deportes -

El atletismo es una cultura en Jamaica, afirma el entrenador Jerry Holness

"Lo que pasa es que en el atletismo hay que tener dedicación, hay que trabajar mucho y duro, creo que es el área que en Panamá debemos desarrollar, los hábitos para trabajar y desarrollar la cultura, porque la gente aquí es lo mismo que en Jamaica", señaló, el entrenador jamaiquino Jerry Holness.

Rogelio Adonican Osorio/EFE

El entrenador jamaiquino Jerry Holness aseguró a Efe que el atletismo en su tierra es una cultura y que los múltiples logros obtenidos son producto del trabajo fuerte y constante con los deportistas desde temprana edad.

"En Jamaica hay una cultura de atletismo, los niños desde la escuela primaria les gusta practicar el deporte del atletismo, hay muchas competencias para desarrollar el talento", dijo el entrenador categoría 5 del World Athletics durante una visita a la Ciudad de Panamá.

Y es que Holness se tomó un tiempo para compartir sus conocimientos con los entrenadores de atletismo en Panamá, con el propósito de que la disciplina, única con medallas olímpicas en el país centroamericano, siga creciendo.

"Lo que pasa es que en el atletismo hay que tener dedicación, hay que trabajar mucho y duro, creo que es el área que en Panamá debemos desarrollar, los hábitos para trabajar y desarrollar la cultura, porque la gente aquí es lo mismo que en Jamaica", señaló.

Vestido con la indumentaria tradicional de los equipos de atletismo de Jamaica, verde, amarilla y negro, Holness afirmó que Panamá y su país comparten muchas cosas a nivel cultural y que a eso se le puede sumar el deporte de pista y campo.

"Aquí como en Jamaica si nos pican sangramos igual, sudamos igual cuando trabajamos, la comida y el aire de aquí es igual al de Jamaica, entonces ¿por qué no se están produciendo más atletas aquí en Panamá?", indicó.

Holness aclaró que en su trabajo como entrenador en Jamaica la mayoría de los atletas pasan por sus manos, entre esos mencionó a Elaine Thompson-Herah, medallista de oro en 100 y 200 metros en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020.

"Nesta Carter, Elaine Thompson-Herah, Sherryl Simpson, Omar McLoud, entre otros... todos esos atletas pasan por mis manos, desde cuando estaban en la escuela secundaria", precisó.

El atletismo es la carta de presentación de los panameños en los Juegos Olímpicos, sumando tres medallas en su historial, dos de bronce de Lloyd LaBeach, en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y una de medalla de oro que se colgó Irving Saladino en los Juegos de Pekín 2008, en el salto de longitud.

"El éxito viene de la dedicación hay de trabajar mucho y duro, sin dejar al lado las facilidades que se le brindan a los atletas", apuntó.

Precisamente Holness dictó su charla en la pista de la Universidad de Panamá en el Campus Harmodio Arías, en Curundu, en la capital panameña, misma que no mostraba las condiciones mínimas para practicar este deporte y esto no pasó inadvertido por el.

"Se deben desarrollar más, tanto en la escuela como en las universidades, no he tenido la oportunidad de ir a un estadio nacional, no sé cómo es la pista allá, pero una Universidad como esta, allá en Jamaica tiene una pista buena para trabajar", sostuvo.

El entrenador señaló que los más de 20 formadores que estuvieron en el curso mostraron que tienen mucho interés y "están logrando o copiando algunas cosas de este seminario para ir a trabajar con sus respectivas escuelas o atletas en sus provincias".

"Estamos dispuestos a trabajar con ustedes aquí, si necesitan más ayuda me avisan y estamos dispuestos a ayudar. Posiblemente podemos llevar a chicos a entrenar y estudiar allá, porque en Jamaica tenemos una Universidad de Educación Física y ahí entrenan muchos atletas nacionales", indicó.

Sobre si el atletismo es el deporte rey en Jamaica, tomó aire y luego respondió: "con respecto al resultado mundial, el atletismo es el deporte nacional de Jamaica, pero sabes que el mundo se rinde al fútbol, pero Jamaica no tiene muchos resultados en fútbol, tenemos más resultados en el atletismo".

Etiquetas
Más Noticias

El País Productores de Natá piden reactivar planta de secado de cebolla

Fama Farruko admite que su música ya no conecta con el público masivo

El País Panamá admite la influencia del crimen organizado en cárceles tras tiroteo entre pandillas

Deportes ¡Atangana! Hugo Savinovich anuncia que la GWE llega a las pantallas de Nex TV

El País Compensación por mayor envenenamiento con jarabe en Panamá es insuficiente, dicen víctimas

Fama Kany García se reencuentra con su niña interior en 'Puerta Abierta'

El País Investigan a alcaldesa Stefany Peñalba tras rotular buses estudiantiles con su nombre e imagen

El País Senacyt y EE. UU. impulsan diálogo sobre el futuro de la IA en Panamá

El País Operativo tras ataque en Puerto Pilón deja armas decomisadas y tres aprehendidos

El País Investigan hurto de materiales en depósito educativo en Colón

Mundo Sospechoso de intentar asesinar a Trump en cena de gala comparece ante una corte federal

El País Trágica muerte de agricultor en Santiago: hallan cuerpo calcinado en área de cultivo

El País Mejoras en la atención de pacientes de hemodiálisis

Mundo Trump apunta que el sospechoso del tiroteo en Washington actuó por motivos 'anticristianos'

El País Detención provisional a conductor de bus por tragedia en Chame; señalan distracción con una soda

El País Suspensión temporal en Pasaportes por falla eléctrica

El País Ingeniero fallece de manera repentina en Santiago; autoridades investigan el caso

Fama Muere un trabajador durante el montaje del escenario del concierto de Shakira en Río de Janeiro

El País Autoridades de Panamá investigan intoxicación con un plaguicida restringido y peligroso

Deportes Toña Is destaca el crecimiento de Panamá y se ilusiona con el Mundial y Juegos Olímpicos

El País Violento ataque en Puerto Pilón deja dos víctimas