Este es el bebé sustraído del hospital, si lo ve no dude en hacer la denuncia.  Fotos: Cortesía/ Josué Arosemena
Este es el bebé sustraído del hospital, si lo ve no dude en hacer la denuncia.
Por:
Milagros Murillo F. [email protected] -
| |
Lunes 15 de febrero de 2016 12:00 AM

@MilagrosMF18

Un recién nacido de raza mestiza fue sustraído del Hospital San Miguel Arcángel (HSMA), en San Miguelito.

Su madre, Maira Vanegas de 25 años residente en Veranillo, dio a luz a un varoncito el pasado viernes, nació sano, pero por exámenes de rutina que se le practican en el nosocomio, no fue a casa junto a ella el sábado.

Ayer, la joven llegó temprano para buscarlo, pero su pesadilla empezó al descubrir que este no estaba en su cuna. Nadie sabe con certeza qué sucedió, lo cierto es que el bebé “desapareció”.

Y es que la mañana de ayer, entre las 9:00 y 9:35 fue aprovechada para lograr el cometido. A pesar de que tres de las cinco enfermeras de turno estaban en la sala de Maternidad, la persona logró ingresar a esta y llevárselo. En el área denominada “Niños Sanos”, solo estaba el bebito.

La información corrió como pólvora, se activó la seguridad para intentar dar con el paradero del recién nacido, lastimosamente, en el área donde estaba no hay cámaras de seguridad. Esto fue confirmado por Rafael De Gracia, director médico del hospital, quien recién tiene 45 días en el cargo.

Lamentando lo sucedido, De Gracia sostuvo que es la primera vez que se da un caso así en el nosocomio. Afirmó que una vez tuvieron la alerta, se dio aviso a las autoridades policiales. “A esa sala solo tienen acceso las enfermeras y las mamás que van a dar leche o a retirar a su bebé. No entra nadie sin autorización del personal de salud”, añadió. Y es justo por esta razón que se investiga cómo se logró acceder a ese punto del hospital, se piensa que quien lo hizo conoce muy bien el área. “Hay alguien allá afuera que hizo esta atrocidad y tenemos que agarrarlo”.

Idalia Martínez, directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), informó que tan pronto se conoció del delito, se dio la alerta en todos los puntos de salida del país por vía aérea, marítima y terrestre. Igualmente, dijo que quien se presente a un punto de salida con un recién nacido, deberá presentar los documentos de nacimiento.

La denuncia ya fue puesta en el Ministerio Público, sin embargo, se evitó dar mayores detalles del caso para no alertar a quienes tengan al infante, solo se recalcó que quien vea de la llegada extraña de personas con un recién nacido con esa característica, que llame de inmediato al 311 o al 104 de la Policía Nacional, aunque no se descarta que quien se lo llevó sea algún conocido de la familia.

Curiosamente, Martínez recordó que justo el pasado 6 de enero se dio una reunión entre personal del HSMA, la Senniaf, el equipo de protección de niñez y jueces de niñez, para revisar el protocolo de seguridad y evitar hechos como el ocurrido ayer, por lo que ahora queda esperar la investigación para dar con los responsables del delicado hecho.

Igualmente, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, adujo que se le está dando el apoyo a la familia afectada.

Sobre la falta de cámaras de seguridad, De Gracia dijo que solo funcionan las que están en el área de “Cajas”. Notificó que desde la pasada administración se está en el trámite de compra de los equipos, que por asuntos burocráticos, aún no han podido adquirirlas. Reconoció que las cámaras no evitarán que se dé un delito, pero sería de apoyo y que ya se está tomando en cuenta reforzar la seguridad en el HSMA para evitar a futuro otro caso como este.


“Es una tragedia como usted no tiene idea. Esto no debió haber ocurrido”, De Gracia.
No dejes de leer