deportes -

Puerto Rico retira candidatura a Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022

La decisión se tomó en reunión con el Comité Ejecutivo del COPUR.

San Juan/EFE

Puerto Rico retiró este viernes su candidatura a organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2022 porque no tiene la seguridad de completar el presupuesto de 70,5 millones de dólares para acoger la competición.

 

También puedes leer:  Minsa, CSS Y ANEP llegan a un acuerdo tras 10 horas de negociación 

 

El anuncio lo hicieron en rueda de prensa la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, respaldada por el secretario designado del Departamento de Recreación y Deportes, Ray Quiñones, y el secretario general de la Fundación 2010, Jorge Sosa.

"Estoy tranquila de que hicimos lo correcto. Nunca vamos a parar de soñar. Siempre visualizamos el proyecto como una inversión económica. Hicimos todo lo posible y lo imposible para que el proyecto se llevará a cabo", dijo Rosario.

 

También puedes leer: Asesinan a tiros a hombre en Nuevo Chorrillito 

 

La decisión se tomó en reunión con el Comité Ejecutivo del COPUR en tempranas horas de la mañana ante la fecha límite que dio la Comisión de Futuras Sedes de Centro Caribe Sports de completar algunos requisitos para mantener vigente la candidatura de la sede para organizar la justa regional.

Algunos de estos requisitos son la garantía del presupuesto para realizar los JCC, aseguramiento del visado para todas las delegaciones participantes (en particular la de Cuba), definición de protocolos de la covid-19, detalle de los cruceros que alojarán a los atletas, monto a pagar por los Comités Olímpicos Nacionales por concepto de la participación de sus delegaciones y la posibilidad de adecuar instalaciones para el deporte de ráquetbol.

El Copur reflexionó ante la incertidumbre de la posibilidad de uso de fondos federales y el tiempo para poder completar el presupuesto estimado de los 70,5 millones de dólares para uso de logística.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico había aprobado 50 millones de dólares que estaban sujetos a fondos federales, evitando el gasto desde el fondo general de presupuesto del Gobierno y ser administrado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

"Triste de que no podemos llevar nuestro proyecto", agregó Rosario sobre lo que sería la cuarta ocasión que Puerto Rico fuese sede de los JCC y que la ciudad de Mayagüez, al oeste de la isla, organizara este evento por segunda vez, después de 2010.

Rosario, a su vez, agradeció al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y su gabinete "por trabajar mano a mano con nosotros", así como a la JSF "por creer en el proyecto y validarlo".

Rosario también agradeció "a nuestro pueblo que estaba entusiasmado con los Juegos", y a las federaciones nacionales y los atletas que estaban contentos".

"Para ellos seguiremos trabajando para que el deporte siga adelante", enfatizó Rosario.

Quiñones, por su parte, agradeció el apoyo del gobernador Pierluisi y del resto de su gabinete.

"Desde que comencé como secretario hemos estado a disposición de dar lo mejor por el deporte. Lamentablemente damos esta noticia. En conjunto con el Copur seguiremos trabajando por el deporte", señaló.

Puerto Rico estuvo en competencia con San Salvador, que ha sido anfitriona de esta competencia en 1935 y en 2002.   

Etiquetas
Más Noticias

Fama Frank admite que aún extraña a María del Pilar y habla de su embarazo

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

El País Entre lágrimas, Ocú despidió a Yin Carrizo

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

Fama 'Chichero' representará a Panamá en los Goya 2027 y buscará una nominación al Óscar

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

El País Minsa advierte sobre los efectos del estrés y promueve estrategias para su manejo

El País Encuentran cadáver amordazado en Cativá; autoridades investigan

El País Terminal de Transporte de Colón alcanza un 95 % de avance

El País Disparos en la madrugada terminan con un hombre muerto en Puerto Pilón

El País Panamá Oeste exige electrificación rural y soluciones a los constantes apagones

El País Investigan la muerte de un joven de 22 años tras presunto golpe en la nuca en Arraiján

Deportes Panamá presenta a su selección nacional de ciclismo para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Gabriela Lineth responde a quienes no quedaron conformes con su coronación como Miss Universe Panamá

El País Minsa lanza 'Suéltalo', una campaña para hablar de salud mental y prevenir el suicidio

El País Gatuncito, entre el abandono y la falta de servicios básico

El País Christiansen comienza renovación para el Mundial 2030 y desea más entrenadores panameños

El País Ataque armado en La Chorrera deja un muerto y dos heridos, entre ellos un menor

El País Polleras veragüenses: joyas de la identidad que permanecen guardadas en baúles

Fama Caifanes conquistaron al público panameño en una noche de rock

El País Irak denuncia daños en un buque con bandera de Panamá por un impacto de origen desconocido

El País Minsa evalúa contratación de médicos especialistas extranjeros

El País Ganaderos de Coclé apuestan por bancos forrajeros para enfrentar El Niño

Relax Creatividad e innovación: así era el stand ganador del 'Michi Fest'

Mundo Una viga de las Torres Gemelas llega a la Casa Blanca como símbolo del 11S

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín