En todo el país hay alrededor de 1,200 productores de arroz.  FOTO: ARCHIVO
En todo el país hay alrededor de 1,200 productores de arroz.
Por: Ducreux B/ Valdez E.
Martes 23 de febrero de 2016 12:00 AM

@DiaaDiaPa

Productores de arroz solicitan al Gobierno que las importaciones del grano sean planificadas a su debido tiempo para que no coincidan con el periodo de la cosecha nacional.

Y es que el año pasado, los productores se vieron afectados con la importación de arroz millonaria que llegó a mediados de julio, el cual coincidió con la de ellos.

Lo que más preocupa a los arroceros es que todavía no se ha realizado una reunión con la cadena, la cual involucra a productores, industriales y autoridades para la compra del grano importado.

Rubén Zevallos, presidente de la Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Veraguas (Apave), explicó que están en disposición de dialogar para trabajar por mejorar las políticas de importación.

Por su parte, Gabriel Sánchez, productor de Tierras Altas, Chiriquí, dijo que aún se les adeuda $7.50 por quintal de arroz cosechado.

En cuanto a la importación de arroz, el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Jorge Arango, dijo que mientras dure la cosecha, no se importará el grano, ya que es un acuerdo entre molineros, productores e importadores.

En Panamá, cada año se cultivan aproximadamente 64 mil hectáreas de arroz, pero se requieren 86 mil hectáreas para cubrir el consumo. He aquí por qué es necesaria la importación.

Pérdidas en Coclé

Mientras, en la provincia de Coclé, la falta de agua a raíz de las pocas lluvias han causado afectaciones parciales en más de 1,000 hectáreas de arroz en Penonomé.

Además, unas 200 hectáreas han sido pérdida total, según explican autoridades agropecuarias y arroceros las pérdidas en todo Coclé superan medio millón de dólares.

Para el arrocero Miguel Tuñón, es muy preocupante lo que enfrentan y dijo que es necesario que el Gobierno siga apoyándolos porque las pérdidas pueden aumentar.


Ayer el Mida recibió un documento para la creación del Instituto Superior de Agricultura.
No dejes de leer