deportes -

Pink Warriors, mujeres que reman contra el cáncer

Recientemente el equipo ganó una medalla de oro en Argentina.

Enyoline Barría

 

En Panamá existe un grupo de guerreras que decidieron no solo darle pelea al cáncer, sino también a los malos pensamientos y duros momentos que se viven después de sobrevivir a esta enfermedad, a través de las competencias de bote dragón.

 

 

Ellas son las Pink Warriors, un grupo de mujeres que, en su mayoría, vencieron al cáncer de mama y que hoy en día se dedican a practicar este deporte que en menos de un año les ha regalado momentos inigualables.

 

VER TAMBIÉN:

 

Para Floribeth de Finizio, capitana del equipo y sobreviviente de cáncer desde hace 3 años, el poder competir y tener un grupo de compañeras con las que puede hablar el mismo idioma es algo que la llena de orgullo por el hecho de saber, por su experiencia, que después del cáncer "sí" hay vida, y que además es una especie de terapia, tanto física como mental.

 

"El bote dragón es un deporte que ayuda mucho para el tema de la rehabilitación, para el tema del drenaje linfático en su mayoría las integrantes han sido operadas de los ganglios axilares para poder evitar así un linfedema, igual el ejercicio que se hace nos ayuda en todos los temas de salud", expresó de Finizio.

 

Además, la también madre de tres varones destacó que es muy positivo para sus vidas ser ejemplos de motivación para personas que padecen la enfermedad, que están en tratamiento, y hasta de las que gozan de una salud sin condiciones.

 

VER TAMBIÉN: Así es como 'Chemitín' le 'remaba' a 'Chemito' para que ganara

 

"Cuando nos ven, las personas se llenan de energía, nos dicen: 'Quiero ser como ustedes, quiero hacer lo que ustedes hacen', y creo que somos hasta una motivación para las personas que no han padecido cáncer... la mayoría de nosotras tenemos 40 años y ahora somos deportistas, dígamos risas, y si nosotras podemos, sé que otras pueden, entonces eso nos llena de mucha satisfacción y orgullo, el poder ser ejemplos". dijo.

 

Luego, agregó: "Una de las chicas, de las que empezó con nosotras, está embarazada, es algo que para nosotros es ¡wow! porque ella tuvo cáncer a los 33 años y ahora, a los 40, ya le habían dicho que iban a tener que sacarle la matriz porque ya no iba a poder tener hijos, así que le digo que es un ejemplo para mujeres que pasan por esto y que no tienen hijos".

¿Cómo nacieron las Pink Warriors?

De Finizio comentó que todo se dio cuando un equipo de sobrevivientes de Argentina había contactado al Censo Cultural Chino-Panameño para participar en un festival que estaba siendo organizando para junio, "a raíz de eso se formó nuestro grupo, para que Panamá tuviera su equipo".

 

"Tras eso, así fue como empezamos a contactar a fundaciones, amigos... No fue fácil, pero al final, poco a poco, lo logramos, conseguimos las primeras 14 personas... ya somos un grupo de 28 y esperamos ir creciendo más y más con el pasar del tiempo", comentó.

Las Pink Warriors han competido en tres ocasiones desde que iniciaron el grupo este año.Bote dragón1competencia internacional han realizado.28personas integran el equipo.10reman, 1 toca el tambor y la otra timonea.El logro más reciente de las integrantes del equipo Pink Warriors se dio en Bariloche, Argentina. En el país suramericano ganaron la medalla de oro en el Festival Despertar de Dragones en la categoría 200 metros. En Panamá también han destacado en otras dos competencias.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Sienna Cohen presenta Teddie the Turtle, una historia infantil que invita a enfrentar los miedos

Fama Diego De Obaldía aclara que el celular vinculado al robo de $270 mil no era el suyo

El País ¡Atención! Conoce los horarios de restricción nocturna en San Miguelito y sus excepciones

Fama Anyuri dice que 'se acabó el relajo' y anuncia música, proyectos y un tour por Costa Rica

El País Siete días sin Jafet: comunidad universitaria se une a su búsqueda

Fama Yemil anuncia tarifas más altas, nuevo álbum y colaboraciones internacionales

El País Vecinos de Villa Marina se unen para recuperar calles y áreas verdes

Fama Selena Gomez niega acusaciones de fraude tras demanda por su startup Wondermind

El País Aprehenden en Tocumen a presunto reclutador de panameños para la guerra entre Rusia y Ucrania

El País Minsa reporta 58 defunciones por influenza y 5,318 casos de dengue en lo que va de 2026

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen moviliza más de 13.7 millones de pasajeros entre enero y julio de 2026

Relax Cinemark lanza los Minimark y llegan con figuras coleccionables de Harry Potter

El País Lluvias y tormentas con vigencia hasta el 19 de agosto de 2026

El País Aprehenden a 14 personas por presunto fraude financiero y blanqueo de capitales

El País Panamá niega ingreso a canadiense por presuntas 'simpatías' con Hamás

El País Conductor se fuga tras atropello mortal, pero Policía logra ubicarlo

Fama Cristiano Ronaldo y Georgina: así fue su boda íntima en Portugal

Mundo Luigi Mangione se declara culpable de la muerte del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson

El País IDAAN analiza alternativas para garantizar el suministro de agua ante fenómeno de El Niño en Colón

El País Antón marcha por la paz y pide reforzar la seguridad ante el aumento de la violencia

El País Hombre de 28 años muere tras recibir múltiples cuchilladas en Altos de El Coco

El País Detectan 109 sacos de aletas de tiburón en contenedor que iba hacia Malasia