deportes -

Durán, sobre Leonard: 'La gente creía que nos odiábamos. No nos odiábamos'

'El Cholo' aseguró que el estadounidense es su 'brother', su amigo.

Redacción/AP

 

A la hora de promover su nuevo documental “I Am Duran”, el legendario panameño Roberto Durán solo quería a una persona a su lado: su antigua némesis en el cuadrilátero, ahora buen amigo, Sugar Ray Leonard.

"Yo pienso que Leonard no tendría que estar aquí porque yo soy Durán, pero este es mi ‘brother’ (hermano), este es mi amigo, mi hermano, y a él siempre le gusta estar conmigo. Y nos queremos tanto y nos respetamos tanto a pesar de que hemos peleado", explicó el ícono del boxeo istmeño sentado junto a su colega estadounidense en una entrevista reciente.

La película, dirigida por Mat Hodgson, sigue la historia del cuatro veces campeón mundial que se convirtió en un héroe en su país. Durán pasó de dormir en las calles, muchas veces sin nada que comer, a llenar estadios alrededor del mundo. El filme incluye comentarios de Robert De Niro, Oscar De La Hoya, Mike Tyson y, por supuesto, de Leonard.

VER TAMBIÉN: Técnico de la selección vasca considera a Panamá un equipo 'potente'

"Me resulta increíble cómo nuestras vidas se relacionan", dijo Leonard. "Primero era pelear uno contra el otro, y unos 30 o 40 años después, nos hemos reunido y estoy aquí para apoyar a mi amigo y hacerle saber a la gente que esta película, este documental, es tan convincente y tan poderoso que no te hará un boxeador, pero te inspirará a apreciar incluso las cosas más pequeñas, a ser feliz y a trabajar y ser un luchador, fuera del cuadrilátero".

La historia sigue la emblemática trayectoria de cinco décadas del púgil, pero también entreteje de manera inextricable la historia de Panamá. Mientras Durán ascendía, caía y se volvía a levantar, también lo hacía su amado país.

Tras ver el documental, Leonard admitió que pudo comprender mejor el imparable impulso de Durán para ser el mejor boxeador.

"Cuando fui a Panamá, fui personalmente para '30 for 30' (de ESPN), vi dónde nació, donde creció y quedé completamente aniquilado”, dijo. “Entendí su impulso, entendí su ira en el cuadrilátero, entendí que sus puños eran como, increíbles".

VER TAMBIÉN: ¿Iniciará Blas Pérez su carrera política?

Leonard saltó a la fama tras ganar medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Verano de 1976. Durán, apodado "Manos de Piedra", era uno de sus más duros rivales. Después de tres grandes peleas y una vida de admiración y respeto mutuo, Durán dijo que lo hace muy feliz considerar a Leonard un hermano.

"Esas cosas a mí me ponen contento, me ponen feliz de la vida porque cuando nosotros peleábamos la gente creía que nos odiábamos. No nos odiábamos", dijo Durán. "Es el ritmo de la pelea porque tú no le puedes mostrar a un boxeador que tú lo quieres o tú lo amas. No, no, no, no, no".

"La gente dice que estoy loco"

Tras competir de 1968 al 2001 y ganar títulos mundiales en cuatro categorías de peso, Durán dijo que realmente no le importa qué piense la gente de su legado porque él sencillamente es feliz.

"El mundo me recuerda como quiera recordarme. La gente dice que yo estoy loco. Bueno, déjame loco. Pero yo estoy contento, estoy feliz", expresó con una sonrisa.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Alexia Putellas conquista su tercer Balón de Oro

Fama Alfonso Jaén revela cómo llegó a ‘Infinito Amor’ y qué significó para él actuar en ‘El Señor de los Cielos’

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Fama Carolina Castillo despide a su perrito Max tras 13 años juntos

Deportes La novena decepción de Kylian Mbappé

Fama Muere Komanche a los 30 años: el streamer salvadoreño que dejó huella en la comunidad gamer

Relax ‘Carrie’: todas las adaptaciones de la novela de Stephen King, desde la película de 1976 hasta la nueva serie

Deportes El Paris Saint Germain repite como el mejor equipo del mundo

El País CIDH instala en Panamá casi una treintena de audiencias de migración, infancia y libertad

El País Muere conductor tras chocar contra barrera de jersey en Arraiján

Deportes Harry Kane, el delantero que tuvo que irse de Londres para ganar

El País Dueño de un auto enfrenta a presunto ladrón armado con un cuchillo y lo mata

Relax 'Vi-van': la frase viral de Pamela Sued que volvió a conquistar las redes sociales

Fama TalénPro celebró sus 10 años con una noche de homenajes, talento y esperanza

El País La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

El País Más de $10 millones en apoyo: así ha sido la ayuda de EE. UU. a Panamá

El País Tuneladora Panamá llega a Albrook y la Línea 3 del Metro alcanza 82% de avance

El País Agentes decomisan 51 paquetes de droga ocultos en un contenedor con destino a España

El País Padres de familia en Colón se niegan a enviar a sus hijos a escuelas afectadas por el sismo

El País Anuncian reapertura de la consulta externa del Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré

El País Escuelas afectadas por el sismo en Panamá Oeste evalúan clases virtuales y módulos de aprendizaje

El País Bomberos extinguen incendio en dos embarcaciones en Amador, Ancón

El País Suribeth Cortés, sobreviviente del sismo en Macaracas evoluciona favorablemente y ya respira por sí misma

El País Proponen crear Cristóbal Sur ante el crecimiento poblacional de Colón

El País Teletón 20-30 Azuero recauda B/. 1,457,028.59 para construir 68 viviendas destinadas a damnificados