deportes -

Durán, sobre Leonard: 'La gente creía que nos odiábamos. No nos odiábamos'

'El Cholo' aseguró que el estadounidense es su 'brother', su amigo.

Redacción/AP

 

A la hora de promover su nuevo documental “I Am Duran”, el legendario panameño Roberto Durán solo quería a una persona a su lado: su antigua némesis en el cuadrilátero, ahora buen amigo, Sugar Ray Leonard.

"Yo pienso que Leonard no tendría que estar aquí porque yo soy Durán, pero este es mi ‘brother’ (hermano), este es mi amigo, mi hermano, y a él siempre le gusta estar conmigo. Y nos queremos tanto y nos respetamos tanto a pesar de que hemos peleado", explicó el ícono del boxeo istmeño sentado junto a su colega estadounidense en una entrevista reciente.

La película, dirigida por Mat Hodgson, sigue la historia del cuatro veces campeón mundial que se convirtió en un héroe en su país. Durán pasó de dormir en las calles, muchas veces sin nada que comer, a llenar estadios alrededor del mundo. El filme incluye comentarios de Robert De Niro, Oscar De La Hoya, Mike Tyson y, por supuesto, de Leonard.

VER TAMBIÉN: Técnico de la selección vasca considera a Panamá un equipo 'potente'

"Me resulta increíble cómo nuestras vidas se relacionan", dijo Leonard. "Primero era pelear uno contra el otro, y unos 30 o 40 años después, nos hemos reunido y estoy aquí para apoyar a mi amigo y hacerle saber a la gente que esta película, este documental, es tan convincente y tan poderoso que no te hará un boxeador, pero te inspirará a apreciar incluso las cosas más pequeñas, a ser feliz y a trabajar y ser un luchador, fuera del cuadrilátero".

La historia sigue la emblemática trayectoria de cinco décadas del púgil, pero también entreteje de manera inextricable la historia de Panamá. Mientras Durán ascendía, caía y se volvía a levantar, también lo hacía su amado país.

Tras ver el documental, Leonard admitió que pudo comprender mejor el imparable impulso de Durán para ser el mejor boxeador.

"Cuando fui a Panamá, fui personalmente para '30 for 30' (de ESPN), vi dónde nació, donde creció y quedé completamente aniquilado”, dijo. “Entendí su impulso, entendí su ira en el cuadrilátero, entendí que sus puños eran como, increíbles".

VER TAMBIÉN: ¿Iniciará Blas Pérez su carrera política?

Leonard saltó a la fama tras ganar medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Verano de 1976. Durán, apodado "Manos de Piedra", era uno de sus más duros rivales. Después de tres grandes peleas y una vida de admiración y respeto mutuo, Durán dijo que lo hace muy feliz considerar a Leonard un hermano.

"Esas cosas a mí me ponen contento, me ponen feliz de la vida porque cuando nosotros peleábamos la gente creía que nos odiábamos. No nos odiábamos", dijo Durán. "Es el ritmo de la pelea porque tú no le puedes mostrar a un boxeador que tú lo quieres o tú lo amas. No, no, no, no, no".

"La gente dice que estoy loco"

Tras competir de 1968 al 2001 y ganar títulos mundiales en cuatro categorías de peso, Durán dijo que realmente no le importa qué piense la gente de su legado porque él sencillamente es feliz.

"El mundo me recuerda como quiera recordarme. La gente dice que yo estoy loco. Bueno, déjame loco. Pero yo estoy contento, estoy feliz", expresó con una sonrisa.

Etiquetas
Más Noticias

El País Consejos empresariales y empresas chilenas manifiestan interés en cooperar, invertir y fortalecer el intercambio comercial con Panamá

Fama '¡ME LA MATARON!' Carlienis estalla contra MiAmbiente tras fallecimiento de su mona Karol

El País Panamá incauta 489 paquetes de droga en allanamiento en el este de la capital

Fama La sospechosa de disparar a la casa de Rihanna con un rifle tipo AR-15 es acusada de 14 cargos

El País Restauración de la iglesia San Felipe avanza en Portobelo

Fama ¡Vuelve a dar de qué hablar con su belleza! Italy Mora entra al radar de los rostros más bellos del mundo

El País Un fallecido y varios heridos deja colisión entre bus y camión en la vía Interamericana

El País Cobre Panamá presenta tecnología que permite vivir la operación minera en la Feria de David

El País Integración económica y colaboración entre Panamá y Chile abordan Mulino y Kast

El País Hallan a desaparecido, está hospitalizado en cuidados intensivos tras alerta de su familia

Fama Anuncian premio en honor a la periodista Delfia Cortez

El País Doble homicidio en Tocumen: mueren taxista y pasajero tras ataque armado

El País Cae uno de los más buscados por el homicidio de adulto mayor en Colón

El País La Chorrera a la espera de tres nuevas escuelas

El País Inaugura versión 42 de Expocomer con participación récord de 600 empresas del mundo

Fama Panamá lleva al Festival de Málaga sus ventajas como 'hub' o centro de producción de cine

El País Condenan a 25 años de cárcel a un panameño por el feminicidio de una costarricense

El País Se hacen pasar por inspectores sanitarios y veterinarios para estafar a comercios

El País Mulino llega a Chile, sostendrá reunión bilateral con presidente electo

El País Encapuchados armados asaltan a familia asiática en La Cresta