Hace la investigación por la salud y prevención de enfermedades, y ha logrado aportes importantes. ARCHIVO
Hace la investigación por la salud y prevención de enfermedades, y ha logrado aportes importantes.
Por:
Yanelis Domínguez -
[email protected] | @YanelisDD |
Lunes 28 de marzo de 2016 12:00 AM

 

Cajetas por todas las esquinas, pasillos reducidos, paredes con marcas claras de humedad, es la cara por dentro del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), al cual "día a día" tuvo acceso en días pasados.

Situación que no fue negada por el doctor Néstor Sosa, director del Icges, pues el edificio tiene 88 años y los problemas de electricidad y de plomería son evidentes.

A eso hay que sumarles las nuevas enfermedades y virus en el país, por lo que el personal ha tenido que trabajar más, ha habido que sacar de otras áreas para atender la demanda de pruebas de zika, dijo Sosa.

Solo para tener una idea, 10 virólogos se encargan de analizar por día entre 25 y 30 pruebas que llegan de casos sospechosos.

Para rematar, el sitio no tiene espacio para ampliar las instalaciones y mucho menos estacionamientos para los que allí llegan.

Para el ministro Francisco Javier Terrientes, el lugar es de suma importancia para la salud panameña, tanto así que ya es de conocimiento público la nueva sede del Icges, que estará ubicado en Chivo Chivo, Ancón, cerca de la Ciudad de la Salud.

Allá también estará el futuro Instituto Oncológico Nacional, y demorará 25 años su construcción total, pero conforme se vayan terminando los trabajos se harán las mudanzas.

La inversión de esta obra, que durará dos años en su primera fase, será de $30 millones.

Historia que recordar

El Hospital Gorgas del Cerro Ancón fue construido sobre el antiguo hospital francés L'Hopital Notre Dame du Canal, que fue edificado durante el intento fallido de los franceses de construir el Canal.

En 1904 fue llamado Hospital de Ancón, y estaba hecho primordialmente de madera. En 1915 fue remodelado y reconstruido de cemento.

En el año 1928 fue rebautizado como Hospital Gorgas, en honor a William C. Gorgas, quien durante la construcción canalera erradicó la fiebre amarilla. El hospital fue administrado por el Ejército de los Estados Unidos durante casi todo el siglo XX.

400
Empleados en todo el instituto.
2017
Se espera la construcción de la nueva estructura.
No dejes de leer