Benjamin Netanyahu señaló que la inteligencia de Israel confirmó que el grupo terrorista libanés Hezbolá estuvo detrás de esta tragedia aérea.
 Ya se coordina esta gestión a través del citado "Comité Pro Monumento" y se tiene previsto que la obra en mención sea inaugurada el próximo año para conmemorar esta fecha. Foto: Didier Gil
Ya se coordina esta gestión a través del citado "Comité Pro Monumento" y se tiene previsto que la obra en mención sea inaugurada el próximo año para conmemorar esta fecha. Foto: Didier Gil
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @periodistagil |
Jueves 18 de julio de 2019 12:00 AM

 

Este 19 de julio de 2019 se cumplen 25 años del peor atentado terrorista registrado en Panamá.

Cabe señalar que a lo largo de estos años no se ha hecho ninguna ceremonia de recordación. "Siempre se supo que era un ataque terrorista, pero nunca se corroboró de dónde vino ese ataque", expresa David Djemal, integrante del Comité Pro-Monumento en recordación a las víctimas del vuelo 901 de Alas Chiricanas.

No fue hasta el año pasado que familiares y amigos de las 20 víctimas confirmaron que se trató de un acto perpetrado por Hezbolá, que es un grupo terrorista extremista islámico, patrocinado por Irán. Una vez aclarado este hecho, un grupo de voluntarios se han sentido más tranquilos y decidieron emprender dos acciones.

 

Lea también: Imperdonable, dejan perder las medicinas en depósitos del Minsa en Milla 8

 

La primera es efectuar una ceremonia de recordación y segundo, liderar la construcción de un monumento a las víctimas, que estará ubicado en la Cinta Costera, cerca del Mirador del Pacífico. día a día conoció que ya el Ministerio de Obras Públicas ofreció el visto bueno para la instalación de esta edificación.

El nombre que llevará este monumento es "Conciencia Viva", que lleva un mensaje profundo. Por un lado, "Conciencia", que es ese esperar a que las futuras generaciones sean concientes de estas graves amenazas. Y "vivo" para que no se olvide nunca a las víctimas.

Así las cosas, ya se coordina esta gestión a través del citado "Comité Pro Monumento" y se tiene previsto que la obra en mención sea inaugurada el próximo año para conmemorar esta fecha.

 

Entérate: Panamá coloca 2.000 millones de dólares en bonos globales

 

Así fue que conocieron la verdad, luego de décadas

En mayo de 2018, el expresidente Juan Carlos Varela viajó a Israel y solicitó la reapertura de este caso.

Frente a esta petición, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu señaló que la inteligencia de Israel confirmó que el grupo terrorista libanés Hezbolá estuvo detrás de esta tragedia aérea.

El vuelo 901 de Alas Chiricanas fue una aeronave Embraer EMB 110 Bandeirante destruida por un terrorista suicida luego de despegar del Aeropuerto Enrique Adolfo Jiménez, en Colón, la tarde del 19 de julio de 1994.

Entre las 20 personas asesinadas, se encontraban los tres tripulantes del vuelo y 17 pasajeros, en su mayoría, comerciantes y clientes de la Zona Libre de Colón.


Alas Chiricanas fue una aerolínea comercial de Panamá, que operó desde 1980 hasta 1994. Realizaba vuelos domésticos dentro del país.

19


De julio de 1994 se registro el atentado terrorista.

20


Víctimas hubo en este accidente de un avión de la aerolínea Alas Chiricanas.

17


De ellos eran empresarios judíos.

"Se trata de un acuerdo a favor de las víctimas y para demostrarle al mundo que en Panamá se puede vivir en paz. A solicitud de la fundación B'nai B'rith se aprobó en el Consejo Municipal la creación de un monumento para recordar a las víctimas del atentado". Carlos Pérez Herrera / Concejal

 

No dejes de leer