Ciudad de Panamá
Por:
Panamá/ACAN-EFE -
| |
Viernes 08 de enero de 2016 04:45 PM

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) reabrió su embajada en Panamá, en vísperas de la visita del ministro marroquí de Exteriores, Salahedín Mezuar, quien tiene previsto llegar el domingo al país centroamericano a inaugurar una embajada de su país, confirmó la Cancillería panameña a Acan-Efe.

La decisión saharaui es "consecuente con la visión de la política exterior panameña y la vocación de Panamá por ser un país de diálogo y que tiende puentes", precisó la Cancillería.

El jueves pasado en Chaid El Hafed, el Ministerio de Asuntos Exteriores saharaui, anunció que ese día reabrió su embajada en Panamá, indicó la Cancillería panameña.

El embajador Aaili Mahmud reasumió la representación de la RASD y todas sus funciones, que habían sido suspendidas el 11 de diciembre de 2013, durante el gobierno del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y su canciller Fernando Núñez Fábrega, que llegó a abrir una embajada en Rabat.

En aquel momento Panamá adujo que en la creación de la RASD "no se han consolidado" requisitos fundamentales para la existencia de un Estado, como son "territorio, población, gobierno e independencia".

Por otra parte, fuentes panameñas dijeron a Acan-Efe que "hasta el momento, se mantiene en pie la visita del ministro Salahedín Mezuar", cuya principal actividad será la apertura de la embajada de Marruecos además de una visita al Canal de Panamá y reuniones con empresarios del país centroamericano.

El 7 de noviembre pasado el Gobierno de Marruecos anunció la próxima apertura de dos embajadas en Panamá y Paraguay después de que estos dos países suspendieran sus relaciones con el Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental.

Mezuar dijo en ese momento a Efe que en el futuro su país abrirá representaciones diplomáticas en "otros países" por el mismo motivo.

Según el ministro, ambos países se han dado cuenta de la complejidad del conflicto del Sáhara Occidental.

Panamá, que fue el primer país latinoamericano que reconoció a la RASD tras su proclamación por parte del Frente Polisario en 1976, suspendió en noviembre de 2013 relaciones diplomáticas con la RASD y abrió cinco meses después su embajada en Marruecos.

Por su parte, Paraguay decidió suspender sus relaciones diplomáticas con la RASD en enero de 2014 mientras continúe el proceso de paz con Marruecos auspiciado por la ONU.
 

No dejes de leer