deportes -

Vacunas, covid y los problemas de salud: ¿Debe estar preocupado el mundo del fútbol?

Julio Toral, preparador físico, indicó que la vacunación reciente contra el covid-19 tiene efectos mínimos sobre las respuestas fisiológicas al ejercicio gradual en personas sanas físicamente activas.

Redacción

 

Christian Eriksen, Sergio 'Kun' Agüero o Victor Lindelof ,son solo algunos de los más recientes casos que hicieron disparar las alarmas en el mundo del fútbol. Y es que los tres jugadores sufrieron similares problemas cardiacos mientras disputaban un encuentro, lo que provocó que inmediatamente la opinión general se cuestionara si tenían estos alguna relación con las vacunas contra el covid-19.

 

Sin duda alguna, la llegada del covid invita a estar aún más atento del día a día de los componen la élite del balompié mundial, quienes viven sometidos a constante seguimiento y estudios clínicos. Y eso incluye un importante rubro, la preparación física. Es por ello que este medio entrevistó al especialista en la materia, el colombiano Julio Toral, quien en el pasado estuvo a cargo de este apartado en la selección de Panamá y algunos clubes de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

 

"La vacunación reciente contra el covid-19 tiene efectos mínimos sobre las respuestas fisiológicas al ejercicio gradual en personas sanas físicamente activas. Las pequeñas elevaciones en las respuestas cardiovasculares y neuroendocrinas al ejercicio después del régimen de vacuna de ARNm de Pfizer podrían tener implicaciones para atletas de élite y necesitan investigación", manifestó el sudamericano.

 

Ver También: Manuel Pellegrini quiere consolidar su proyecto en el Betis

 

Toral, quien insiste en la necesidad de tener una mayor cantidad de estudios para conocer más profundamente sobre el tema, sí señala que los problemas cardiacos presentados en futbolistas pueden estar ligados también a "otros factores".

 

"Si bien es cierto, en los últimos meses han acontecido algunos eventos en los cuales se han visto involucrados futbolistas de élite, yo pienso que eso va relacionado a otros factores, como por ejemplo la genética, problemas tal vez previos que no han sido detectados, y bueno, en una población tan grande como el fútbol, pues obviamente no está exenta de que aparezcan estos eventos donde se comprometa la vida de un futbolista y que represente algún inconveniente en este caso con el corazón", explicó.

 

"Esto, aunado a que obviamente que con la mediatez de los partidos que televisan, las redes sociales, se hacen más notorio estos eventos, pero siempre han existido en el fútbol y en el deporte de alto rendimiento", agregó.

 

Protocolos

 

Para cerrar, el especialista colombiano habló sobre la importancia de los protocolos que deben seguir los futbolistas que hayan dado positivo por covid, antes de volver nuevamente a la competencia.

 

Ver También: Godín promete contar toda la verdad cuando formalice su salida del Cagliari

 

"Sí, existen protocolos para deportistas, para futbolistas que han tenido un evento de covid 19, siempre y cuando estos eventos hayan comprometido algún problema a nivel respiratorio, algún problema que les haya enviado a la UCI unidad de cuidados intensivos", señaló Torla.

 

"Pero en los deportistas de élite, hay un porcentaje muy bajo de los que han caído en estos eventos; pero si al deportista el covid le da con síntomas fuertes, obviamente debe tener un regreso a la competencia o entrenamientos de forma progresiva y muy mesurada, haciéndole estudios de toda índole para que el futbolista no tenga ninguna afección después de que vuelva a su vida deportiva; pero si no tuvo un evento sintomático, sino que fue asintomático, hay que hacer una redacción de los movimientos específicos y un acondicionamiento a la parte física, ya que estuvo casi 14 días, dos semanas, fuera de la actividad deportiva", finalizó.

 

 

Vacunas y los problemas de salud. Una población tan grande como el fútbol, pues obviamente no está exenta de que aparezcan estos eventos.

 

33

años tiene el argentino Sergio 'Kun' Agüero.

 

 

29

años tiene Christian Eriksen.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Tome precauciones si planea realizar senderismo en estos días de carnaval

Fama Boza renueva con Sony e inicia una nueva etapa creativa

Fama Britney Spears vende su catálogo musical en un acuerdo 'histórico' millonario

Fama Gracie Bon llevará su presencia al escenario de Premio Lo Nuestro

El País Policías jubilados marchan en Santiago por pago de primas de antigüedad

Fama ¡Viene a gozar y a darlo todo! Amara La Negra será Host Internacional del Festival Carnavalístico

El País Minsa declara Alerta Azul por carnavales y ofrece recomendaciones a la población que asistirá a la región de Azuero

El País Microbús se estrella contra parada de buses en San Carlos

Fama La Dikísima entra a 'La Mansión del Chiri': 'No puedo creerlo, pero estoy feliz'

El País Concejo Municipal de Colón aprueba resolución para suspender al alcalde

Deportes La marca panameña de bicicletas Rali hace historia en Europa y está dando de qué hablar en todo el mundo

El País Representantes de Colón advierten cierres de calles por falta de pago a juntas comunales

El País Boyd Galindo: Comisión técnica evaluará y ejecutará mejoras en albergue infantil de Tocumen

El País Mujer es aprehendida por presunta estafa usando nombre del Metro de Panamá

El País Tres migrantes mueren al naufragar una lancha en el Caribe panameño en ruta hacia Colombia

Fama Marc Anthony rompe el silencio sobre la polémica con los Beckham

Relax Inteligencia artificial y seguridad digital: el reto de navegar una internet cada vez más automatizada

El País Se registra explosión en el Hospital Santo Tomás; no hay heridos

Fama Estados Unidos no es sinónimo de América, resaltan expertos que elogian el show de Bud Bunny

El País Más de 15 mil personas sin agua potable en Guadalupe de La Chorrera

El País Policía Nacional lanza operativo de seguridad carnaval 2026

Fama Dream Theater celebrará 40 años de carrera con show histórico en Panamá

El País Panamá niega que petrolero interceptado por EE.UU. en el Índico tenga bandera del país