deportes -

¡Karate! Más que un deporte, un estilo de vida saludable

Alumnos del Dojo Karate OGKK Don Bosco comparten como esta disciplina les ofrece mantenerse en forma.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

En la cuarta entrega de este especial sobre el karate y sus bondades, familiares del Dojo Karate OGKK Don Bosco dan testimonio sobre como esta disciplina los ha fortalecido mediante los entrenamientos que reciben cada semana. 

Especialistas dan cuenta que practicar este deporte fortalece el corazón y retrasa la pérdida de flexibilidad de los vasos sanguíneos, además de equilibrar la presión arterial y la circulación sanguínea.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web        

 

 

Al respecto, Lilibeth de La Lastra, madre de Emily Miranda, de 9 años de edad, manifestó que efectivamente el karate es para su hija. 

Está segura de esto, puesto que ella lo disfruta. Recuerda que cuando arrancaron los entrenamientos, en marzo de 2022, pasaron meses de pruebas y aunque se le exigía rendimiento, a Emily le gustó, pues se mantiene en forma y  eso le ayudó a controlar el peso

 

 

Actualmente, Emily cursa el cuarto grado en la Escuela Don Bosco y comprende que tiene un compromiso con sus deberes escolares. 

Afortunadamente ha ido a tres combate, en los dos primeros ganó experiencia y el tercero se alzó con el primer lugar en su categoría. Eso sucedió en noviembre de 2022. 

De La Lastra afirmó que Emily es cariñosa, respetuosa, hiperactiva, obediente, pero que con el karate se ha disciplinado mucho más. Es por eso que admira a su sensei y ha expresado que no se ve en otro dojo. 

 

Una combinación perfecta entre el karate, la música y el altruismo

Otro papá que se ha quedado sorprendido con las bondades del karate es Abdiel Jurado. Su hijos llegó al Dojo Karate OGKK Don Bosco hace más de un mes. 

Recuerdan que fue un sábado, por referencia de unos sobrinos que participan del dojo, pero en el grupo de los "pequeniñes"

El señor Abdiel recuerda que ese primer día fueron por información, pero el sensei Edwin Villareal invitó a Lucas Andrés a quedarse a ensayar. Él aceptó el reto

 

 

Curiosamente, aunque la práctica arrancaba a las 3:00 p.m. ellos estaban desde las 12:00 p.m. en el Instituto Profesional y Técnico Don Bosco

La jornada fue bien intensa, sudaron muchísmo. Su padre pensó no iban a regresar del agotamiento, pero sorpresivamente Lucas Andrés estuvo entre los primeros en llegar al dojo el lunes siguiente. En efecto, el karate le permite mantenerse activo y saludable. 

Este karateca de 13 años de edad estudia el séptimo grado en el Instituto Bilingüe Eliel. Es el segundo de tres hermanos y su padre lo describe como muy sociable, cooperador y protector de los más pequeños.

Paralelamente a sus compromisos escolares se ha trazado como meta aprender a ejecutar el violín, pero su padre considera que con la disciplina que le permite al karate lo puede lograr

Etiquetas
Más Noticias

Fama Cantante Enrique Iglesias y la extenista Anna Kournikova dan bienvenida a su cuarto hijo

Deportes Panamá cierra 2025 en el puesto 30 del ranking FIFA y lidera Centroamérica

El País Balance de accidentes vehiculares 2023, 2024 y lo que va del año

Deportes Felipe Baloy asume la sub-17 de Panamá con la mira puesta en el Mundial Catar 2026

El País Antisocial acaba con la vida de una adulta mayor tras golpearla brutalmente

El País Panamá acumula 25 muertes por dengue y 15.098 casos de la enfermedad en 2025

Fama J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny tras concierto en México

El País Zulay Rodríguez anuncia acciones legales por archivo de querella contra Annette Planells

Fama El cantante Barry Manilow anuncia que padece cáncer de pulmón y aplaza conciertos en EEUU

El País Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá

El País Paneles solares de la Oficina de Electrificación Rural ayudarán a reducir facturas a humildes familias

El País Doce muertes por influenza se registran en Panamá Oeste en lo que va del año

El País 105 delegaciones participarán en el Desfile de las Mil Polleras 2026 en Las Tablas

El País Sinaproc mantiene alerta en Colón por lluvias e inundaciones

El País Susto en desfile navideño de San Miguelito deja varios heridos tras accidente vehicular

El País Desaparece joven de 19 años con discapacidad mental en comunidad de El Pedernal, Veraguas

El País González Urrutia agradece a Mulino por tener a Venezuela 'como una causa siempre presente'

El País Anuncian traslado de vigas del tramo soterrado de la Línea 3

El País Diputado Mosquera denuncia actuación policial durante operativo; Policía da su versión

El País San Miguelito celebrará hoy su Desfile Navideño

El País Aeronaval rescata a siete personas tras naufragio en la Costa Arriba de Colón

El País Mulino: 'Esperamos ver pronto a Edmundo González' en la mesa del Mercosur

El País Incautan 251 paquetes de presunta droga en vehículo en el Puente Centenario