deportes -

Maradona, un 'santo popular' para sus seguidores tras un año de su muerte

"Algunos católicos se persignan, hemos visto gente arrodillada, quebrarse".

EFE

 

La primera casa propia de Diego Armando Maradona (q.e.p.d.), ubicada en el barrio porteño de La Paternal, no solo esconde objetos míticos del Pelusa. Subiendo por las escaleras, en el piso superior, se encuentra un pequeño santuario, decorado con cuadros, zapatillas de fútbol y hasta un altar con fotografías.

"Algunos católicos se persignan, hemos visto gente arrodillada, quebrarse... La verdad es que son momentos que se viven muy fuertes por Diego", señala a Efe César Pérez, curador de una vivienda-museo que es punto de peregrinación para los "feligreses" maradonianos.

VER TAMBIÉN: ¡Pasión desde el vientre! Un 85 % de los fetos reaccionan al escuchar himnos futbolísticos

 

Esta casa no es el único templo donde se dedican oraciones al exfutbolista: miles de murales y cientos de altares pueblan las ciudades de Argentina, un país donde millones de personas han elevado a Diego Maradona a la condición de "santo popular", de cuyo fallecimiento este cumple mañana un año.

Altares

Los homenajes callejeros al "Diez" son infinitos. Murales de grandes dimensiones, pinturas más chiquitas y dedicatorias afectuosas aparecen por todos los rincones de Buenos Aires, especialmente en el barrio de La Paternal, hogar del club que lo vio nacer profesionalmente, Argentinos Juniors.

El campo de Argentinos, rebautizado como "Estadio Diego Armando Maradona", está repleto de referencias artísticas al Pelusa y también cuenta con un altar similar al que está instalado en su casa-museo.

"Diego es un ídolo popular. Hacer altares era también como una forma de devolverlo al pueblo", cuenta a Efe Verónica Sánchez, creadora de "Santa Maradona", una iniciativa que pretende honrar la memoria del exfutbolista a través de pequeños altares de madera.

La mujer tenía pensado elaborar solo diez altares en un principio, pero el interés social fue tan grande que terminó por construir 168, la mayoría de ellos diseminados por los barrios más humildes de Buenos Aires.

 

VER TAMBIÉN:

 

Una pasión motivada por la enorme "empatía" que generó Maradona entre las clases populares, a quienes hablaba "de igual a igual", como una persona que nunca perdió de vista sus orígenes.

Un 'santo' con muchas sombras

Esa condición de "santo popular" de Diego Maradona está atravesada por múltiples sombras, que perduran un año después de su muerte.

Sin ir más lejos, la semana pasada la supuesta expareja cubana de Maradona, Mavys Álvarez, declaró ante la Justicia argentina en un caso que involucra al entorno del exfutbolista por presunta trata de personas.

Esta causa, que todavía está pendiente de formalizarse como una investigación judicial, abarca los dos meses que pasó Álvarez en Buenos Aires cuando tan sólo tenía 16 años, entre finales del 2001 y principios del 2002, un tiempo durante el cual no pudo salir libremente a la calle, según su relato.

Este lunes, en una rueda de prensa ante agencias internacionales, Álvarez también enumeró las vejaciones que sufrió durante los cuatro años de relación con el campeón del mundo, entre ellas abusos sexuales, agresiones físicas y presiones para consumir drogas.

Recuerdo eterno

Ídolo popular para muchos, personaje que despierta menos simpatía para tantos otros, lo cierto es que el recuerdo de Maradona se mantendrá intacto en varias generaciones de argentinos, aunque sus más acérrimos seguidores lo consideran eterno.

"Creo que a Diego se lo va a recordar siempre, porque lo fue todo. Mejor jugador puede haber muchos; ahora, una figura como Diego Maradona... Por ahora no hay nadie que le llegue a los talones en lo que significó para todos nosotros", asevera Verónica Sánchez.

Para el curador César Pérez, el mayor legado de Maradona es su propia historia personal, la de un chico humilde "que pasó de no tener nada a conquistar el mundo" del fútbol.

"Diego, te amamos. Dondequiera que estés, siempre vamos a cuidar tu casa", concluye Pérez, cerrando tras de sí las puertas de un santuario que ya es histórico.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Buques interceptados por Estados Unidos no respetaban las normas en materia marítima internacional

Deportes Felipe Baloy asume la sub-17 de Panamá con la mira puesta en el Mundial Catar 2026

El País Paneles solares de la Oficina de Electrificación Rural ayudarán a reducir facturas a humildes familias

Fama Rubén Blades cuestiona que tras 36 años de invasión a Panamá no se sepa cifra de muertos

El País Doce muertes por influenza se registran en Panamá Oeste en lo que va del año

El País Panamá acumula 25 muertes por dengue y 15.098 casos de la enfermedad en 2025

El País 105 delegaciones participarán en el Desfile de las Mil Polleras 2026 en Las Tablas

El País Sinaproc mantiene alerta en Colón por lluvias e inundaciones

El País Susto en desfile navideño de San Miguelito deja varios heridos tras accidente vehicular

El País Desaparece joven de 19 años con discapacidad mental en comunidad de El Pedernal, Veraguas

El País González Urrutia agradece a Mulino por tener a Venezuela 'como una causa siempre presente'

El País Anuncian traslado de vigas del tramo soterrado de la Línea 3

El País Diputado Mosquera denuncia actuación policial durante operativo; Policía da su versión

El País San Miguelito celebrará hoy su Desfile Navideño

El País Aeronaval rescata a siete personas tras naufragio en la Costa Arriba de Colón

El País Mulino: 'Esperamos ver pronto a Edmundo González' en la mesa del Mercosur

El País Incautan 251 paquetes de presunta droga en vehículo en el Puente Centenario

El País Refuerzan vacunación y búsqueda de casos por influenza A (H3N2)

El País Abren inscripciones para el Programa de Recuperación Académica

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’