deportes -

¿Por qué en Panamá no se respetan a las leyendas como Baloy?

'Pipe' vivió el miércoles una dura realidad por la que han pasado muchas estrellas nacionales.

Humberto Cornejo O.

 

Después de defender por muchos años la selección de Panamá, formar parte de la generación dorada que debutó en una copa del mundo y ser el protagonista del primer gol mundialista de la Roja, Felipe Baloy vivió el miércoles una dura realidad por la que han pasado muchas estrellas nacionales.

Y es que ese mismo Baloy, que brilló en el fútbol colombiano con el Deportivo Independiente Medellín, en Brasil con el Gremio y Atlético Paranaense, y en México con los Rayados de Monterrey, tuvo que entrar como un fanático más al estadio Rommel Fernández Gutiérrez, al partido en el que Panamá igualó con México 1-1, en la tercera jornada del octogonal de la Concacaf de cara al Mundial de Qatar 2022.

Esto hubiese pasado desapercibido si no es por la esposa de Baloy, Eliana Galeano, quien viralizó una imagen en redes sociales del momento en que el zaguero esperaba para ingresar a las instalaciones del emblemático coliseo.

Al conocer esta situación día a día se dio a la tarea de conversar con exseleccionados nacionales como Víctor René Mendieta y Ricardo "Patón" Phillips, quienes no se sorprendieron con la noticia, ya que es algo con lo que han tratado por muchos años. Además, Juan Ramón Solís, exseleccionado y presidente de Afutpa (Asociación de Futbolistas de Panamá), expresó el mecanismo que se puede implementar para que esto no vuelva a ocurrir.

 

 

VER TAMBIÉN: Hija de Kobe Bryant quiere seguir los pasos de su padre ganando un Óscar

 

 

"Es una lamentable noticia que un jugador de la jerarquía de Felipe Baloy tenga la necesidad de formar fila para poder entrar al Rommel Fernández para ver un juego de fútbol", manifestó Mendieta a día a día.

"Y no es que haya una distinción o algo especial por pasar por encima de los demás, sino por haber defendido este hermoso deporte, ser seleccionado por muchos años y los logros en su carrera deportiva. Creo que por lo mínimo deberían tener una puerta especial", agregó.

Por esta situación, Mendieta aseguró que tiene más de 20 años sin ir al Rommel Fernández para un juego de la selección.

"Debería haber una puerta especial, un palco especial para ese tipo de jugadores. Es por eso que tengo más de 20 años que no voy a ver un partido de la selección. Es para no tener un tipo de diferencia con algunas de esas personas que están en la puerta", comentó Mendieta, quien jugó seis eliminatorias mundialistas.

"He ido al estadio cuando tenía la opción con un medio de comunicación por ser comentaristas. Y era porque iba a trabajar", agregó.

Lo que opina 'Patón'

Por su parte, "Patón" Phillips aseveró ser uno de los primeros en denunciar esta situación, pero que en su momento lo tildaron de polémico.

"Fui uno de los primeros que se quejó, porque no es posible que un jugador tenga que comprar la camiseta de Panamá, luego de representarla por 15 y 20 años. Ahora como no te necesitan, tienes que comprar todo, pagar para juegos, formar fila...", dijo Phillips.

"Baloy lo está diciendo ahora, pero yo me retiré primero que él. Cuando lo anuncié, me vieron como polémico. Lo que pasa es que ahora él está sintiendo por lo que pasé. Pienso que los dirigentes no pueden estar por encima de la historia, ni de las leyendas de fútbol nacional. Los dirigentes no pueden estar por encima de los jugadores, jamás. Porque las estrellas son los jugadores, que hemos dejado la selección en lo alto".

 

 

VER TAMBIÉN:

 

 

Pero no todo está perdido, porque Juan Ramón Solís explicó que Afutpa recibe por parte de la Fepafut una cantidad de boletos para repartir entre los jugadores, que representaron al país desde la eliminatoria para el mundial de 1970.

"Esto tiene sus reglas. Una de ellas es que el jugador debe tener como mínimo cinco partidos de eliminatoria. Se puede buscar la manera de tener un acceso al estadio para los jugadores. Esperemos que la Fepafut junto a Afutpa se pueda coordinar", finalizó.

2018

Panamá debutó en el Mundial de Rusia 2018.

 

2021

La Roja suma cinco puntos en tres jugos de la octogonal.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos peatones mueren atropellados en Arraiján en menos de 24 horas

Fama Waldo, el colombo-panameño que pasó de la incertidumbre a poner su arte en manos de ídolos mundiales

Fama Shirley Castillo, la nueva apuesta de la Riviera del Canal rumbo al Miss Universe Panamá

El País Gobierno fija nuevas reglas para el transporte selectivo de lujo

El País Precios topes siguen para 51 medicamentos esenciales

Fama ¡'I’ve Got The Power'! Nanizzie apuesta por la energía positiva con su nuevo lanzamiento musical

El País Panamá ejecuta captura y extradición clave Estados Unidos

El País Transformar sistemas alimenticios hacia un modelo rentable para el campo en Latinoamérica

El País Minsa insta a viajeros del Mundial 2026 a reforzar vacunación contra el sarampión

El País Tu Carrera 2026 regresa para guiar a jóvenes en la elección de su futuro profesional

Mundo Trump anuncia que mantiene el bloqueo naval a Irán pese a la reapertura de Ormuz

El País Minsa mantiene vigilancia por dengue, malaria y leptospirosis

El País Gremios del transporte protestan por precio del diésel y condiciones del subsidio

El País Mulino destaca avance del subsidio al combustible para transporte, carga y pesca

Fama ¡Es oficial! Tini llegará por primera vez a Panamá con su tour FUTTTURA

El País Entre honores y lágrimas, despiden al Sargento Albis Espinoza en Herrera

El País Estudiantes del Centro Educativo El Giral aprenden sobre el valor del agua

Mundo León XIV alza la voz y acusa a líderes de usar a Dios para intereses políticos y militares

Fama Aliah Maurette está en Nueva York viviendo su sueño de estudiar maquillaje… y evolucionando como empresaria

El País Ataques de abejas africanas generan alarma en comunidades de Colón