deportes -

Pink Warriors, mujeres que reman contra el cáncer

Recientemente el equipo ganó una medalla de oro en Argentina.

Enyoline Barría

 

En Panamá existe un grupo de guerreras que decidieron no solo darle pelea al cáncer, sino también a los malos pensamientos y duros momentos que se viven después de sobrevivir a esta enfermedad, a través de las competencias de bote dragón.

 

 

Ellas son las Pink Warriors, un grupo de mujeres que, en su mayoría, vencieron al cáncer de mama y que hoy en día se dedican a practicar este deporte que en menos de un año les ha regalado momentos inigualables.

 

VER TAMBIÉN:

 

Para Floribeth de Finizio, capitana del equipo y sobreviviente de cáncer desde hace 3 años, el poder competir y tener un grupo de compañeras con las que puede hablar el mismo idioma es algo que la llena de orgullo por el hecho de saber, por su experiencia, que después del cáncer "sí" hay vida, y que además es una especie de terapia, tanto física como mental.

 

"El bote dragón es un deporte que ayuda mucho para el tema de la rehabilitación, para el tema del drenaje linfático en su mayoría las integrantes han sido operadas de los ganglios axilares para poder evitar así un linfedema, igual el ejercicio que se hace nos ayuda en todos los temas de salud", expresó de Finizio.

 

Además, la también madre de tres varones destacó que es muy positivo para sus vidas ser ejemplos de motivación para personas que padecen la enfermedad, que están en tratamiento, y hasta de las que gozan de una salud sin condiciones.

 

VER TAMBIÉN: Así es como 'Chemitín' le 'remaba' a 'Chemito' para que ganara

 

"Cuando nos ven, las personas se llenan de energía, nos dicen: 'Quiero ser como ustedes, quiero hacer lo que ustedes hacen', y creo que somos hasta una motivación para las personas que no han padecido cáncer... la mayoría de nosotras tenemos 40 años y ahora somos deportistas, dígamos risas, y si nosotras podemos, sé que otras pueden, entonces eso nos llena de mucha satisfacción y orgullo, el poder ser ejemplos". dijo.

 

Luego, agregó: "Una de las chicas, de las que empezó con nosotras, está embarazada, es algo que para nosotros es ¡wow! porque ella tuvo cáncer a los 33 años y ahora, a los 40, ya le habían dicho que iban a tener que sacarle la matriz porque ya no iba a poder tener hijos, así que le digo que es un ejemplo para mujeres que pasan por esto y que no tienen hijos".

¿Cómo nacieron las Pink Warriors?

De Finizio comentó que todo se dio cuando un equipo de sobrevivientes de Argentina había contactado al Censo Cultural Chino-Panameño para participar en un festival que estaba siendo organizando para junio, "a raíz de eso se formó nuestro grupo, para que Panamá tuviera su equipo".

 

"Tras eso, así fue como empezamos a contactar a fundaciones, amigos... No fue fácil, pero al final, poco a poco, lo logramos, conseguimos las primeras 14 personas... ya somos un grupo de 28 y esperamos ir creciendo más y más con el pasar del tiempo", comentó.

Las Pink Warriors han competido en tres ocasiones desde que iniciaron el grupo este año.Bote dragón1competencia internacional han realizado.28personas integran el equipo.10reman, 1 toca el tambor y la otra timonea.El logro más reciente de las integrantes del equipo Pink Warriors se dio en Bariloche, Argentina. En el país suramericano ganaron la medalla de oro en el Festival Despertar de Dragones en la categoría 200 metros. En Panamá también han destacado en otras dos competencias.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Rake Martínez reacciona a la aprobación en tercer debate de la ley por fraude de paternidad

El País Concurso Nacional de Oratoria anuncia su edición 21 con enfoque en inteligencia artificial

El País Recuerda que desde hoy hay toque de queda en áreas de San Miguelito

El País Cobre Panamá aclara dudas sobre la mina en Herrera

El País Ministro Juan Carlos Orillac presenta proyecto para prorrogar incentivos a Ciudad del Saber

Fama ¿La despidieron o renunció? Susan Elizabeth Castillo aclara su salida del Benemérito Cuerpo de Bomberos

El País Presidente Mulino llama a sesiones extraordinarias, habla sobre ley de etanol y desconoce ley de incremento al impuesto a contenedores

El País Retenes en Colón se mantendrán, pero serán más flexibles

El País Costo de la vida subiría hasta 12% y agravaría déficit salarial en 2026, advierte IDEN de la Universidad de Panamá

El País Adolescente queda detenido por crimen a tiros contra joven de 20 años en Colón

El País Así avanza la construcción del Nuevo Hospital del Niño en Panamá

El País Ministerio de la Mujer lanza curso de cejas y pestañas para emprender

Fama Si planeabas comprar boletos para ver a Karol G en diciembre en Bogotá… ya no podrás

El País ¡Puente de palo pa resolver! Vecinos de Capira cruzan el río Perequeté tras colapso por camión pesado

El País Comunidades indígenas en Darién apuestan por agricultura sostenible

El País Operación Pupitre deja tres aprehendidos por presunto peculado en Don Bosco

El País Capturan en Bella Vista a estadounidense con alerta roja de Interpol por homicidio

El País OEU admite candidaturas para elecciones en la Universidad de Panamá 2026-2031

El País ¡Mulino saca pecho! Defiende uso de partida discrecional y dice que salva vidas

El País Desde este viernes 1 de mayo cambian los precios del combustible en Panamá

El País Presidente José Raúl Mulino agradece la solidaridad regional ante la tensión con China