deportes -

Durán, sobre Leonard: 'La gente creía que nos odiábamos. No nos odiábamos'

'El Cholo' aseguró que el estadounidense es su 'brother', su amigo.

Redacción/AP

 

A la hora de promover su nuevo documental “I Am Duran”, el legendario panameño Roberto Durán solo quería a una persona a su lado: su antigua némesis en el cuadrilátero, ahora buen amigo, Sugar Ray Leonard.

"Yo pienso que Leonard no tendría que estar aquí porque yo soy Durán, pero este es mi ‘brother’ (hermano), este es mi amigo, mi hermano, y a él siempre le gusta estar conmigo. Y nos queremos tanto y nos respetamos tanto a pesar de que hemos peleado", explicó el ícono del boxeo istmeño sentado junto a su colega estadounidense en una entrevista reciente.

La película, dirigida por Mat Hodgson, sigue la historia del cuatro veces campeón mundial que se convirtió en un héroe en su país. Durán pasó de dormir en las calles, muchas veces sin nada que comer, a llenar estadios alrededor del mundo. El filme incluye comentarios de Robert De Niro, Oscar De La Hoya, Mike Tyson y, por supuesto, de Leonard.

VER TAMBIÉN: Técnico de la selección vasca considera a Panamá un equipo 'potente'

"Me resulta increíble cómo nuestras vidas se relacionan", dijo Leonard. "Primero era pelear uno contra el otro, y unos 30 o 40 años después, nos hemos reunido y estoy aquí para apoyar a mi amigo y hacerle saber a la gente que esta película, este documental, es tan convincente y tan poderoso que no te hará un boxeador, pero te inspirará a apreciar incluso las cosas más pequeñas, a ser feliz y a trabajar y ser un luchador, fuera del cuadrilátero".

La historia sigue la emblemática trayectoria de cinco décadas del púgil, pero también entreteje de manera inextricable la historia de Panamá. Mientras Durán ascendía, caía y se volvía a levantar, también lo hacía su amado país.

Tras ver el documental, Leonard admitió que pudo comprender mejor el imparable impulso de Durán para ser el mejor boxeador.

"Cuando fui a Panamá, fui personalmente para '30 for 30' (de ESPN), vi dónde nació, donde creció y quedé completamente aniquilado”, dijo. “Entendí su impulso, entendí su ira en el cuadrilátero, entendí que sus puños eran como, increíbles".

VER TAMBIÉN: ¿Iniciará Blas Pérez su carrera política?

Leonard saltó a la fama tras ganar medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Verano de 1976. Durán, apodado "Manos de Piedra", era uno de sus más duros rivales. Después de tres grandes peleas y una vida de admiración y respeto mutuo, Durán dijo que lo hace muy feliz considerar a Leonard un hermano.

"Esas cosas a mí me ponen contento, me ponen feliz de la vida porque cuando nosotros peleábamos la gente creía que nos odiábamos. No nos odiábamos", dijo Durán. "Es el ritmo de la pelea porque tú no le puedes mostrar a un boxeador que tú lo quieres o tú lo amas. No, no, no, no, no".

"La gente dice que estoy loco"

Tras competir de 1968 al 2001 y ganar títulos mundiales en cuatro categorías de peso, Durán dijo que realmente no le importa qué piense la gente de su legado porque él sencillamente es feliz.

"El mundo me recuerda como quiera recordarme. La gente dice que yo estoy loco. Bueno, déjame loco. Pero yo estoy contento, estoy feliz", expresó con una sonrisa.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades en apoyo a los presos políticos

Mundo 'Frutinovelas': la IA reinventa el melodrama en redes con frutas y estereotipos machistas

El País Continúan las investigaciones para esclarecer el doble homicidio ocurrido en Puerto Pilón

Deportes Bocas del Toro conquista el Campeonato Nacional de Béisbol 2026 y suma su quinta corona

El País Nueva ley regula a asociaciones de padres de familia

Fama Rake Martínez reacciona a la aprobación en tercer debate de la ley por fraude de paternidad

El País Portobelo celebró en grande el VII Festival de la Pollera Congo 2026

El País Agua distribuida en Taboga será solo para uso básico, no es apta para el consumo

El País Dos operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos

Deportes Thomas Christiansen lidera a una Panamá madura que quiere dejar huella en el Mundial 2026

El País Accidente de tránsito en Los Santos deja un fallecido y un herido

El País Ubican artículos de dudosa procedencia en el cementerio de Las Tablas

El País Aprehenden a 38 adultos y retienen a dos menores de edad en toque de queda en San Miguelito

Mundo El Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención de Trump: 'No nos dejamos amedrentar'

Mundo Trump afirma que EE.UU. 'tomará el control' de Cuba 'casi de inmediato'

El País Habilitan atención de pasaportes este fin de semana tras fallas en el sistema

El País Recuerda que desde hoy hay toque de queda en áreas de San Miguelito

El País ¿Qué está pasando? Subdirector y presidente de junta directiva dejan el Idaan el mismo día

El País Policía Nacional activa fase 2 de operación contra el delito a nivel nacional

El País Envían camiones cisterna a Nombre de Dios tras escasez de agua