deportes -

El atletismo es una cultura en Jamaica, afirma el entrenador Jerry Holness

"Lo que pasa es que en el atletismo hay que tener dedicación, hay que trabajar mucho y duro, creo que es el área que en Panamá debemos desarrollar, los hábitos para trabajar y desarrollar la cultura, porque la gente aquí es lo mismo que en Jamaica", señaló, el entrenador jamaiquino Jerry Holness.

Rogelio Adonican Osorio/EFE

El entrenador jamaiquino Jerry Holness aseguró a Efe que el atletismo en su tierra es una cultura y que los múltiples logros obtenidos son producto del trabajo fuerte y constante con los deportistas desde temprana edad.

"En Jamaica hay una cultura de atletismo, los niños desde la escuela primaria les gusta practicar el deporte del atletismo, hay muchas competencias para desarrollar el talento", dijo el entrenador categoría 5 del World Athletics durante una visita a la Ciudad de Panamá.

Y es que Holness se tomó un tiempo para compartir sus conocimientos con los entrenadores de atletismo en Panamá, con el propósito de que la disciplina, única con medallas olímpicas en el país centroamericano, siga creciendo.

"Lo que pasa es que en el atletismo hay que tener dedicación, hay que trabajar mucho y duro, creo que es el área que en Panamá debemos desarrollar, los hábitos para trabajar y desarrollar la cultura, porque la gente aquí es lo mismo que en Jamaica", señaló.

Vestido con la indumentaria tradicional de los equipos de atletismo de Jamaica, verde, amarilla y negro, Holness afirmó que Panamá y su país comparten muchas cosas a nivel cultural y que a eso se le puede sumar el deporte de pista y campo.

"Aquí como en Jamaica si nos pican sangramos igual, sudamos igual cuando trabajamos, la comida y el aire de aquí es igual al de Jamaica, entonces ¿por qué no se están produciendo más atletas aquí en Panamá?", indicó.

Holness aclaró que en su trabajo como entrenador en Jamaica la mayoría de los atletas pasan por sus manos, entre esos mencionó a Elaine Thompson-Herah, medallista de oro en 100 y 200 metros en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020.

"Nesta Carter, Elaine Thompson-Herah, Sherryl Simpson, Omar McLoud, entre otros... todos esos atletas pasan por mis manos, desde cuando estaban en la escuela secundaria", precisó.

El atletismo es la carta de presentación de los panameños en los Juegos Olímpicos, sumando tres medallas en su historial, dos de bronce de Lloyd LaBeach, en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y una de medalla de oro que se colgó Irving Saladino en los Juegos de Pekín 2008, en el salto de longitud.

"El éxito viene de la dedicación hay de trabajar mucho y duro, sin dejar al lado las facilidades que se le brindan a los atletas", apuntó.

Precisamente Holness dictó su charla en la pista de la Universidad de Panamá en el Campus Harmodio Arías, en Curundu, en la capital panameña, misma que no mostraba las condiciones mínimas para practicar este deporte y esto no pasó inadvertido por el.

"Se deben desarrollar más, tanto en la escuela como en las universidades, no he tenido la oportunidad de ir a un estadio nacional, no sé cómo es la pista allá, pero una Universidad como esta, allá en Jamaica tiene una pista buena para trabajar", sostuvo.

El entrenador señaló que los más de 20 formadores que estuvieron en el curso mostraron que tienen mucho interés y "están logrando o copiando algunas cosas de este seminario para ir a trabajar con sus respectivas escuelas o atletas en sus provincias".

"Estamos dispuestos a trabajar con ustedes aquí, si necesitan más ayuda me avisan y estamos dispuestos a ayudar. Posiblemente podemos llevar a chicos a entrenar y estudiar allá, porque en Jamaica tenemos una Universidad de Educación Física y ahí entrenan muchos atletas nacionales", indicó.

Sobre si el atletismo es el deporte rey en Jamaica, tomó aire y luego respondió: "con respecto al resultado mundial, el atletismo es el deporte nacional de Jamaica, pero sabes que el mundo se rinde al fútbol, pero Jamaica no tiene muchos resultados en fútbol, tenemos más resultados en el atletismo".

Etiquetas
Más Noticias

El País Se registró un caso de tos ferina en una menor de 18 meses en Panamá Oeste

Fama María Laura Espil deja un mensaje liberador para las mujeres de 30 años y un poco más

El País Así se gestó el fallido golpe contra la candidatura de Mulino: conozca sus caras y nombres

Fama Fallece Gabriela Michel, la icónica actriz de doblaje y madre de Aislinn Derbez

El País Recompensa para ubicar a más de 30 personas vinculadas a pandillerismo y crimen organizado

Relax ¡El terror regresa! Scarlett Johansson liderará la nueva versión de El Exorcista

El País La CSS denunció boicot y refuerza control de agendas de citas para 2026

Mundo EE.UU. crea la Misión Génesis para dominar la ciencia con inteligencia artificial

El País Hombre es asesinado en La Playita de Colón durante la madrugada

Fama La Justicia tailandesa emite una orden de arresto contra la copropietaria de Miss Universo

El País Salen a las calles a pedir un alto a la violencia hacia la mujer

El País Caen dos de los más buscados en menos de 12 horas

El País Fallece obrero de la construcción tras caer al vacío desde un andamio

Relax 'Quinografía', el documental más íntimo de sobre el creador de 'Mafalda'

El País Panamá acogerá una sesión de la ONU para abordar la sequía y la degradación de las tierras

El País Una delegación de diputados panameños llega a Taiwán para una visita

El País Incautan 1.402 paquetes de droga en Panamá en operativos policiales

El País Presidente Mulino felicita a los estudiantes del Concurso Nacional de Oratoria 2025

El País Chavismo tilda de 'vagabundos' a presidentes que acompañarán a Machado a recibir el Nobel

El País Cambios en el desfile del 28 de noviembre en La Chorrera

Fama Gabrielle Henry evoluciona favorablemente tras fuerte caída en Miss Universo 2025

El País ATTT en Veraguas anuncia inspecciones tras quejas en redes sociales sobre el servicio de transporte en Soná