deportes -

Bredio Cedeño Alfaro: 'Para mucha gente este era un deporte de vagos'

El "Skateboarding" hizo su debut hace unos meses en Tokyo 2020, y "Break Dance" hará su entrada triunfal en Paris 2024.

Humberto Cornejo O.

 

Los Juegos Olímpicos siguen siendo un ejemplo de un estilo de vida  que mezcla el deporte con la cultura, la educación, la cooperación internacional y el respeto a los principios éticos fundamentales universales. la cooperación internacional y el respeto a los principios éticos fundamentales universales.

Pero también le podríamos sumar la inclusión, al abrirle las puertas a varias disciplinas que en el pasado eran discriminadas o señaladas por las personas.

Un ejemplo es el "Skateboarding", que hizo su debut hace unos meses en Tokyo 2020, y "Break Dance", que hará su entrada triunfal en Paris 2024.

 

VER TAMBIÉN: El Tauro y CAI, a sustentar su dominio en la novena fecha del Torneo Clausura 2021 de la LPF

 

Con esta realidad, día a día pudo conversar con Bredio Cedeño Alfaro Skater Profesional y B-Boy Lang Luchador profesional y atleta de 'Break Dance', quienes explicaron qué representa este salto para estos deportes y sus atletas.

"En cierta parte está bien por la exposición que le dieron los Juegos Olímpicos al 'skateboarding', porque para mucha gente este era un deporte de vagos, de gente que no servía para nada", manifestó Bredio, quien tiene 20 años de experiencia.

"Y las cosas no eran así, ya que en la comunidad 'Skate' hay gente que es profesional en diferentes carreras y les gusta patinar cuando están en su tiempo libre. También está el 'skater' que lo ha tomado a tiempo completo, como yo, que hemos tenido suerte con un patrocinio, que nos sirve para estar en la calle, como en las competencias. Tengo que agradecer a la familia Lalo y a Tuti De León por el apoyo", agregó.

Bredio espera que el ingreso del "Skateboarding" a los Juegos Olímpicos ayude a cambiar la mentalidad de las personas.

 

VER TAMBIÉN: Real Madrid y Barcelona buscarán terapia en la Liga española

 

"Este es un deporte que estimula la habilidad física, porque para hacer los trucos siempre tienes que estar pensando. Este deporte crea carácter y perseverancia. También es una lección de vida, porque si te caes, te levantas y sales adelante", expresó este veterano de mil batallas.

"Esto hará que los papás quieran apoyar a sus hijos, ya que está incluido en las olimpiadas. El deporte adquiere ese prestigio, de representar al país y con la posibilidad de luchar por una medalla" señaló.

"En mis tiempos, tuve que ir en contra de mi madre, pero poco a poco fui abriendo mi camino e iban viendo que estaba pasando algo. En este deporte se trata de familia, hay una comunidad muy unida. En este deporte no hay el mejor, en este deporte hay mucha diversidad", señaló.

Sobre los resultados en los Juegos Olímpicos, Bredio quedó sorprendido principalmente en la categoría femenina, al ver mucha técnica y calidad de las atletas.

"Tienes niñas de 13 años que a muy corta edad y con muy poco tiempo patinando son prodigios. Ahí te das cuentas de verdad cuáles son las potencias mundiales", dijo Bredio, quien ha tenido la oportunidad de competir en países como Costa Rica, Nicaragua, Perú, Holanda, España y Estados Unidos.

"En lo personal, esa fue la parte que me fascinó. Me encantó ver niñas hacer cosas que ya no puedo, y todo bien ejecutado", destacó.

 

Skateboarding

 

Por su parte, el "Break Dance" pasó por caminos muy similares que el "Skateboarding", al ser menospreciado y ser considerado una práctica de jóvenes rebeldes, que no tenían claro su futuro.

"Es lo mismo que pasaba con los "skater". Nos veían como los vagos, que bailábamos y nos tirábamos en el piso. Gracias a las olimpiadas nos verán como atletas, que pueden llegar a representar al país", dijo B-Boy Lang.

A pesar de eso, Lang asegura que cada integrante de esta comunidad siempre tuvo claro que era un deporte y que formaban parte de una cultura, que reúne a muchos jóvenes con diferentes talentos.

"Nosotros siempre lo hemos visto como una disciplina, pero ahora, ante los ojos del mundo, es un deporte.

Cabe recordar que el 'Break Dance' forma parte de la cultura del 'Hip Hop', que es completada con el 'rap', graffiti y el 'DJ' que utiliza tornamesa", indicó Lang, quien se considera un atleta al que le gusta compartir con sus amigos.

Valores

"En mi caso, me gusta competir, pero lo hago más para compartir con los amigos. Gane o pierda me voy a sentir bien, porque estoy bailando. Es que todos estamos con los valores del 'Hip Hop', que son amor, unión, paz y diversión", añadió.

Lang también explicó que hay una Asociación Panameña de Break Dance, que está trabajando en la capacitación y organización de eventos.

"En la actualidad, hay una asociación que está trabajando en los torneos y está organizando eventos. Están llevando los conteos de puntos y ayudan a los atletas a prepararse", mencionó.

"La Asociación Panameña de 'Break Dance' está haciendo las prácticas y capacitaciones en diferentes partes del país, porque antes no había un lugar en específico para entrenar o practicar", finalizó.

Otros deportes

Otros deportes que hicieron su debut este año, en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 fueron el Baloncesto 3x3, Karate y la Escalada deportiva.

1963

Primer campeonato de 'skateboarding', en California.

 

1960

surgió el "Break dance" o Bboying en el Bronx y Brooklyn. Tienes niñas de 13 años que a muy corta edad y con muy poco tiempo patinando son prodigios. Ahí te das cuentas de verdad cuáles son las potencias mundiales. En lo personal, esa fue la parte que me fascinó. Me encantó ver niñas hacer cosas que ya no puedo, todo bien ejecutado.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Más de 20 allanamientos logran la detención de 169 personas en Panamá

Fama ¡Se aferró a Dios! 'Negrito' Quintero sobre su hija con Kim Chang: 'Yo no me he escondido en ningún momento'

El País Manglares: industrias de la biodiversidad y servicios a los ecosistemas

Deportes ¡Primer asalto! Sporting se mide al Tauro en el duelo de ida de los octavos de final de la Liga Concacaf

Fama ¿She-Hulk busca pareja en Tinder? La nueva serie de Marvel Studios busca encontrar el 'match' con la audiencia

Fama ¡Tiene las tripas controladitas! Kathy Phillips nunca se había tirado un 'viento' delante de Luiggi

Mundo Mueren 20 personas calcinadas al incendiarse un camión cisterna en Pakistán

El País En una semana se registraron en Panamá 6,470 casos nuevos de COVID-19

Mundo Fiscalía de EEUU pide mantener secreto el texto que motivó registro a Trump

El País Defensa de Ricardo Martinelli asegura que irregularidades en procesos no detendrán candidatura presidencial

El País Propietarios de farmacias en alerta ante implementación de regulación de precios

El País Fuerza de Tarea Conjunta rescata a 17 senderistas en Cerro Chame

El País Restos de Astri Tugri siguen en la morgue judicial en David

Fama ¿Qué lo tiene tan mal? Jennifer Lopez le celebró el cumpleaños a Ben Affleck; él lució cabizbajo y demacrado

El País Aprehenden a 'Calín' presuntamente involucrado en cuatro intentos de homicidio

Fama ¡Se siente atrapado! Tom Holland se alejó de las redes sociales por su salud mental

Deportes Álvaro Morata lidera la victoria del Atlético de Madrid sobre el Getafe