Es la primera muerte de este tipo. Foto/Ilustrativa
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 10 de septiembre de 2015 04:45 PM
La primera muerte por Encefalitis Equina fue confirmada por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), este jueves 10 de septiembre. 
 
Además informaron que se ha dado seguimiento clínico epidemiólogico desde el 7 de agosto al 10 de septiembre en comunidades de la provincia de Darién. 
 
En este periodo se confirmaron 12 casos de Encefalitis Equina, de esta cantidad 11 casos causados por Encefalitis Equina Venezolana, donde se incluye la defunción y 1 caso por Encefalitis Equina del Este.  
 
En cuanto al diagnóstico en equinos, se detectaron 10 positivos y de estos 6 fueron por Encefalitis Equina del Este, se espera la identificación precisa de los otros 4 casos.  
 
En una conferencia se informó que se ha reforzado a la región del Darién con medio millón de dólares para las acciones de prevención y control además se ha desplazado de Recurso Humano de otras regiones para incrementar las acciones de mitigación frente al brote y poder llegar hasta los rincones más apartados de la provincia. 
 
El MIDA junto al Minsa mantendrán el monitoreo en las zonas reforzados con el apoyo del Servicio Nacional de Fronteras.  El ICGES apoya en las investigaciones de campo y diagnóstico de laboratorio.
 
Sobre la Encefalitis Equina
 
La Encefalitis Equina,  es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos a personas, caballos,  u otros animales.  Esta enfermedad es causada por un virus, se caracteriza por presentar un cuadro variado e inespecífico con sintomatología que va de leve, moderada a fatal.  La persona adulta o niño puede presentar:  fiebre, dolor de cabeza y alteración del estado de conciencia o del comportamiento, en los niños pequeños irritabilidad.  Pocos casos pueden presentar la forma grave de la enfermedad, la cual cursa con temblores, convulsiones, tortícolis, debilidad muscular, desorientación, parálisis, coma y muerte.
 
La mejor manera para evitar la enfermedad es la prevención de picaduras de mosquitos. La vacunación de los equinos  es útil para prevenir la enfermedad en estos. No hay vacunas para humanos. Es importante destacar que las personas con estos síntomas y signos no deben automedicarse y debe asistir a la instalación de salud más cercana. 
 
Recomendaciones a la población:
 
  • Ante cualquier signo febril, asistir al centro médico más cercano de inmediato
 
  • No auto medicarse, tomar abundantes líquidos.
 
  • Evitar picaduras de mosquitos utilizando repelentes, ropa protectora (camisa manga larga y pantalón largo), mallas en las viviendas.
 
  • Utilizar Mosquiteros de ser posible.
 
  • Cooperar en las acciones del Minsa y MIDA, para  mejorar el saneamiento.
 
  • Reportar la presencia de animales enfermos o muertos al MIDA o Minsa.
 
  • Se mantiene la restricción de entrada y salida de  equinos de Panamá Este y el Darién sin registro de vacunación. Apoyar las acciones de vacunación de los equinos. 
 
El Ministerio de Salud y el MIDA continuarán la vigilancia sanitaria en todo el territorio nacional y reforzando sus acciones para contener este brote que se repite cíclicamente y puede afectar otras áreas según las rutas migratorias de las aves.
No dejes de leer