La Roja se estrenará en la cita mundialista el próximo día 18 cuando se enfrente a Bélgica.

Panamá, el sueño del debutante en el Mundial de Rusia 2018

Panamá está en el grupo G del Mundial de Rusia 2018.
Panamá está en el grupo G del Mundial de Rusia 2018.
ETIQUETAS:
| | | |
Por: Redacción/EFE
[email protected] | @DiaaDiaPa
Sábado 09 de junio de 2018 06:00 AM

 

Cada día está más cerca el debut de la selección de fútbol de Panamá en el Mundial de Rusia 2018. Para seguir calentando motores, día a día te presenta un análisis de la Roja: técnico, figura y demás.

 

VER TAMBIÉN: Alberto 'Negrito' Quintero inició su etapa de recuperación

 

Panamá, junto a Islandia las únicas debutantes en la fase final, se adentra en Rusia 2018 sin un objetivo más allá del que marque la propia competición, pero con la intención de competir con cada uno de sus adversarios para calibrar su realidad en el fútbol internacional.

El cuadro canalero ha hecho historia y llega a Rusia también para aglutinar experiencia con un grupo de futbolistas maduros que afrontaban su última oportunidad de cumplir su sueño.

La selección panameña logró la clasificación para el torneo del próximo verano con un triunfo dramático al vencer a Costa Rica (2-1) en la última jornada de la fase de clasificación de la Concacaf con un gol, a dos minutos del final, Román Torres. Panamá quedó en el tercer lugar del hexagonal, por detrás de México y Costa Rica pero por delante de Estados Unidos. Panamá compensó así la trágica eliminación cuatro años atrás, en las eliminatorias para Brasil 2014.

Entrenador

Hernán Darío "El Bolillo" Gómez (Medellín, Colombia; 3/02/1956). Comenzó como entrenador en el Atlético Nacional colombiano en 1988 antes de estar en la selección de Colombia como segundo de Francisco "Pacho" Maturana, donde vivió sus primeras experiencias mundialistas en Italia 1990 y Estados Unidos 1994. Después, fue el máximo responsable del conjunto cafetero en el de Francia 1998. Posteriormente fue seleccionador de Ecuador, a la que dirigió en Corea y Japón 2002 y de Guatemala. Antes de comprometerse con Panamá, dirigió al Santa Fe y al Independiente de Medellín.


Tras clasificar a Panamá por primera vez a un Mundial, Hernán Darío Gómez se convirtió en el segundo técnico en clasificar a tres selecciones diferentes a un Mundial. Colombia, Ecuador y Panamá a los Mundiales de 1998, 2002 y 2018, respectivamente. Solo el francés Henri Michel supera este registro como preparador de cuatro equipos nacionales.

La figura

Román Torres (Ciudad de Panamá, 20 marzo 1986). Defensa central del Seattle Sounders de la Liga Profesional estadounidense, a donde llegó en el 2015 tras una dilatada carrera, sobre todo en Colombia.

Después de sus inicios en el fútbol panameño se marchó al Cortuluá colombiano y, después, permaneció cinco temporadas en el Equidad. También formó parte de la plantilla del Junior y del Atlético Nacional y el Millonarios, donde permaneció tres cursos antes de ir al fútbol de Estados Unidos.

 

VER TAMBIÉN: Bélgica, que se medirá a Panamá en el mundial, es uno de los 'tapados'

 

Román Torres se ganó un lugar en la historia del fútbol de Panamá el pasado 10 de octubre del 2017, cuando anotó el gol que clasificó a la selección canalera a Rusia 2018, la primera presencia en una fase final de un Mundial.

No dejes de leer