cultural y deportivo, en el que el folclor, la tradición y la sana convivencia serán los elementos que se conjugarán para resaltar la riqueza de los pueblos indígenas de Panamá.”
 
Detalla que los juegos contemplarán al menos doce disciplinas, dentro de los cuales se destacan: carreras de 100 metros, canotaje, pruebas de fuerza y resistencia físicas, arco y flecha, buceo (100 metros), cargar tronco, soga, natación (10 kilómetros), rajar leña, lanzamiento de jabalina y competencias de fútbol; además de actividades culturales y seminarios de capacitación para los atletas y delegaciones participantes.
 
La fuente recordó que en 2015 Panamá participó de esta competencia internacional que se realizó en Brasil, donde ganó un total de 3 preseas en las modalidades de canalete (oro y plata) y bronce en natación abierta en la categoría femenina.
 
De igual forma logró un reconocimiento especial “por ser la única delegación indígena en presentar una diversidad de muestras a nivel cultural durante la celebración de estas competencias.”
No dejes de leer