deportes -

Durán, sobre Leonard: 'La gente creía que nos odiábamos. No nos odiábamos'

'El Cholo' aseguró que el estadounidense es su 'brother', su amigo.

Redacción/AP

 

A la hora de promover su nuevo documental “I Am Duran”, el legendario panameño Roberto Durán solo quería a una persona a su lado: su antigua némesis en el cuadrilátero, ahora buen amigo, Sugar Ray Leonard.

"Yo pienso que Leonard no tendría que estar aquí porque yo soy Durán, pero este es mi ‘brother’ (hermano), este es mi amigo, mi hermano, y a él siempre le gusta estar conmigo. Y nos queremos tanto y nos respetamos tanto a pesar de que hemos peleado", explicó el ícono del boxeo istmeño sentado junto a su colega estadounidense en una entrevista reciente.

La película, dirigida por Mat Hodgson, sigue la historia del cuatro veces campeón mundial que se convirtió en un héroe en su país. Durán pasó de dormir en las calles, muchas veces sin nada que comer, a llenar estadios alrededor del mundo. El filme incluye comentarios de Robert De Niro, Oscar De La Hoya, Mike Tyson y, por supuesto, de Leonard.

VER TAMBIÉN: Técnico de la selección vasca considera a Panamá un equipo 'potente'

"Me resulta increíble cómo nuestras vidas se relacionan", dijo Leonard. "Primero era pelear uno contra el otro, y unos 30 o 40 años después, nos hemos reunido y estoy aquí para apoyar a mi amigo y hacerle saber a la gente que esta película, este documental, es tan convincente y tan poderoso que no te hará un boxeador, pero te inspirará a apreciar incluso las cosas más pequeñas, a ser feliz y a trabajar y ser un luchador, fuera del cuadrilátero".

La historia sigue la emblemática trayectoria de cinco décadas del púgil, pero también entreteje de manera inextricable la historia de Panamá. Mientras Durán ascendía, caía y se volvía a levantar, también lo hacía su amado país.

Tras ver el documental, Leonard admitió que pudo comprender mejor el imparable impulso de Durán para ser el mejor boxeador.

"Cuando fui a Panamá, fui personalmente para '30 for 30' (de ESPN), vi dónde nació, donde creció y quedé completamente aniquilado”, dijo. “Entendí su impulso, entendí su ira en el cuadrilátero, entendí que sus puños eran como, increíbles".

VER TAMBIÉN: ¿Iniciará Blas Pérez su carrera política?

Leonard saltó a la fama tras ganar medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Verano de 1976. Durán, apodado "Manos de Piedra", era uno de sus más duros rivales. Después de tres grandes peleas y una vida de admiración y respeto mutuo, Durán dijo que lo hace muy feliz considerar a Leonard un hermano.

"Esas cosas a mí me ponen contento, me ponen feliz de la vida porque cuando nosotros peleábamos la gente creía que nos odiábamos. No nos odiábamos", dijo Durán. "Es el ritmo de la pelea porque tú no le puedes mostrar a un boxeador que tú lo quieres o tú lo amas. No, no, no, no, no".

"La gente dice que estoy loco"

Tras competir de 1968 al 2001 y ganar títulos mundiales en cuatro categorías de peso, Durán dijo que realmente no le importa qué piense la gente de su legado porque él sencillamente es feliz.

"El mundo me recuerda como quiera recordarme. La gente dice que yo estoy loco. Bueno, déjame loco. Pero yo estoy contento, estoy feliz", expresó con una sonrisa.

Etiquetas
Más Noticias

Fama La Met Gala arranca con una actuación musical, alfombra blanca y el desfile de celebridades

Deportes Portero Calderón se pronuncia: reconoce autogol y descarta conductas antideportivas

El País Aprehenden a sujeto por machetear a su padre en Antón

Fama Bad Bunny se disfraza de anciano para la Met Gala

Deportes 'Cero tolerancia' al amaño, dice Federación Panameña de Fútbol por escándalo del Clausura

Fama Karol G amplía su gira 'Viajando por el mundo Tropitour' tras venta millonaria de boletas

Fama Britney Spears se declara culpable por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas

El País Policía captura a dos sujetos tras intento de robo en plaza comercial de Santiago

El País Dos heridos de bala en La Feria de Colón

El País Senniaf inicia investigación en contra del Municipio de Arraiján por uso de imágenes de menores de edad

El País Suspenden clases en escuela santeña por falta de personal

El País Niño colonense rinde homenaje a los recolectores de desechos

El País Panamá bajo vigilancia por lluvias intensas y tormentas eléctricas hasta el 7 de mayo

Deportes Exitosa realización de los XIX Juegos Panamericanos de Surf en Playa Venao

El País Suspenden clases en escuela santeña por falta de personal

Fama Anna Wintour defiende a Jeff Bezos en medio de críticas por su rol como principal financiador de la Met Gala

Relax La Academia de Hollywood aprieta el filtro sobre el uso de IA en el cine

El País La Corte IDH verá durante sus sesiones en Panamá casos de Guatemala, Venezuela y Argentina

El País Fin de semana movido, bomberos responden a 275 emergencias en Panamá

Deportes Panamá hará frente a Bosnia y Herzegovina su último ensayo antes de jugar el Mundial