deportes -

El 'efecto Atheyna Bylon' anima a las mujeres a buscar los gimnasios de boxeo

Actualmente las mujeres copan los gimnasios y a este auge se atribuye la influencia de la medallista de plata.

TOMADO DE EFE

En dos décadas el boxeo en Panamá, cuna de leyendas como Roberto 'Manos de Piedra Durán', dejó de ser un deporte exclusivo de hombres.

Hoy las mujeres copan los gimnasios y a este auge se atribuye la influencia de Atheyna Bylon, campeona internacional y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En la década de 1990, cuando el entrenador panameño de boxeo Francisco Asprilla comenzaba su carrera, destacaban "dos o tres mujeres", pero a partir de 2000 el número de interesadas creció, explicó a EFE.

Y "los resultados se están viendo" a partir del 'efecto Atheyna Bylon", apuntó Asprilla al aludir a la figura de la categoría de los 75 kilogramos.

 

En ascenso

"La verdadera ventana del boxeo para las mujeres en Panamá" se abrió hace unas dos décadas, cuando la Policía Nacional incluyó una sección femenina en sus torneos, explicó a EFE Yuliana Torres, que practicó el deporte como aficionada y actualmente es entrenadora.

"Formo parte de las filas de la Policía Nacional y la verdad es que fui atleta más que todo por los torneos interzonas de boxeo", subrayó.

Atheyna Bylon también surgió de la Policía Nacional. Fueron sus compañeros de filas los que en 2012, cuando tenía 23 años, la incentivaron a subirse a un ring en un evento organizado por el cuerpo de seguridad.

Su despegue fue el Mundial de Boxeo Jeju 2014, en Corea del Sur, donde ganó.

Pero fue la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, ahora con 35 años, lo que la convirtió en una leyenda en Panamá.

Bylon se convirtió en la primera panameña que gana una medalla olímpica y es el cuarto metal para el país centroamericano, tras las medallas de bronce de Lloyd LaBeach, en los 100 y 200 metros planos en Londres'48 y el oro de Irving Saladino en el salto de longitud en Pekín 2008.

 

Un camino intrincado

El boxeo femenino "nunca ha sido muy bien visto", lamentó Torres, quien también tiene presentas las enormes dificultades que afrontan sus practicantes.

"No es fácil ser entrenadora femenina, al principio me costó. Los entrenadores de varones no me aceptaban, pero poco a poco se fueron adaptando y hasta el momento me va bien", subrayó.

Hoy tiene claro que el boxeo "no es nada más para hombres" y que "es un deporte muy lindo" que las mujeres pueden practicar sin problemas.

Por eso no duda en recomendar a las mujeres a que se unan para "levantar el boxeo panameño".

 

Boxeo para todos los gustos

El entrenador Asprilla dijo que muchas mujeres se entrenan "para ser boxeadoras olímpicas o profesionales, pero otras buscan verse y sentirse mejor", en tanto que otras lo ven como un recurso valioso de "defensa personal".

Yina Martínez, que se entrena hace 14 años, dijo a EFE que lo hace por su salud y su seguridad. "Si alguien me ataca en la calle, ya yo sé cómo defenderme", apostilló.

Y a las mujeres que quieran "bajar esas libras de más y mantenerse saludables", Martínez les asegura que lo pueden lograr en el gimnasio "a golpe de guantazos".

Etiquetas
Más Noticias

El País Enrique Lau Cortés se encuentra en Cardiología de la Ciudad de la Salud

Fama Yemil se suma al reto solidario del alcalde Mayer Mizrachi

Fama Víctor Ballesteros denuncia estafa por WhatsApp

El País Terremoto provoca deslave en la antigua mina de Remance

El País Suspenden las dianas en la Presidencia por la emergencia tras el terremoto

Fama Yaneth Marín se pone las botas y lleva ayuda a los afectados por el terremoto del 9 de octubre

El País Una fallecida, solidaridad y pueblos arrasados a una semana del terremoto de 7,7 en Panamá

El País Macaracas despide a Elena Barría, el rostro de la tragedia que dejó el terremoto

El País Atrapan a cuatro sospechosos de robo a mano armada en local de Colón

Mundo Tesla presenta un Roadster capaz de volar y acelerar de 0 a 100 km en menos de un segundo

El País Panamá coordina con México la evaluación de infraestructuras críticas tras el terremoto

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo

El País José Santos Herrera ve caer la casa que fue su hogar durante 20 años

Relax BTS, SEVENTEEN, TXT y ENHYPEN llegan a los cines con HYBE CINE FEST 2026

El País ¡Movilidad en Panamá y San Miguelito! Mulino da orden de proceder para construir el teleférico

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto