deportes -

Maradona, un 'santo popular' para sus seguidores tras un año de su muerte

"Algunos católicos se persignan, hemos visto gente arrodillada, quebrarse".

EFE

 

La primera casa propia de Diego Armando Maradona (q.e.p.d.), ubicada en el barrio porteño de La Paternal, no solo esconde objetos míticos del Pelusa. Subiendo por las escaleras, en el piso superior, se encuentra un pequeño santuario, decorado con cuadros, zapatillas de fútbol y hasta un altar con fotografías.

"Algunos católicos se persignan, hemos visto gente arrodillada, quebrarse... La verdad es que son momentos que se viven muy fuertes por Diego", señala a Efe César Pérez, curador de una vivienda-museo que es punto de peregrinación para los "feligreses" maradonianos.

VER TAMBIÉN: ¡Pasión desde el vientre! Un 85 % de los fetos reaccionan al escuchar himnos futbolísticos

 

Esta casa no es el único templo donde se dedican oraciones al exfutbolista: miles de murales y cientos de altares pueblan las ciudades de Argentina, un país donde millones de personas han elevado a Diego Maradona a la condición de "santo popular", de cuyo fallecimiento este cumple mañana un año.

Altares

Los homenajes callejeros al "Diez" son infinitos. Murales de grandes dimensiones, pinturas más chiquitas y dedicatorias afectuosas aparecen por todos los rincones de Buenos Aires, especialmente en el barrio de La Paternal, hogar del club que lo vio nacer profesionalmente, Argentinos Juniors.

El campo de Argentinos, rebautizado como "Estadio Diego Armando Maradona", está repleto de referencias artísticas al Pelusa y también cuenta con un altar similar al que está instalado en su casa-museo.

"Diego es un ídolo popular. Hacer altares era también como una forma de devolverlo al pueblo", cuenta a Efe Verónica Sánchez, creadora de "Santa Maradona", una iniciativa que pretende honrar la memoria del exfutbolista a través de pequeños altares de madera.

La mujer tenía pensado elaborar solo diez altares en un principio, pero el interés social fue tan grande que terminó por construir 168, la mayoría de ellos diseminados por los barrios más humildes de Buenos Aires.

 

VER TAMBIÉN:

 

Una pasión motivada por la enorme "empatía" que generó Maradona entre las clases populares, a quienes hablaba "de igual a igual", como una persona que nunca perdió de vista sus orígenes.

Un 'santo' con muchas sombras

Esa condición de "santo popular" de Diego Maradona está atravesada por múltiples sombras, que perduran un año después de su muerte.

Sin ir más lejos, la semana pasada la supuesta expareja cubana de Maradona, Mavys Álvarez, declaró ante la Justicia argentina en un caso que involucra al entorno del exfutbolista por presunta trata de personas.

Esta causa, que todavía está pendiente de formalizarse como una investigación judicial, abarca los dos meses que pasó Álvarez en Buenos Aires cuando tan sólo tenía 16 años, entre finales del 2001 y principios del 2002, un tiempo durante el cual no pudo salir libremente a la calle, según su relato.

Este lunes, en una rueda de prensa ante agencias internacionales, Álvarez también enumeró las vejaciones que sufrió durante los cuatro años de relación con el campeón del mundo, entre ellas abusos sexuales, agresiones físicas y presiones para consumir drogas.

Recuerdo eterno

Ídolo popular para muchos, personaje que despierta menos simpatía para tantos otros, lo cierto es que el recuerdo de Maradona se mantendrá intacto en varias generaciones de argentinos, aunque sus más acérrimos seguidores lo consideran eterno.

"Creo que a Diego se lo va a recordar siempre, porque lo fue todo. Mejor jugador puede haber muchos; ahora, una figura como Diego Maradona... Por ahora no hay nadie que le llegue a los talones en lo que significó para todos nosotros", asevera Verónica Sánchez.

Para el curador César Pérez, el mayor legado de Maradona es su propia historia personal, la de un chico humilde "que pasó de no tener nada a conquistar el mundo" del fútbol.

"Diego, te amamos. Dondequiera que estés, siempre vamos a cuidar tu casa", concluye Pérez, cerrando tras de sí las puertas de un santuario que ya es histórico.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panameños participan en misión Artemis II que marca regreso humano a la órbita lunar

El País Aumento del combustible golpea a pescadores y encarece alimentos en plena temporada de cuaresma

El País Olimpiadas Especiales lanza la campaña 'Pacto InVisibles' para reconocer a atletas con discapcidad intelectual

El País Interpretar la pasión de Cristo, un modo de expiar los pecados para los reos en Panamá

El País Realizan voladuras controladas en Los Uveros para mejorar caminos de producción

El País ¡Atención! Suben combustibles desde el 3 de abril

El País Panamá expulsa a un colombiano con supuesto vínculo a la banda Tren de Aragua

El País Bomberos de Panamá llaman a la prudencia en Semana Santa

El País Misteriosa muerte en la vía Interamericana en Santiago está bajo investigación

El País Homicidio en Santa Isabel durante la noche del Miércoles Santo

El País Mi Ambiente recomienda remover y procesar roca extraída para evitar riesgos de drenaje

El País Tragedia en Coclé: hermanos fallecen por inmersión en río Sapillo

El País Marco Rubio condena la detención de buques panameños por parte de China

Mundo Artemis II supera minutos críticos tras el despegue rumbo a la Luna con cuatro astronautas

El País Gobierno y sector transporte comienzan a estructurar mecanismo para enfrentar alza del combustible

Deportes Panamá despliega su artillería pesada para el Campeonato Centroamericano de Ruta en Costa Rica

El País Mides desmiente señalamientos de exdirector de la Senadap y respalda proceso de investigación

El País Semana Santa: el Aeropuerto Internacional de Tocumen gestionará más de 78 mil pasajeros

El País Aparece sano y salvo adulto mayor reportado como desaparecido en Los Santos

El País Colombia, México y Uruguay siguen en el top 20 del ránking FIFA; Panamá aún en el 33

El País Lanzan Operativo Conjunto Guardianes de Semana Santa

Mundo Reino Unido convoca a 35 países a una reunión virtual el jueves sobre el estrecho de Ormuz

Fama Taylor Swift enfrenta una demanda por presunto plagio en ‘The Life of a Showgirl’

El País Fatal accidente en la entrada del viaducto de La Chorrera

El País Incautan más de 1,900 artículos presuntamente falsificados en operativos en la 5 de Mayo

El País Expandir la capacidad logística permitirá que Panamá deje de perder, dice gremio marítimo

El País Estudiante de octavo grado resulta herido de bala cerca de centro educativo en Colón

El País Universidad de Panamá lidera por cuarto año consecutivo ranking Scimago a nivel nacional