deportes -

Sebastián NG, el piloto panameño que destaca en el deporte a motor a nivel internacional

Actualmente se encuentra corriendo Fórmula 4 en Argentina, siendo el más joven entre sus compañeros.

Ana Cristina Quinchoa

A los 15 años de edad, el panameño Sebastián NG, ha logrado convertirse en uno de los pilotos más destacados de las carreras de automovilismo, dejando en alto a Panamá por sobresalir en distintos campeonatos en Estados Unidos, Europa y Argentina.

De sus premios en carrera destacan: "Panamá Baby National" (Campeón 2015); "TAG Latinoamerican Baby Kart" (Campeón 2015), "USA Microswift SKUSA ProTour Summernational" (Campeón 2017), "USA Miniswift SKUSA ProTour Springnational" (Campeón 2019); "IAME Series European Championship 2019 (Sub Campeón); y "Rotax Colombia Jr. Max" (Campeón 2021).

Su pasión por los automóviles surgió desde muy temprana edad. A los cinco años manejó su primer kart en la pista de Coronado, desde entonces fue “subiendo como espuma”, pues en el año 2016, inició corriendo en karting a nivel mundial.

El karting es una disciplina del automóvil que se practica con karts sobre circuitos llamados kartódromos, que tienen entre 600 y 1,700 metros de longitud, y un ancho de entre 8 y 15 metros.

Vea también: Morosidad en el Panapass: ¿qué pasa con los deudores?

Y debido a esas características, el kart es considerado como la modalidad por excelencia de formación de pilotos, ya que suele ser el primer automóvil en el que debutan los aspirantes a pilotos de competición desde edades muy tempranas, tal como ocurrió con Sebastián.

Hoy en día, Sebastián corre Fórmula 4, siendo el más joven entre sus compañeros. A principios de este año, los comisarios deportivos en Argentina le dieron una licencia provisional de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para ver su nivel y comportamiento. Al observar su buen rendimiento, le otorgaron la licencia permanente.

Lo anterior fue un paso para que Sebastián decidiera quedarse en Argentina, ya que es uno de los países con mayor automovilismo de todo América. Actualmente se está quedando en Buenos Aires y está corriendo cada 8 a 15 días.

Cabe destacar que en Panamá hay pocas pistas de karting, por ello, Sebastián decidió probar suerte a nivel mundial.

Este es un deporte de mucha concentración y confianza en sí mismo, según el joven piloto, quien  pese a su experiencia, ha tenido unos cuantos accidentes, uno fue cuando estaba iniciando en el mundo del karting: se volteó en el kart y quedó en el monte.

Otro incidente que tuvo fue en Homestead, Florida, cuando tenía apenas siete años. Se accidentó en el circuito y la gasolina se le derramó en todo el cuerpo, quedó con un fuerte dolor en el cuello, incluso una ambulancia tuvo que llegar para atenderlo.  

EL APOYO DE SUS PADRES HA SIDO CRUCIAL

Para Sebastián, el apoyo de sus padres ha sido de gran importancia en el avance de su carrera hasta ahora, porque según explicó, este deporte es extremadamente costoso y han sido sus padres quienes han corrido con gran parte de los gastos.

Algunas empresas privadas también han sido de gran apoyo con patrocinios, sin embargo, por parte del Gobierno no ha recibido ningún apoyo.

Yamilis Degracia, madre de Sebastián, indicó que, tanto ella como su esposo, apoyan incondicionalmente a sus hijos, aunque admitió que siempre hay temor y ansiedad ante cada carrera, pues espera que le vaya lo mejor posible en este deporte.

Le puede interesar:

La aerosolgrafía cautiva a transeúntes en las calles panameñas

En cuanto a la decisión de Sebastián de residir y continuar su carrera en el deporte a motor en Argentina, Yamilis dijo que es una buena oportunidad para que su hijo aproveche nuevos horizontes, ya que considera que este es el momento de hacerlo.

Sebastián es el único de la familia que se dedica a las carreras de automovilismo de velocidad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Miembro de red de sicarios buscado en Colombia estuvo preso en Panamá bajo un nombre falso

Fama Frank admite que aún extraña a María del Pilar y habla de su embarazo

Fama Anne Loraine cierra capítulo y prioriza la paz de su familia

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

El País Entre lágrimas, Ocú despidió a Yin Carrizo

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

El País Minsa advierte sobre los efectos del estrés y promueve estrategias para su manejo

El País Encuentran cadáver amordazado en Cativá; autoridades investigan

El País Terminal de Transporte de Colón alcanza un 95 % de avance

El País Disparos en la madrugada terminan con un hombre muerto en Puerto Pilón

El País Panamá Oeste exige electrificación rural y soluciones a los constantes apagones

El País Investigan la muerte de un joven de 22 años tras presunto golpe en la nuca en Arraiján

Deportes Panamá presenta a su selección nacional de ciclismo para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Gabriela Lineth responde a quienes no quedaron conformes con su coronación como Miss Universe Panamá

El País Minsa lanza 'Suéltalo', una campaña para hablar de salud mental y prevenir el suicidio