deportes -

El Real Madrid, con un Tavares estelar, conquista su novena Supercopa

Se medían en un nuevo clásico el campeón de Liga, un 'nuevo' Real Madrid ahora a las órdenes de Chus Mateo desde principios de temporada, y el de Copa, un Barça igualmente renovado con el técnico lituano Sarunas Jasikevicius a los mandos.

EFE

El Real Madrid conquistó este domingo su novena Supercopa de España, la quinta consecutiva, al ganar por 89-83 al Barça en el primer clásico del curso tras una prórroga, en una final con alternativas y en la que los blancos reaccionaron en el tercer cuarto de la mano de Sergio Llull, con tres triples seguidos, y del caboverdiano Edy Tavares, clave con 24 puntos, 12 rebotes y 40 de valoración.

Se medían en un nuevo clásico el campeón de Liga, un 'nuevo' Real Madrid ahora a las órdenes de Chus Mateo desde principios de temporada, y el de Copa, un Barça igualmente renovado con el técnico lituano Sarunas Jasikevicius a los mandos y con el reto pendiente de resarcirse de sus tres últimas derrotas en las últimas tres finales de esta Supercopa ante su eterno rival.

La cuarta final consecutiva entre ambos comenzó con ritmo y un intercambio de golpes que decía más de los respectivos ataques que de las defensas, pues predominaba más la precipitación que la cabeza y las acciones certeras (9-6, m.4, tras un 2+1 del caboverdiano Edy Tavares), hasta que el Madrid, con un juego más coral, se fue de cinco (13-8, m.5).

 

Leer también: La exreina tableña Fianeth Corro se comprometió con el amor de su vida

 

Este empuje no le sirvió para despegarse y siguió la igualdad como nota destacada, sobre todo por que en el Barça el pívot turco Sertaç Sanli, muy acertado ya en la semifinal ganada al Joventut, asumió los galones en el tiro -anotó 11 de los 15 puntos azulgranas en el primer cuarto- y acercó a su equipo en el electrónico (17-15, m.10) ante un irregular Madrid, con el argentino Gabriel Deck o el francés Yabusele desaparecidos.

El segundo cuarto comenzó mal tanto para el cuadro catalán -3 tiros libres errados por el serbio Kalinic- como para el madridista, pues ambos, muy erráticos, estuvieron dos minutos y medio sin anotar. Ahí, sin embargo, empezó la reacción azulgrana, que remontó con un 0-6 de parcial (17-21, m.14).

El tiempo pedido por el técnico blanco, Chus Mateo, dio pocos frutos porque el Barça, más intenso en defensa y atinado en ataque, dominó el rebote y, con el escolta eslovaco de origen estadounidense Kyle Kuric, sustituto del lesionado Cory Higgins, muy entonado -8 puntos en este parcial-, hizo daño a un Madrid muy perdido (23-31, m.17 tras un 4-10 de parcial), una diferencia luego ampliada (27-37, m.19) para llegar con 29-37 al descanso.

En la reanudación, el Barça, mandón en ambas zonas y a pesar de la escasa anotación del argentino Nico Laprovittola (sólo 4 puntos en los tres primeros cuartos), salió igual de fuerte hasta alcanzar una máxima renta de 12 puntos, con el turco Sanli igual de inspirado (33-45, m.23), pero los de Jasikevicius, quizás por exceso de confianza o falta de acierto, perdieron el rumbo y se fueron derrumbando.

Todo lo contrario que el Real Madrid, que, con el alero bosnio Dzanan Musa tirando del carro, dio un paso adelante, en el momento decisivo, para acortar la desventaja (40-47, m.26, tras un 7-2 de parcial). Los de Chus Mateo, además, siguieron apretando y en una fase de brillantez le dieron la vuelta como un calcetín al choque (55-49, m.30).

Así acabaron los blancos el tercer cuarto, con un espectacular 15-0 de parcial ante el hundimiento de un Barça débil física y mentalmente en esta fase, que simplemente se fue del partido, herido por la fuerza de Tavares bajo los tableros y por tres triples seguidos que se sacó de la manga el veterano Sergio Llull.

En el último parcial, los azulgranas, con Sanli sosteniendo al equipo por su alto nivel anotador, no sólo replicaron al empuje madridista -alcanzó una máxima de 7 puntos (58-51, m.32) tras un triple de Rudy-, sino que se vinieron arriba y, con el acierto del pívot turco y del serbio Nikola Kalinic, se pusieron de nuevo por delante (58-59, m.33, gracias a un 0-8 parcial).

A partir de ahí, marcadores muy igualados, en una horquilla de 2 puntos, no más, y empates sucesivos, hasta el punto de que, a 15 segundos del final, el esloveno Tobey machacó el aro blanco (71-71, m.40) y forzó una prórroga que empezó movida, pues el Madrid se adelantó (73-71) ayudado por una técnica señalada a Jasikevicius.

Sin embargo, el argentino Nico Laprovittola siguió asumiendo el mando de las operaciones, como en el último cuarto, y con un triple y una canasta posterior puso un punto arriba a los catalanes (75-76, m.41,5), una diferencia luego enjugada por un Llull enchufado en esta recta final y por un Tavares poderoso (81-78, m.43). 

Llegaron un par de empates más, dos tiros libres anotados por Yabusele y un tapón providencial de un agigantado Tavares a Sanli, muy destacado con sus 21 puntos, a 30 segundos del final (85-83), y ahí ya los de Chus Mateo no dejaron escapar su noveno título de la Supercopa ante un Barça que jamás se rindió (89-83).

- Ficha técnica: 89 - Real Madrid (17+12+26+16+18): Causeur (3), Deck (15), Musa (19), Yabusele (9), Edy Tabares (24) -quinteto inicial-, Rudy Fernández (3), Hezonja (-), Sergio Rodríguez (-), Poirier (2) y Llull (14).

83 - Barça (15+22+12+22+12): Satoransky (-), Laprovittola (12), Sergi Martínez (-), Sanli (21), Tobey (9) -quinteto inicial-, Abrines (4), Kuric (10), Jokubaitis (11), Kalinic (8) y Vesely (8). 

Árbitros: Hierrezuelo, Conde y Aliaga. Eliminaron por cinco personales a los barcelonistas Vesely (m.35) y Sanli (m.45).

Incidencias: Final de la Supercopa de España disputada en el Palacio de los Deportes San Pablo de Sevilla ante unos 7.000 espectadores, que prácticamente llenaron su aforo. 

Leer también: 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Decenas de personas son despedidas por sus comentarios sobre el asesinato de Charlie Kirk en EE.UU.

Fama La moda de Jaime Luna brillará en Miss Universo con Mirna Caballini

El País Mitradel investiga caso de presunta explotación laboral contra joven de la comarca

Deportes ¡'Te mereces eso y más'! Fidel Escobar sorprendió a su pareja regalándole un carro

El País Menor de 15 años imputado por homicidio de empresario libanés en Colón

Fama Liz Grimaldo celebra sus 30 años con gratitud y mucho amor

Mundo La esposa de Charlie Kirk promete continuar con su legado tras su asesinato

El País Fallece Cristian Antonio Cedalise, hijo del magistrado Cecilio Cedalise

Fama ¡La 'girl de las girls' ya es esposa! Valeria Rettally se casó con su amado Monchi

El País Indignación: empleadores dejan sin salario y abandonan a trabajadora doméstica ngäbe-buglé en una estación de buses

El País Panamá cierra con firmeza el Panamax Alfa, operativo clave para la defensa del Canal

El País Policía aprehende a 226 personas en las últimas 24 horas

El País Hombre herido en atentado en Puerto Pilón, Colón

Deportes Panamá regresará al Cuscatlán, donde nunca ha ganado en eliminatorias

El País El Gobierno de Panamá inicia una 'auditoría integral' a la mina de Cobre Panamá

El País Cobre Panamá lanza la II fase de Cobre Emprende con capital semilla para 60 emprendedores 

Fama Estos son los nominados a los Premios Emmy 2025

El País Colón inicia su transformación con patrimonio, cultura y turismo como protagonistas

El País Alcaldía de Panamá suspende desalojos de buhoneros y abre mesa de diálogo

El País La Chorrera celebró 170 años de fundación con desfile cívico en la Avenida de Las Américas

El País Centro de Innovación en Vacunas y Biofármacos en Panamá busca revolucionar la salud regional

El País Panamá inaugura primer centro interinstitucional para proteger mares y costas del Pacífico

El País Segunda detención por el crimen de la comerciante de 62 años en Herrera

Relax Nintendo celebra el aniversario de Mario con nuevos juegos y la película 'Super Mario Galaxy'