deportes -

El Real Madrid, con un Tavares estelar, conquista su novena Supercopa

Se medían en un nuevo clásico el campeón de Liga, un 'nuevo' Real Madrid ahora a las órdenes de Chus Mateo desde principios de temporada, y el de Copa, un Barça igualmente renovado con el técnico lituano Sarunas Jasikevicius a los mandos.

EFE

El Real Madrid conquistó este domingo su novena Supercopa de España, la quinta consecutiva, al ganar por 89-83 al Barça en el primer clásico del curso tras una prórroga, en una final con alternativas y en la que los blancos reaccionaron en el tercer cuarto de la mano de Sergio Llull, con tres triples seguidos, y del caboverdiano Edy Tavares, clave con 24 puntos, 12 rebotes y 40 de valoración.

Se medían en un nuevo clásico el campeón de Liga, un 'nuevo' Real Madrid ahora a las órdenes de Chus Mateo desde principios de temporada, y el de Copa, un Barça igualmente renovado con el técnico lituano Sarunas Jasikevicius a los mandos y con el reto pendiente de resarcirse de sus tres últimas derrotas en las últimas tres finales de esta Supercopa ante su eterno rival.

La cuarta final consecutiva entre ambos comenzó con ritmo y un intercambio de golpes que decía más de los respectivos ataques que de las defensas, pues predominaba más la precipitación que la cabeza y las acciones certeras (9-6, m.4, tras un 2+1 del caboverdiano Edy Tavares), hasta que el Madrid, con un juego más coral, se fue de cinco (13-8, m.5).

 

Leer también: La exreina tableña Fianeth Corro se comprometió con el amor de su vida

 

Este empuje no le sirvió para despegarse y siguió la igualdad como nota destacada, sobre todo por que en el Barça el pívot turco Sertaç Sanli, muy acertado ya en la semifinal ganada al Joventut, asumió los galones en el tiro -anotó 11 de los 15 puntos azulgranas en el primer cuarto- y acercó a su equipo en el electrónico (17-15, m.10) ante un irregular Madrid, con el argentino Gabriel Deck o el francés Yabusele desaparecidos.

El segundo cuarto comenzó mal tanto para el cuadro catalán -3 tiros libres errados por el serbio Kalinic- como para el madridista, pues ambos, muy erráticos, estuvieron dos minutos y medio sin anotar. Ahí, sin embargo, empezó la reacción azulgrana, que remontó con un 0-6 de parcial (17-21, m.14).

El tiempo pedido por el técnico blanco, Chus Mateo, dio pocos frutos porque el Barça, más intenso en defensa y atinado en ataque, dominó el rebote y, con el escolta eslovaco de origen estadounidense Kyle Kuric, sustituto del lesionado Cory Higgins, muy entonado -8 puntos en este parcial-, hizo daño a un Madrid muy perdido (23-31, m.17 tras un 4-10 de parcial), una diferencia luego ampliada (27-37, m.19) para llegar con 29-37 al descanso.

En la reanudación, el Barça, mandón en ambas zonas y a pesar de la escasa anotación del argentino Nico Laprovittola (sólo 4 puntos en los tres primeros cuartos), salió igual de fuerte hasta alcanzar una máxima renta de 12 puntos, con el turco Sanli igual de inspirado (33-45, m.23), pero los de Jasikevicius, quizás por exceso de confianza o falta de acierto, perdieron el rumbo y se fueron derrumbando.

Todo lo contrario que el Real Madrid, que, con el alero bosnio Dzanan Musa tirando del carro, dio un paso adelante, en el momento decisivo, para acortar la desventaja (40-47, m.26, tras un 7-2 de parcial). Los de Chus Mateo, además, siguieron apretando y en una fase de brillantez le dieron la vuelta como un calcetín al choque (55-49, m.30).

Así acabaron los blancos el tercer cuarto, con un espectacular 15-0 de parcial ante el hundimiento de un Barça débil física y mentalmente en esta fase, que simplemente se fue del partido, herido por la fuerza de Tavares bajo los tableros y por tres triples seguidos que se sacó de la manga el veterano Sergio Llull.

En el último parcial, los azulgranas, con Sanli sosteniendo al equipo por su alto nivel anotador, no sólo replicaron al empuje madridista -alcanzó una máxima de 7 puntos (58-51, m.32) tras un triple de Rudy-, sino que se vinieron arriba y, con el acierto del pívot turco y del serbio Nikola Kalinic, se pusieron de nuevo por delante (58-59, m.33, gracias a un 0-8 parcial).

A partir de ahí, marcadores muy igualados, en una horquilla de 2 puntos, no más, y empates sucesivos, hasta el punto de que, a 15 segundos del final, el esloveno Tobey machacó el aro blanco (71-71, m.40) y forzó una prórroga que empezó movida, pues el Madrid se adelantó (73-71) ayudado por una técnica señalada a Jasikevicius.

Sin embargo, el argentino Nico Laprovittola siguió asumiendo el mando de las operaciones, como en el último cuarto, y con un triple y una canasta posterior puso un punto arriba a los catalanes (75-76, m.41,5), una diferencia luego enjugada por un Llull enchufado en esta recta final y por un Tavares poderoso (81-78, m.43). 

Llegaron un par de empates más, dos tiros libres anotados por Yabusele y un tapón providencial de un agigantado Tavares a Sanli, muy destacado con sus 21 puntos, a 30 segundos del final (85-83), y ahí ya los de Chus Mateo no dejaron escapar su noveno título de la Supercopa ante un Barça que jamás se rindió (89-83).

- Ficha técnica: 89 - Real Madrid (17+12+26+16+18): Causeur (3), Deck (15), Musa (19), Yabusele (9), Edy Tabares (24) -quinteto inicial-, Rudy Fernández (3), Hezonja (-), Sergio Rodríguez (-), Poirier (2) y Llull (14).

83 - Barça (15+22+12+22+12): Satoransky (-), Laprovittola (12), Sergi Martínez (-), Sanli (21), Tobey (9) -quinteto inicial-, Abrines (4), Kuric (10), Jokubaitis (11), Kalinic (8) y Vesely (8). 

Árbitros: Hierrezuelo, Conde y Aliaga. Eliminaron por cinco personales a los barcelonistas Vesely (m.35) y Sanli (m.45).

Incidencias: Final de la Supercopa de España disputada en el Palacio de los Deportes San Pablo de Sevilla ante unos 7.000 espectadores, que prácticamente llenaron su aforo. 

Leer también: 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡'Gracias Panamá por tanto cariño'! María Celeste Arrarás quedó encantada con las carimañolas

Fama ¡Calentó la noche amarilla! Joey Montana quedó impresionado con la humildad de Kun Agüero

El País ¡Sin show artístico y al grano! Hay 15 candidatas a reina del 'Carnaval de Panamá 2023'

Fama Hija de Orman Innis se va para la Universidad de Berklee

El País Ordenaron la detención provisional de 12 personas por el delito de secuestro contra un extranjero

Fama ¡Ecuador está prendido! Presentador de farándula tiene orden de detención tras demanda de Miguel Melfi

Fama ¡Lamentable! La actriz Annie Wersching perdió la lucha contra el cáncer

Fama ¡'El lloró toda la ceremonia'! La boda de Marc Anthony y Nadia Ferreira fue 'de película', así lo reveló una invitada

El País Confirman una víctima por accidente de tránsito en Barú, conductor se dio a la fuga

Fama Bad Bunny logra nuevo acuerdo por demanda de plagio

El País Refuerzan seguridad ante llegada de los Carnavales en Azuero

El País Se declaran 'en sesión permanente' por casos de dengue en Colón

El País ¡Empleos a la vista! Autoridades de Chagres ven beneficioso proyecto de desarrollo

Mundo Persisten dudas y preguntas sobre lo que condujo a la muerte de Tyre Nichols

El País Realizan cirugía innovadora con catéter ‘Héroe’ en Ciudad de la Salud

Fama ¡Nada de 'no binario'! Camilo y Evaluna hablaron sobre la identidad de género de Índigo

El País Reeligen al presidente del Consejo Provincial de Colón

Deportes 'Buscando Campeones' llegará a las universidades; en marzo vienen con el flag football