deportes -

Sebastián NG, el piloto panameño que destaca en el deporte a motor a nivel internacional

Actualmente se encuentra corriendo Fórmula 4 en Argentina, siendo el más joven entre sus compañeros.

Ana Cristina Quinchoa

A los 15 años de edad, el panameño Sebastián NG, ha logrado convertirse en uno de los pilotos más destacados de las carreras de automovilismo, dejando en alto a Panamá por sobresalir en distintos campeonatos en Estados Unidos, Europa y Argentina.

De sus premios en carrera destacan: "Panamá Baby National" (Campeón 2015); "TAG Latinoamerican Baby Kart" (Campeón 2015), "USA Microswift SKUSA ProTour Summernational" (Campeón 2017), "USA Miniswift SKUSA ProTour Springnational" (Campeón 2019); "IAME Series European Championship 2019 (Sub Campeón); y "Rotax Colombia Jr. Max" (Campeón 2021).

Su pasión por los automóviles surgió desde muy temprana edad. A los cinco años manejó su primer kart en la pista de Coronado, desde entonces fue “subiendo como espuma”, pues en el año 2016, inició corriendo en karting a nivel mundial.

El karting es una disciplina del automóvil que se practica con karts sobre circuitos llamados kartódromos, que tienen entre 600 y 1,700 metros de longitud, y un ancho de entre 8 y 15 metros.

Vea también: Morosidad en el Panapass: ¿qué pasa con los deudores?

Y debido a esas características, el kart es considerado como la modalidad por excelencia de formación de pilotos, ya que suele ser el primer automóvil en el que debutan los aspirantes a pilotos de competición desde edades muy tempranas, tal como ocurrió con Sebastián.

Hoy en día, Sebastián corre Fórmula 4, siendo el más joven entre sus compañeros. A principios de este año, los comisarios deportivos en Argentina le dieron una licencia provisional de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para ver su nivel y comportamiento. Al observar su buen rendimiento, le otorgaron la licencia permanente.

Lo anterior fue un paso para que Sebastián decidiera quedarse en Argentina, ya que es uno de los países con mayor automovilismo de todo América. Actualmente se está quedando en Buenos Aires y está corriendo cada 8 a 15 días.

Cabe destacar que en Panamá hay pocas pistas de karting, por ello, Sebastián decidió probar suerte a nivel mundial.

Este es un deporte de mucha concentración y confianza en sí mismo, según el joven piloto, quien  pese a su experiencia, ha tenido unos cuantos accidentes, uno fue cuando estaba iniciando en el mundo del karting: se volteó en el kart y quedó en el monte.

Otro incidente que tuvo fue en Homestead, Florida, cuando tenía apenas siete años. Se accidentó en el circuito y la gasolina se le derramó en todo el cuerpo, quedó con un fuerte dolor en el cuello, incluso una ambulancia tuvo que llegar para atenderlo.  

EL APOYO DE SUS PADRES HA SIDO CRUCIAL

Para Sebastián, el apoyo de sus padres ha sido de gran importancia en el avance de su carrera hasta ahora, porque según explicó, este deporte es extremadamente costoso y han sido sus padres quienes han corrido con gran parte de los gastos.

Algunas empresas privadas también han sido de gran apoyo con patrocinios, sin embargo, por parte del Gobierno no ha recibido ningún apoyo.

Yamilis Degracia, madre de Sebastián, indicó que, tanto ella como su esposo, apoyan incondicionalmente a sus hijos, aunque admitió que siempre hay temor y ansiedad ante cada carrera, pues espera que le vaya lo mejor posible en este deporte.

Le puede interesar:

La aerosolgrafía cautiva a transeúntes en las calles panameñas

En cuanto a la decisión de Sebastián de residir y continuar su carrera en el deporte a motor en Argentina, Yamilis dijo que es una buena oportunidad para que su hijo aproveche nuevos horizontes, ya que considera que este es el momento de hacerlo.

Sebastián es el único de la familia que se dedica a las carreras de automovilismo de velocidad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

Fama Shakira transmitirá completo su concierto de Madrid y será gratis

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026