deportes -

El enésimo fin de era del Barcelona

Fuera de la Champions, con solo dos goles anotados, y condenado a jugar en la Liga Europa.

EFE

 

Tras caer eliminado ante el Bayern de Múnich, Xavi Hernández tuvo muy claro su discurso, repitiendo todas las veces que hizo falta que el Barça había tocado fondo con esta debacle en la fase de grupos de la Liga de Campeones y que, a partir de ahora, empezaba una nueva era, un argumento utilizado cada vez que el conjunto azulgrana fue apeado bochornosamente de la competición después de la 'orejuda' de Berlín en 2015.

En ninguna de estas eliminaciones estuvo presente Xavi, que precisamente dejó la nave azulgrana como futbolista tras ganar la última Champions del Barça. Pero sus excompañeros, algunos de ellos aún titulares en el equipo actual, como Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba, también reflexionaron de forma similar en el pasado.

El fin de era de Múnich recuerda irremediablemente a las eliminaciones ante el Juventus de Turín en 2017, ante la Roma en 2018, ante el Liverpool en 2019, ante el mismo Bayern de Múnich en 2020 (el mayor bochorno de todos con el 2-8 de Lisboa) y ante el París Saint-Germain en la edición anterior.

 

VER TAMBIÉN: Thomas Christiansen, Panamá y el octagonal: 'La cosa va muy bien'

 

Entonces se habló de aprender de los errores pasados y de renovar una plantilla desgastada por los años, por las dinámicas internas enquistadas y por los triunfos acumulados. Pero en ningún caso hubo revolución. Las vacas sagradas fueron yéndose desperdigadas y los fichajes de la directiva de Josep Maria Bartomeu, con Ousmane Dembélé y Phillipe Coutinho al frente, fueron una decepción tras otra.

 

 

VER TAMBIÉN: Golfista es acusado 'agarrar un pecho' de una mujer y orinar en el pasillo de un avión

 

Hasta llegar a la situación actual que se ha encontrado Xavi, con muchos jóvenes prometedores que aún necesitan cocción al más alto nivel para poder luchar por cosas grandes, una medianía que está a años luz de lo que fue (representada por Marc-André Ter Stegen y Frenkie de Jong) y unos mayores que se resistan a aceptar que su ciclo azulgrana ha finalizado por muchas humillaciones que acumulen.

Respecto a las eliminaciones de los años anteriores hay una diferencia. Todas fueron en época primaveral, algunas de ellas hasta rozando la final como la de Anfield en 2019. En cambio, esta vez el trompazo ha llegado antes de comerse los turrones y manda al Barça a la segunda competición europea, la Liga Europa.

Complicado

Además, el club azulgrana tiene ahogados los mecanismos disponibles para revertir la situación a corto plazo. Difícilmente el mercado de invierno podrá aportar soluciones consistentes a causa de la grave crisis económica que atraviesa la entidad, la enorme dificultad para cumplir el Fair Play Financiero y la resistencia a la hora de buscarse otro destino de los jugadores actuales que más cobran.

Mientras tanto, el Barça se despide de la competición que tantas alegrías le ha dado en este inicio de milenio con tan solo dos goles a favor en los seis partidos de la fase de grupos, los mismos que hizo el Shakhtar Donetsk. Únicamente el Dinamo de Kiev y el Malmoe, con un tanto cada uno, tuvieron peores registros goleadores.

Pero la falta de gol azulgrana no es algo exclusivo de la Champions. Hay un dato aterrador que el conjunto azulgrana lleva ahora mismo en su espalda. En los últimos 10 partidos entre Liga y Liga de Campeones tan solo en uno ha logrado marcar en el primer tiempo. Con estas credenciales hacer algo prometedor en la Liga Europa también se presenta como una utopía.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Condenan a 48 años de prisión a dos hombres por el asesinato de turista española

Fama Aliah Maurette y Tachi confirman el fin de su relación y piden respeto

Deportes Panamá mantiene a Thomas Christiansen como seleccionador nacional rumbo al Mundial 2030

Fama ¡'No las juzgues'! Joseline Pinto pide no dejar solas a las mujeres que viven relaciones tóxicas

El País La recomendación sobre el futuro de la mina en Panamá llegará antes de fin de año

Fama '¿Todavía no me superan?' Italy Mora responde sin filtro tras ola de críticas por su opinión sobre Argentina en el Mundial

Mundo El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4.561

El País Minsa anuncia cronograma de pagos pendientes al personal de Salud

El País Cuatro impactos de bala dejan herido a un adolescente en Altos de Los Lagos

El País Presidente Mulino viaja a México para encuentro con Sheinbaum 

Fama Isabella Ladera responde a sus seguidores tras dar a luz y revela detalles inéditos del parto de Koa

El País Aumentan los intentos de hackeo de cuentas de WhatsApp en Panamá

Deportes Arquero panameño John Gunn anuncia que será papá de un varoncito

Fama Fallece Sam Neill, estrella de 'Parque Jurásico' y 'Peaky Blinders', a los 78 años

El País China defiende inspecciones a buques panameños en sus puertos

El País Sin una gota de agua: la angustia que viven familias de Atalaya

El País Panamá expresa sus condolencias por la muerte del senador estadounidense Lindsey Graham

El País Varias viviendas afectadas por fuertes oleajes en Calovébora

El País Capturan a exrepresentante y cuatro tesoreros por presunto peculado

Deportes My Sharona, ganó el clásico General José Antonio Remón Cantera y pagó B/.25 

El País Gobierno de Panamá envía condolencias a Catar por la muerte del exemir Hamad bin Khalifa

Deportes Al menos dos muertos en Argentina durante el partido y los festejos por el 3-1 ante Suiza

El País Imputan a 16 personas por presunta red que operaba dentro de la Dirección General de Ingresos

El País Las Tablas se prepara para vivir las patronales de Santa Librada con tradición y fe

El País Fin de semana mortal: tres fallecidos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste y Coclé

El País Investigan muerte de un peatón en la vía hacia Las Cañas, se presume que lo atropellaron