deportes -

Chantal ‘La Fiera’ Martínez, la primera deportista panameña en hablar abiertamente de su orientación sexual

La boxeadora piensa que la gente debe ser como quiera ser: “que vivan y sean felices, es lo importante; no importan tus gustos o preferencias, que sean felices, que vivan con respeto”.

Eduardo González

 

Chantal 'La Fiera' Martínez abordaba el tema con una naturalidad envidiable. Lo que para algunos habría sido un combate sin tregua a 12 asaltos, para ella fue como un paseo sobre el  'ring'.

"Eso nunca me ha afectado", señalaba Chantal al hablar, en exclusiva para día a día, acerca de su orientación sexual, que la sociedad considera distinta.

"Me pasa mucho que las personas no creen que a mí me pueden gustar las chicas", contaba la boxeadora panameña, en un diálogo abierto. ¡Tintín, tintín...! Que arranque la entrevista...

Es quizás la primera vez que hablas sobre un aspecto tan personal de tu vida de manera pública, ¿te causa algo de temor o lo tomas con naturalidad?

Es primera vez que hago una entrevista o hablo con un periodista sobre este tema, sobre mi vida y mis orientaciones... pero no, nunca me ha afectado porque mi familia me acepta. Mi mamá respeta mi decisión, no está de acuerdo con muchas cosas porque tiene sus ideologías, pero nunca he sentido rechazo de mi familia, que es lo primordial, ellos me quieren tal cual, me apoyan, respetan mucho mis decisiones... no he tenido, en ese caso, ningún tipo de problemas, ni me afectan en nada. Me siento bien. Soy una persona que respeta a los demás. No todo el mundo va a pensar igual.

¿Te molesta que la gente quiera saber sobre tu orientación sexual? Y cuando han tenido el valor de preguntarte, ¿qué respondes normalmente?

En mi caso está más que claro... se siente o se nota... aunque hay personas que todavía no lo saben... me pasa mucho que las personas no creen que a mí me pueden gustar las chicas. La gente se queda como extrañada y me preguntan,  porque de repente me ven así por mi forma de vestir, piensan que es porque soy deportista que me veo así ruda... hay gente que sabe, pero hay otras personas que no creen... pero nunca me ha molestado nada en cuanto a esos temas. Lo respondo naturalmente. Normal.

La gente, en ocasiones, trata de encasillar: gay, lesbiana, bisexual... ¿no te gustan a ti las etiquetas?

No, yo soy una persona que nunca le han gustado las etiquetas en ese sentido. Hay gente que hoy les puede gustar una cosa y al otro día otra cosa... eso de etiquetas y estereotipos no va conmigo.

¿Cuándo y cómo se da cuenta Chantal que sentía atracción por las personas de su mismo sexo? 

Yo siempre estuve clara en ese sentido; siempre, desde que tengo uso de razón, siempre supe de mis gustos y mis preferencias sexuales.

Eres quizás la primera deportista panameña que hace pública o habla tan abiertamente de su orientación sexual, ¿crees que es un gran paso para el deporte panameño, para romper barreras?

Realmente no sé si sea la primera que habla abiertamente sobre su sexualidad y más allá, porque a uno como deportista, la gente siempre le pregunta más que todo por su carrera, que cuándo voy a pelear, que cómo va el boxeo... y en otros programas donde he ido nunca se había dado como la oportunidad para hablar del tema. Siempre hablaba de mi carrera.

 

VER TAMBIÉN: ¡Cristiano Ronaldo le cambió la vida! Georgina vivía en un 'trastero' antes de conocer a CR7

 

Pero ya hoy en día la gente es un poco más abierta, ya se están perdiendo los tabúes. Antes, había mucho rechazo hacia las personas homosexuales, todavía lo hay, pero ya no como antes, y eso está bien. Que la gente sea como quiera ser, que vivan y sean felices, es lo importante; no importan tus gustos o preferencias, que sean felices, que vivan con respeto. Y hay que respetar a las demás personas también.

¿Dirías que, actualmente, hay muchos o pocos atletas panameños en el clóset?

Esto es una pregunta bastante interesante... (pero) fuera del deporte, o ya sea una persona famosa o figura pública... hay muchos que viven en el clóset, viven en el miedo del qué dirán, de qué va a pensar la gente, que si me atrevo a salir del clóset, y entonces prefieren estar escondidos. Hay muchas personas que tienen una vida de esposos, de mujer e hijos; pero realmente, a escondidas, tienen lo que realmente les gusta, lo que han sido siempre, tanto hombres como mujeres... pero hay gente que sí tiene la fuerza y el valor para dedicarse a ser feliz.

        Ver esta publicación en Instagram                      

Una publicación compartida de Chanttall “La Fiera”Martinez (@mafia_hache90)

Hay mucha gente que nunca va a tener el valor, que prefieren vivir así, a escondidas, por miedo a la sociedad, y como se dice por ahí, la sociedad es la que daña a muchas personas... si eres gay, te miran como cosa rara; si eres pobre, si vives en un barrio marginal, ya eres maleante, y no es así. La gente estigmatiza y no deberíamos ser así, hay que ser más seres humanos, la verdad.

 

VER TAMBIÉN: Técnico admite ser 'coqueto', no un 'pervertido de menores'

 

 

Hay mucha gente también que le da mucho miedo por la manera en la que fueron criados... hay homosexuales, lesbianas, gays que, cuando salen del clóset, la familia no les vuelve a hablar, los rechazan totalmente y es algo bien duro... saber que no cuentas con tu familia, con tus seres queridos... mucha gente se suicida... conozco muchas personas que, por salir del clóset, la familia nunca más les volvió a hablar; en vez de apoyar y respetar, lo rechazan... hay muchos que sufren bastante eso... hay un porcentaje de personas que la familia es muy dura con ellos.

¿Pero entonces crees que sí es probable que haya deportistas panameños con una orientación sexual "distinta" que prefieren no salir del clóset?

En la viña del Señor hay de todo, pero en el deporte panameño, yo no sé... hay su gente que todavía prefiere estar a lo oculto... pero mira que no he visto, no sé, no sé si hay la posibilidad. En esta vida uno se topa con tantas cosas. Hay gente que lo es, pero no lo dice.

Tú, por tu orientación sexual, ¿has sufrido discriminación por la sociedad en general o por el gremio deportivo?

En mi caso, yo nunca he sentido rechazo... sí hay gente que quiere venir a ofenderlo a uno, pero yo soy una persona que respeto mucho a las personas. Soy libre, soy feliz así, pero también respeto.

Quizás, al principio, cuando tuve el valor de contarle a mis papás, mi mamá no se lo creía, fue un golpe muy duro para ella, pero ya luego lo tomó bien... mi papá lo tomó con calma, y mi mamá sí se quedó un poco en 'shock'... pero ellos sí respetan mis preferencias, no las comparten, pero sí las respetan... siempre me han dicho que hay que respetar, que no todo el mundo piensa igual... ellos me respetan tal como soy... y la verdad es que nunca he sentido rechazo por parte de nadie... sí hay gente que quiere ofender, como te dije, pero uno no hace caso. No porque seamos así somos una mala influencia... hay veces que las personas que somos así les enseñamos a los seres humanos que se dicen 'normales' que están equivocados de la vida.

Y en el mundo del deporte tampoco he tenido problemas. Inclusive, en el gimnasio, la mayoría sabe de mis preferencias y gustos y respetan eso... sí hay otros por ahí que todavía tiene ese chip de que eso es malo... la gente tiene que avanzar como sociedad... en mi caso, estoy bien cómoda, me siento libre y feliz, y eso es importante. Me siento bien conmigo misma. La gente ya tiene que parar de hacerle bullying a personas con orientaciones sexuales diferentes. Todo mundo es distinto. Hay que querer al prójimo.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¡Se ilusionaron por gusto! Elon Musk dijo que no comprará el Manchester United: 'Es una broma'

Fama ¡Se defiende! Alec Baldwin sostiene que no disparó el arma que mató a Halyna Hutchins

Deportes Lewandowski, convencido de que el Barcelona volverá a ganar títulos

Fama ¡Hasta ahora! La Academia pide perdón a la actriz nativa americana que fue abucheada en los Óscar de 1973

Deportes La policía amonesta a Cristiano Ronaldo por arrojar el celular de un aficionado

Fama ¡Preso y mostrosia'o! Seguidores de Jorkan y Japanese aplauden el encuentro; 'así se hacen las cosas'

El País Reiteran importancia de aplicarse vacuna de refuerzo contra el COVID-19

El País Asesinan a expolicía en Costa Arriba de Colón

Mundo Biden firma la ley estrella con la que busca fortalecerse para las elecciones

Mundo Mueren 15 personas y 37 quedan heridas al volcar un autobús en Marruecos

El País Firman decreto que permite la apertura del mercado de medicamentos para que otros agentes puedan importar

El País Anuncian nuevas tiendas y ferias al alcance de consumidores en diferentes partes del país 

El País Tendrán una semana celebrando los 108 aniversario del Canal de Panamá

Mundo La ONU recomienda un uso más limitado del aire acondicionado y la calefacción

El País Tras los barrotes colombiano que explotaba sexualmente a seis mujeres

El País Sospechan de complicidad interna en el hurto del Banco Nacional

El País ¡Atención áreas de difícil acceso! Realizarán el pago de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas

Fama Bad Bunny se viste de novia para Harper’s Bazaar: 'Traté de fingir algo que no soy'

El País Pick up le cae encima a un joven cuando lo reparaba y muere

Fama Vuelven a llamar a Boza 'fenómeno panameño' tras su gira por Europa

Deportes El delantero del Liverpool Darwin Núñez pide perdón por su expulsión

Fama El Panama Jazz Festival celebrará sus 20 años del 16 al 21 de enero de 2023