deportes -

El atletismo es una cultura en Jamaica, afirma el entrenador Jerry Holness

"Lo que pasa es que en el atletismo hay que tener dedicación, hay que trabajar mucho y duro, creo que es el área que en Panamá debemos desarrollar, los hábitos para trabajar y desarrollar la cultura, porque la gente aquí es lo mismo que en Jamaica", señaló, el entrenador jamaiquino Jerry Holness.

Rogelio Adonican Osorio/EFE

El entrenador jamaiquino Jerry Holness aseguró a Efe que el atletismo en su tierra es una cultura y que los múltiples logros obtenidos son producto del trabajo fuerte y constante con los deportistas desde temprana edad.

"En Jamaica hay una cultura de atletismo, los niños desde la escuela primaria les gusta practicar el deporte del atletismo, hay muchas competencias para desarrollar el talento", dijo el entrenador categoría 5 del World Athletics durante una visita a la Ciudad de Panamá.

Y es que Holness se tomó un tiempo para compartir sus conocimientos con los entrenadores de atletismo en Panamá, con el propósito de que la disciplina, única con medallas olímpicas en el país centroamericano, siga creciendo.

"Lo que pasa es que en el atletismo hay que tener dedicación, hay que trabajar mucho y duro, creo que es el área que en Panamá debemos desarrollar, los hábitos para trabajar y desarrollar la cultura, porque la gente aquí es lo mismo que en Jamaica", señaló.

Vestido con la indumentaria tradicional de los equipos de atletismo de Jamaica, verde, amarilla y negro, Holness afirmó que Panamá y su país comparten muchas cosas a nivel cultural y que a eso se le puede sumar el deporte de pista y campo.

"Aquí como en Jamaica si nos pican sangramos igual, sudamos igual cuando trabajamos, la comida y el aire de aquí es igual al de Jamaica, entonces ¿por qué no se están produciendo más atletas aquí en Panamá?", indicó.

Holness aclaró que en su trabajo como entrenador en Jamaica la mayoría de los atletas pasan por sus manos, entre esos mencionó a Elaine Thompson-Herah, medallista de oro en 100 y 200 metros en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020.

"Nesta Carter, Elaine Thompson-Herah, Sherryl Simpson, Omar McLoud, entre otros... todos esos atletas pasan por mis manos, desde cuando estaban en la escuela secundaria", precisó.

El atletismo es la carta de presentación de los panameños en los Juegos Olímpicos, sumando tres medallas en su historial, dos de bronce de Lloyd LaBeach, en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y una de medalla de oro que se colgó Irving Saladino en los Juegos de Pekín 2008, en el salto de longitud.

"El éxito viene de la dedicación hay de trabajar mucho y duro, sin dejar al lado las facilidades que se le brindan a los atletas", apuntó.

Precisamente Holness dictó su charla en la pista de la Universidad de Panamá en el Campus Harmodio Arías, en Curundu, en la capital panameña, misma que no mostraba las condiciones mínimas para practicar este deporte y esto no pasó inadvertido por el.

"Se deben desarrollar más, tanto en la escuela como en las universidades, no he tenido la oportunidad de ir a un estadio nacional, no sé cómo es la pista allá, pero una Universidad como esta, allá en Jamaica tiene una pista buena para trabajar", sostuvo.

El entrenador señaló que los más de 20 formadores que estuvieron en el curso mostraron que tienen mucho interés y "están logrando o copiando algunas cosas de este seminario para ir a trabajar con sus respectivas escuelas o atletas en sus provincias".

"Estamos dispuestos a trabajar con ustedes aquí, si necesitan más ayuda me avisan y estamos dispuestos a ayudar. Posiblemente podemos llevar a chicos a entrenar y estudiar allá, porque en Jamaica tenemos una Universidad de Educación Física y ahí entrenan muchos atletas nacionales", indicó.

Sobre si el atletismo es el deporte rey en Jamaica, tomó aire y luego respondió: "con respecto al resultado mundial, el atletismo es el deporte nacional de Jamaica, pero sabes que el mundo se rinde al fútbol, pero Jamaica no tiene muchos resultados en fútbol, tenemos más resultados en el atletismo".

Etiquetas
Más Noticias

El País Netflix y Airbnb pagarían ITBMS si Asamblea aprueba nueva ley

Fama Fernando Vera agradece a Italy Mora por su paso como Miss Cosmo Panamá

El País Investigan muerte de fotógrafo del Tribunal Electoral tras caída en sede de Ancón

Fama Dos eliminados y fuego entre Franklyn y La One Two: así quedó la segunda gala de 'Yo Me Llamo All Stars'

El País Herrera se prepara ante el impacto de El Niño y refuerza sus reservas de agua

Fama Barbie se viste de Marilyn Monroe para celebrar el centenario de la actriz

Deportes Chiqui Tapia arremete contra quienes acusaron a Argentina de 'entregarse' en la final del Mundial

El País Camión de combustible se vuelca y explota en la vía Interamericana

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera

El País Retienen dos contenedores con cigarrillos valorados en más de $800 mil por presunto fraude marcario

El País Presentan anteproyecto de ley para declarar las Ruinas de Bique monumento histórico

El País VSR deja 18 muertos en Panamá; 16 eran menores de cinco años

El País Decomisan 413 paquetes de droga ocultos en contenedor con destino a Europa

El País Tragedia en Ocú, hombre muere tras colisionar con objeto fijo

El País Capira adopta medidas para reducir mora en cementerio

El País Adolescente en Colón enfrenta caso de violación agravada

El País Rusia recibe a embajadora panameña tras denuncias de reclutamientos para guerra en Ucrania

El País Delincuentes aprovechan descuido y sustraen 50 mil dólares de un casino en Colón

El País Sienna Cohen presenta Teddie the Turtle, una historia infantil que invita a enfrentar los miedos

El País ¡Atención! Conoce los horarios de restricción nocturna en San Miguelito y sus excepciones

El País Siete días sin Jafet: comunidad universitaria se une a su búsqueda