Autoridades insisten en que las denuncias por violencia doméstica se deben hacer por la vía legal y no en redes sociales.
Los niños son muy vulnerables ante los maltratos. Foto: Archivo
Los niños son muy vulnerables ante los maltratos. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Lunes 17 de diciembre de 2018 04:00 PM

En cuatro años, 10 mil 405 casos de denuncias de maltrato contra niños, niñas y adolescentes fueron registradas en el país.


Estos casos corresponden desde el año 2014 hasta 2017, según la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).


Mientras que a la fecha se han contabilizado 2,599, según datos proporcionados por el Ministerio Público (MP).

Siendo la provincia de Panamá, en el distrito de San Miguelito, la  que más casos tienen con 577, seguido de Panamá Oeste con 504 y Colón con 276.

 

Leer también: Policía Nacional lanza aplicación y centro de vigilancia en Santa Marta

 

Hay que actuar a tiempo 

Katya Meléndez, fiscal Superior de la Sección de Familia de la Región Metropolitana del MP, expresó que cuando se habla de maltrato al menor, este no solo se da por el físico, sino que también es por lo psicológico.

Por esa razón es importante que se hagan la denuncias. "No hay que exponer a los niños, siempre hay que ir a la instancias indicadas", acotó.

 

Corregir o maltratar 

La psicóloga Dennis Aneth Domínguez explicó que el ser humano con el pasar de los años evoluciona en acción y pensamiento, por esa razón lo primero que no se debe hacer al diciplinar a los niños es comparar este siglo con el anterior, pues en las calles se escucha mucho la frase "a mi me castigaron así y no paso nada".

Cuando un niño tiene una mala conducta no se le debe pegar ni buscar en primera instancia el maltrato físico, ya que eso tiene un efecto transitorio, el niño va a obedecer solo por librarse del sufrimiento que le causa el castigo,  no porque comprendió que es una mala conducta.

En cambio, si un niño comete un error y la mamá le dice por cometer este acto no vas ver televisión, no va comer su cereal preferido y va dormir desde las 7:00 p.m, el niño van entender que con la mala conducta no solo afecta a otros, sino al mismo y allí es donde se le corrige de manera correcta.

Cuando el castigo recae en  dolor físico o afectación emocional continúa ya se puede decir que hay maltrato, concluyó la experta.

 

 

No dejes de leer