deportes -

Informe señala que la FA no hizo suficiente para evitar el abuso infantil

Esta investigación de 707 páginas ha sido publicada después de cuatro años de trabajo.

Redacción

 

Un informe realizado por una comisión independiente ha sacado a la luz que la federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés) no hizo suficiente para evitar el abuso sexual en niños entre 1995 y el 2000.

Esta investigación de 707 páginas ha sido publicada después de cuatro años de trabajo. Fue la propia FA la que promovió el estudio en diciembre de 2016 para conocer con más detalles las denuncias de abusos de entrenadores durante 1970 y 2005.

 

VER TAMBIÉN: A-Rod viaja para estar con su amor

En total, han participado en la investigación 62 personas implicadas en los abusos, así como 157 testigos más, para tratar de vislumbrar cómo la FA y los clubes se hicieron cargo de las denuncias por acoso.

Según el informe presentado, no hay prueba de que la FA supiera que había un grave problema con el abuso a niños antes de 1995, pero apunta que esta institución "no hizo lo suficiente para mantener a los niños a salvo" entre 1995 y el 2000.

 

VER TAMBIÉN: Shebelut: 'Seguro que en los otros canales hay nerviosismo y preocupación'

 

"La FA actuó muy despacio para introducir medidas que garantizaran la seguridad de los niños. Hubo fallos institucionales para lo que no puede haber excusas", añadió la investigación.

Uno de los casos más sonados fue el de Barry Bennell, quien fue entrenador juvenil del Crewe Alexandra y el Manchester City durante los 80 y los 90 y que fue denunciado varias veces por abuso. Pese a ser encarcelado, salió de prisión en 2003 y, según la investigación, no se pusieron suficientes medidas de seguridad para que volviera al fútbol.

Aunque no hay pruebas de que Bennell volviera al fútbol, la FA en ningún momento se preocupó por controlar sus movimientos.

Se han identificado errores en clubes como el Chelsea, el Aston Villa, el Stoke City, el Peterborough y el Southampton, en los cuales hubo rumores de abusos sexuales o denuncias, ante los cuales los clubes no actuaron adecuadamente.

Víctimas

En total, se ha identificado a 240 sospechosos y a 692 víctimas.

Entre las iniciativas propuestas por la investigación se incluye la revisión anual de las medidas dirigidas a garantizar la seguridad de los niños, la contratación de personas que investiguen a tiempo completo estas actividades en los clubes de fútbol profesionales y la creación de un día nacional contra el abuso en el fútbol, entre otras.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ataque armado en Veracruz deja 10 heridos, tres en estado grave

Fama Shelsy celebra sus 100K en Instagram con una jornada solidaria en San Miguelito

Deportes Cuatro años de suspensión para Juan Aizpurúa y sanciones a varios jugadores tras pelea en el 'Flaco Bala'

Deportes Detención provisional para jugador vinculado a agresión con bate en partido de béisbol

El País Minsa mantendrá 137 instalaciones de salud activas durante Semana Santa

Fama Samy Sandoval resalta la visión musical de Yin Carrizo

El País Caen cuatro personas por delitos sexuales en Panamá Este y Norte tras Operación Criba

El País Bomberos responden a cuestionamientos tras incendio en Río Abajo

El País Universidad de Panamá impulsa cursos de belleza enfocados en empleo y emprendimiento

El País Sorprenden a sujetos comercializando especies marinas en Portobelo

Fama Farruko será parte del show inaugural de los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026

El País Hombre y mujer resultan heridos tras ataque armado frente a multifamiliar Begonia

El País Etanol en la gasolina: ¿oportunidad verde o dolor de bolsillo? Ley 443 genera controversia

Deportes Fedebeis sanciona a jugadores de Veraguas y Los Santos

El País Jornada médica en Colón acerca servicios de salud a la comunidad

El País Tiroteo entre grupos rivales deja un muerto y un herido en Arraiján

El País Sequía pone en riesgo cultivos en El Caño, Natá

El País ¡Con procesiones y bendición de ramos! Fieles inician la Semana Santa en Veraguas

El País Retienen a 16 menores en 'parking' clandestino en La Chorrera