La juez de cumplimiento le negó la solicitud de realizar trabajo comunitario para terminar de cumplir su sentencia a falta de requisitos.

Celestino Caballero necesita el 'visto bueno' para pedir otra audiencia

Celestino Caballero en momento que salia del Sistema Penal Acusatorio. Foto: Anayansi Gamez
Celestino Caballero en momento que salia del Sistema Penal Acusatorio. Foto: Anayansi Gamez
ETIQUETAS:
| | | | | |
Por: Marian Ruiz Góngora
[email protected] | @26mariang
Martes 27 de marzo de 2018 04:15 PM
Con buen semblante, mirada de incertudumbre, pero llena de esperanza, se encontraba cabizbajo, frotándose el dedo pulgar con el índice, el  excampeón mundial de boxeo, el panameño Celestino "Pelenchín" Caballero, quien vestía de saco y corbata, en la sala primera del Sistema Penal Acusatorio (SPA).
 
VER TAMBIÉNCelestino 'Pelenchín' Caballero podría salir hoy a la calle
 
A su lado estaba su abogada Sheila Wharton, y detrás su incondicional respaldo, su esposa Mitzelda, quien veía fijamente a su amado, mientras juntaba sus manos como quien hace una súplica al Altísimo.
 
La solicitud de la defensa de Celestino Caballero 
 
Llegó la hora, 11:00 p.m., la juez de cumplimiento Elizabeth Berroa presenta el caso; la defensa de Caballero hace su petición: "Se solicita trabajo comunitario en la Alcaldía de Colón, en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a 4:00 de la tarde en base al artículo 65,  y la devolución de un arma de fuego". 
 
Por parte del Ministerio Público, la fiscal Janeth Acuña objetó que se le diera trabajos comunitarios a falta del "visto bueno" por parte de la Junta Técnica Penitenciaria, requisito del artículo 65 del Código Penal. 
 
Además, la juez  cuestionó el por qué Caballero "se mantiene desde su detención en Ancón, que es un centro transitorio  y no en un centro penitenciario" como debería de ser. 
 
La juez cuestionó al exboxeador
 
Previo al receso, a las 11: 48 a.m., la juez le realizó la siguientes preguntas al expugilista, dejando claro que estaba en su derecho de no responder.
 
Caballero tragó grueso, escuchó con atención la pregunta -¿Sabe usted la fecha exacta de su detención? (ya que en la carpeta había un error)-,  y respondió: "el 10 de marzo del 2016", y agregó: "Celestino no representa ningún peligro para la sociedad, desde el día uno acepté mi error, deseo que tomen en cuenta que no he tenido otra falla".
 
La siguiente pregunta sería: ¿Usted ha pedido mediante alguna actividad para que se le conmute su pena?
 
"El director de la Policía habló conmigo para que entrenara a los policías, hace un año y siete meses que lo hago", contestó.
 
¿Alguna situación por la cual no se le ha trasladado a un centro penitenciario, hay algún motivo?, cuestionó la juez.  "Yo hice la petición de que me trasladaran al Renacer y no se me informó nada", expresó el interrogado.
 
Decisión de la juez
La audiencia se reanuda, unos minutos más tarde de lo establecido;  luego de escuchar a la defensa y a la fiscal, la decisión de la juez de cumplimiento fue la siguiente: "No accede al trabajo comunitario solicitado, se observa que no cumple con el requisito que establece el artículo 65 del Código Penal, no significa que una vez obtenido el visto bueno no pueda solicitar el trabajo comunitario". 
 
Por último,  Berroa, quien consideró que hubo una "vaga defensa" por parte de la abogada Wharton, dijo que "a partir de esta fecha se revise y que se le brinde lo que la ley penitenciaria establece, que se realice esta evaluación con prontitud". Igualmente pidió que se modifique el horario del trabajo comunitario que habían solicitado "porque no se puede exceder a nueve horas a la semana".
 
VER TAMBIÉNQuería ver a su padre Celestino ´Pelenchín' Caballero en su graduación

Cabe recordar que Caballero fue sentenciado a cinco años de prisión, el pasado 8 de febrero  por narcotráfico.

No dejes de leer