Influenza A H1N1  en Panamá
Foto/ Elena Valdez
Por: Ricardo Tejada/Elena Valdez/Redacción/Web
[email protected] | @ElenaValdez1
Jueves 09 de junio de 2016 11:30 AM
La sospecha de un nuevo caso de influenza A H1N1 recae sobre un paciente masculino de 47 años de edad residente en el distrito de David,  recluido en el hospital regional Rafael Hernández.
 
El hombre quien ha presentado los síntomas del virus de influenza ha sido puesto en tratamiento por las autoridades de salud, mientras se espera los resultados de las pruebas tomadas que deben estar listos la tarde de este jueves.
 
Reiner Camargo, director del hospital regional Rafael Hernández manifestó que no se ha dado ningún tipo de restricción en las visitas, sin embargo se está pidiendo a la población que no acuda a los cuartos de urgencias de los hospitales para evitar las aglomeraciones.
 
Así como de presentar síntomas del resfriado no acudir a visitar a los pacientes en los diferentes hospitales.
 
En la provincia de Chiriquí reportes del Ministerio de Salud (Minsa), dieron a conocer que se han registrado 45 casos de los cuales 32 se dieron durante  el brote registrado entre enero y marzo con un saldo de tres víctimas fatales.
En tanto que en horas de la mañana de hoy 9 de junio,  epidemiólogos de la Caja de Seguro Social (CSS), y del Minsa, manifestaron en una entrevista en el noticiero matutino de Telemetro Reporta, que a nadie se le está negando la vacuna contra la influenza; aunque remarcó que en estos momentos  la población de alto riesgo es la prioridad.
 
Lourdes García,  epidemióloga de la CSS, indicó que se aplicarán las vacunas a todas las personas que lleguen a las policlínicas y los centros de salud, sin embargo reiteró que se dará prioridad a los adultos mayores de 65 año, menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.
 
Mientras que Israel Cedeño, indicó que las vacunas no se están vendiendo en farmacias ni se están aplicando de manera ambulatoria; es decir de casa en casa  o en ferias de salud. Cedeño explicó que las vacunas no tiene un efecto de protección inmediata, sino que se da dentro de un lapso de 2 semana.
 
Por su parte, Rudick Kant, médico de la CSS, reiteró que los síntomas graves por influenza son fiebre, dolor de garganta, complicaciones al respirar y dolor en el pecho. 
 
Hay que recordar que estos son los puntos donde se aplica la vacuna contra la influenza A H1N1:

García, al medio día de hoy, confirmó que se reportaron 3 nuevas defunciones por el virus, es decir a la fecha son 10 los fallecidos por A H1N1; también se conoció que las personas no habían recibido la vacunación y que algunos eran pacientes de alto riesgo.

Hay que mencionar que las cifras de personas hospitalizadas por  influenza también aumentó a 379, de los cuales a 55 se les ha detectado  el tipo de gripe AH1N1.

No dejes de leer