deportes -

¡Juegue vivo! Ciberdelincuentes están estafando con las figuritas del Mundial

Se registró una campaña que circula en WhatsApp que intenta hacer creer que Panini está ofreciendo la oportunidad de ganar el álbum y 400 figuritas. Sin embargo, se trata de un engaño que busca hacer que la víctima descargue una app de Google Play de dudosa reputación para escanear códigos QR.

Redacción.

El Mundial de Fútbol Catar 2022 pronto iniciará por lo que en varios países ya han lanzado el álbum con las fotos de los jugadores que participarán en esta fiesta mundialista.

 

Y como suele suceder con aquellos temas que atraen el interés masivo, los ciberdelincuentes aprovechan la situación para intentar engañar a las personas, y en este caso en la compra de figuritas.

 

ESET, compañía de software especializada en ciberseguridad y líder en detección proactiva de amenazas, alertó que esta semana se registraron distintos fraudes en torno al álbum de figuritas del Mundial.

 

En un comunicado de prensa detalló que en Brasil se registró una campaña que circula en WhatsApp que intenta hacer creer que Panini está ofreciendo la oportunidad de ganar el álbum y 400 figuritas. Sin embargo, se trata de un engaño que busca hacer que la víctima descargue una app de Google Play de dudosa reputación para escanear códigos QR.

 

Destacan que si bien Google Play cuenta con mecanismos de seguridad, es una plataforma que suele ser utilizada para distribuir malware para Android, ya que los cibercriminales muchas veces logran pasarlos por alto y ocultan malware detrás de todo tipo de aplicaciones.

 

Recientemente se detallaron la cantidad de apps que fueron eliminadas de Google Play por distribuir el malware Joker ocultando la amenaza a través de aplicaciones como lectores de códigos QR, herramientas para escanear PDF o editores de foto, por poner un ejemplo.

 

Mientras que en Argentina, la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI) advirtió sobre el crecimiento de las estafas en redes sociales, grupos de WhatsApp y plataformas como MercadoLibre o Marketplace que prometen figuritas y el álbum del próximo Mundial. “Los estafadores aprovechan la escasez y la alta demanda y ofrecen a través de estos canales el álbum y un paquete con muchas figuritas. Al momento de pagar solicitan enviar el dinero a través de una transferencia. Sin embargo, una vez que realizan el envío del dinero los delincuentes dejan de contestar y el álbum y las figuritas nunca llegan”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

 

Se recomienda comprar en puntos habilitados para comercializar las figuritas y el álbum, y en caso de comprar a través de MercadoLibre, no salir de la plataforma para continuar la conversación en WhatsApp o por teléfono.

 

ESET, aconseja: “La principal recomendación es aprender a desconfiar. No hacer clic en cualquier enlace que recibimos ni completar con nuestra información personal cualquier formulario que nos llega.

 

Lo segundo es habilitar la autenticación en dos pasos en WhatsApp, y en lo posible utilizando una app de autenticación y no el SMS. De esta manera se evita el secuestro de cuentas”.

Etiquetas
Más Noticias

El País Recuperan auto hurtado de una arrendadora; circulaba con nueva identidad y documentos falsos

Fama ¡Se ofrece recompensa! Sara Bello pide ayuda al perder artículos de valor sentimental familia

Fama ¡Esta carrera fortaleció su disciplina! Sheldry Sáez mira con orgullo su pasado en el modelaje

Fama Gloria Trevi es la ‘reina de la resiliencia’ ante los ojos de Erika Ender

El País Comisión interministerial atiende necesidades en la Comarca Ngäbe Buglé; comunidades educativas se desahogaron con la ministra

Fama Alberto Gaitán empieza cuenta regresiva para su boda con Ana Karina Ábrego

El País José Raúl Mulino: Habrá préstamos blandos para el agro y comida a bajos precios 

Fama ¡Vive de una plegaria! Jon Bon Jovi deja 'en manos de Dios' sanación de cirugía

El País Municipio de La Chorrera y empresas de aseo se muestran en contra de vertedero clandestino

El País Se van a paro en el IPT Alto de Piedra; pidieron apoyo al Meduca, pero se muestran ciegos, sordos y mudos

Fama Cher y Ozzy Osbourne, entre los músicos admitidos en el Salón de la Fama del Rock’n Roll

El País Universitarios de Colón piden al gobierno terminar mejoras a su centro; le tiran pullas al contralor

El País Preocupa acumulación de desechos en las afueras de la Feria Internacional de Azuero 

El País ¡Lo enredó! Se iba a encontrar con un vendedor de vacas y lo despojaron de dos mil dólares

Fama ¡Festejan la vida de 'Posh'! Las Spice Girls, juntas otra vez para celebrar el cumpleaños de Victoria Beckham

El País Capturan a nueve presuntos estafadores en las provincias de Panamá y Panamá Oeste

El País Inauguran puesto de Vigilancia del Senan en El Salado de Aguadulce 

El País Legalizan detención a taxista por caso de doble homicidio en Santa Rita Arriba