deportes -

El mundo empresarial de Gerard Piqué: Kosmos, el Andorra, los eSports...

Tras anunciar ayer su retiro definitivo del fútbol, el español se dedicará por completo a sus negocios.

EFE

 

Gerard Piqué, que ayer anunció su retirada del fútbol, es mucho más que un jugador. A medida que fue avanzando su carrera, llena de éxitos, fue cogiendo más importancia su faceta empresarial. Kosmos es el eje alrededor del que giran sus negocios. Es la empresa organizadora de la Copa Davis. Tiene un equipo de fútbol, el Andorra de Segunda División. Y un club de eSports, KOI.

Además, Piqué hizo de intermediario para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. Allí se disputó el torneo por primera vez en 2020 y la RFEF tiene un acuerdo con el gobierno del país asiático para que albergue la competición hasta 2029. Por su intervención en las negociaciones, el central azulgrana cobrará un total de 24 millones de euros en seis años.

VER TAMBIÉN: ¡Bombazo! Gerard Piqué anuncia su retirada: 'Este sábado será mi último partido'

El defensa de 35 años también dio otros pasos fuera de los terrenos de juego que afectaron directamente a su club, el Barcelona. Por ejemplo, Piqué fue una de las claves de la negociación para que Rakuten se convirtiera en 2017 en el patrocinador de la camiseta azulgrana. La relación de amistad del central con Hiroshi Mikitani, fundador y CEO de Rakuten, en su momento sirvió para acercar a las dos entidades.

VER TAMBIÉN: Una expsicológa de los Spurs asegura que el jugador Joshua Primo se exhibió 9 veces ante ella

A día de hoy, Rakuten, que desde el 30 de junio de este año ya no patrocina al Barça, es el principal patrocinador de la Copa Davis desde que en 2019 Kosmos se hizo con la organización de la competición y cambió el formato. Desde entonces, la fase final se llama Davis Cup by Rakuten Finals. El propósito de Kosmos es invertir 3.000 millones de dólares en el torneo en un periodo de 25 años.

Por otro lado, Piqué también le causó algún disgustó al Barcelona. En 2018, el jugador azulgrana produjo, a través de Kosmos, el documental ‘La decisión’, en el que Antoine Griezmann hizo público que se quedaba en el Atlético de Madrid y que no ficharía por el club catalán. Este hecho sentó muy mal a la directiva de Josep Maria Bartomeu, aunque finalmente no tomó ninguna medida.

Fallos

La primera aventura empresarial de Piqué fue Kerad Games, una empresa de videojuegos fundada en 2011 que pretendía ofrecer con 'Golden Manager' una versión modernizada del histórico 'PC Fútbol'. Pero la apuesta no le salió como esperaba. Tampoco triunfó con Yours, un restaurante de hamburguesas premium.

Todo cambió en 2017, cuando fundó el 'holding' Kosmos, que colidera con su amigo Hiroshi Mikitani. Los primeros dos grandes movimientos fueron lograr la organización de la Copa Davis y la compra del Andorra el 29 de diciembre de 2018, cuando Kosmos se hizo cargo de la deuda que arrastraba el club, entonces en Primera Catalana, la quinta división del fútbol español.

Pero en el verano de 2019 compró la plaza del Reus en Segunda División B por un precio de 452.022 euros y la pasada temporada logró el ascenso a Segunda División por méritos deportivos.

Último gran negocio

El último gran negocio de Piqué fue la fundación en 2021 junto al creador de contenidos Ibai Llanos de KOI, un club de eSports que acaba de dar un paso importante al fusionarse con Rogue, campeón del League of Legends (LoL) en Europa. Así, KOI ahora tendrá siete equipos: League of Legends, Teamfight Tactics, FIFA, Valorant, Rocket League, Rainbow Six: Siege y Call of Duty.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá ya tiene en el Caribe su primera carretera amigable con el medio ambiente

Fama Yoani explota y reta a Polo Polo a sacar pruebas en medio de su guerra por la custodia de su hija

El País Bebé de 9 meses permanece en estado crítico en hospital de Veraguas; autoridades investigan el caso

Fama Yen Video empatiza con Marko por el estrés y la inversión que implica liderar un 'reality show'

El País Más cerca del regreso de la casi extinta rana dorada a su hábitat natural en Panamá

Fama Nahoby, La Cuata y El Man del Cuello se suman a 'La Chantin del Colega'

Fama Éxitos de Grupo Frontera sonarán en vivo en Plaza Amador

Deportes FIFA apuesta por YouTube para ampliar el alcance del Mundial 2026

El País Red criminal de explotación sexual infantil es desarticulada en Bocas del Toro

El País Identifican a joven asesinado en una lavandería de Cativá

El País Señalan irregularidades en procedimiento donde murieron dos perros en Colón... Policía Nacional se defiende

El País Detectan 20 paquetes de droga en contenedor con destino a Alemania en Colón

Deportes Krug y Barria, novedades en la convocatoria de Panamá para amistosos ante Sudáfrica

Fama Jonás Cuarón estrena 'Campeón Gabacho', una historia de migración con Rubén Blades

El País CSS presenta denuncia penal por presunta sustracción de medicamentos en Chiriquí

El País Senniaf expresa consternación por presunto abuso sexual contra bebé en Veraguas

El País Confirman detención provisional de sahila en Guna Yala por caso de violación a menor

Fama La sutil reacción de Cazzu tras la demanda de Nodal por la exposición de su hija en redes

El País Municipio de Chame impulsa proyecto para convertir vertedero en planta de reciclaje

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,07 % interanual en enero de 2026

El País Chiquita prueba empacadoras de banano como parte del proceso de reactivación en Panamá

El País Presidente de Alemania califica a Panamá como 'un socio fiable', tras reunión con Mulino