deportes -

Especialistas advierten de las lesiones que genera la práctica de eSports

La fatiga en los ojos es una de las principales lesiones que sufren los jugadores, por estar entre 5,5 y 10 horas al día practicando.

Redacción

 

El oftalmólogo cubano Alejandro Arias y el preparador físico de fútbol Vicente Espadas advirtieron sobre las lesiones que genera la práctica de los eSports, entre las que están los daños visuales.

"Los 'gamers' profesionales deben informarse por lo menos una vez en sus carreras de los daños visuales que se dan por pasar tantas horas entrenando enfrente de una pantalla, deberían acudir una vez al año al oftalmólogo", explicó Arias a Efe.

VER TAMBIÉN: A Paolo Espino le gustaría jugar para Los Santos

La fatiga en los ojos es una de las principales lesiones que sufren los jugadores de eSports por estar entre 5,5 y 10 horas al día practicando en frente de un computador, según una encuesta del British Journal of Sports Medicine (BJSM) aplicada a "gamers" universitarios de Estados Unidos.

Arias reveló que una persona expuesta ese tiempo al frente de pantallas presenta ojos secos, ya que cuando el ojo observa de cerca hace ajustes parecidos a los que realiza una cámara, lo que genera que parpadee menos.

VER TAMBIÉN: Asegura que los herederos de Maradona podrían vivir toda su vida sin trabajar

A la larga, una excesiva exposición a dispositivos deriva en una "insuficiencia de convergencia", que dificulta que ambos ojos puedan mirar objetos cercanos y en cambio presente visión borrosa o doble.

Alejandro Arias, autor de investigaciones académicas sobre los riesgos de la exposición a computadoras, aseguró que los jugadores podrían desarrollar miopía por pasar la mayor parte del tiempo encerrados en espacios con poco acceso a luz natural.

Otras molestias en jugadores de eSports son el dolor en manos por realizar en promedio 500 movimientos por minuto, además de problemas en espalda y cuello, debido a los periodos que pasan sentados, que llegan a ser de hasta tres horas seguidas, según el reporte del BJSM.

Recomendaciones

El preparador físico de la selección mexicana en la Copa Confederaciones Rusia 2017, Vicente Espadas, recomendó que para prevenir secuelas, los jugadores realicen ejercicios de movilidad antes y después de practicar.

"Los ejercicios de movilidad, que son una combinación de la flexibilidad y estiramiento, rotaciones en la cintura, cuello, hombros y muñecas, reducen riesgos de lesionarse", dijo a Efe.

Espadas, exmiembro del Atlas mexicano, explicó que usar pelotas para darse masajes en la espalda y ligas para los antebrazos también podrían prevenir molestias.

Etiquetas
Más Noticias

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

Fama ¡'Nadie me va a venir a limitar'! Katleen Levy no descarta ninguna nueva faceta

Fama ¡Entre experiencias personales y amistades! Aliah Maurette comparte sus lecciones de vida durante su Master Class 2026

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026

El País IDAAN suspende el suministro de agua potable en ocho comunidades de Colón este lunes 28 de septiembre

El País Panamá sigue moviendo sus fichas para atraer inversiones y fortalecer sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña