el-pais -

289 mil panameños podrán conectarse a red de internet tras apoyo del Consejo de Gabinete a espectro para banda AWS

Resaltó la ministra que este es un compromiso que responde a la línea de acción 124 del Plan de Gobierno.

Redacción web

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, aprobó la asignación de un espectro adicional para la banda AWS, así como su costo para las concesionarias de telefonía móvil, cuyos fondos serán utilizados a favor de que más panameños puedan conectarse a la red de Internet.

El Consejo de ministros aprobó el proyecto de Resolución de Gabinete 41-22, que autoriza a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) a autorizar la metodología recomendada para establecer el precio que deben pagar las concesionarias de telefonía móvil por el derecho de uso de la banda AWS, en el evento que hagan uso del derecho consignado en la Cláusula 55 de los contratos de concesión.

Armando Fuentes, administrador de la ASEP, explicó a los ministros que se trata de una asignación adicional de la banda AWS que tiene 120 MHz libres y cuyo precio será de B/.1,214,287 por MHz. 

 

También puedes leer: Shakira deja de depilarse y se apunta a la nueva moda que triunfa entre las celebrities

 

Fuentes indicó que los ingresos que produzca la venta de este espectro, según la Ley 197 del 2021, serán distribuidos de la siguiente manera: 50% para el Tesoro Nacional; 25% para el desarrollo de cobertura, especialmente a través de la Junta de Acceso Universal; y 25% para el desarrollo de soterramiento de cable según la Ley 59 del 2008.

Agregó que este porcentaje de la Junta de Acceso Universal permitirá que 289 mil panameños puedan conectarse a la red de Internet en diversas comunidades.

Para tal efecto, se autorizó a la Ministra de Gobierno a suscribir las adendas a los contratos de concesión.

El consejo de Ministros también aprobó el proyecto de Resolución de Gabinete 42-22, que autoriza a la Ministra de Educación a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley 0622, que establece lineamientos para la transformación, perfeccionamiento y bienestar del educador y dicta otras disposiciones.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, presentó ante los demás ministros los lineamientos para la transformación del perfeccionamiento y bienestar docente que, a su vez, crea un Instituto de Perfeccionamiento a través de una Asociación de Interés Público.

Resaltó la ministra que este es un compromiso que responde a la línea de acción 124 del Plan de Gobierno.

El Instituto de altos estudios para el perfeccionamiento y bienestar del educador será un centro para la formación y capacitación continua en inglés, en el enfoque “steam” y estrategias pedagógicas.

 

También puedes leer: Usuarios rusos de Netflix demandan la plataforma por suspender su servicio

 

El propósito de la creación de este Instituto es capacitar a los docentes y a la vez lograr una educación integral de alta calidad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Súper 99 llega a Soná y avanza en su plan de expansión nacional

El País Nicole Pinto anuncia su compromiso con John Doyle y comparte emotivo momento

Mundo Ameriza en el Pacífico la cápsula tripulada de Artemis II con ayuda de paracaídas

Fama Sandra Sandoval sopla 56 velitas, reflexiona sobre la vida y cambia hasta su alimentación

El País Residentes de El Jobo piden inspección al vertedero de Antón

Fama Farruko lanza 'Manda la Plena Moh' en Panamá y recibe las Llaves de la Ciudad

El País Ingenieros del Ejécito de EE.UU. inspeccionan el Puente de las Américas tras explosión

Fama 'Fufo' Rosario y Carlos Duque se casan en Islandia

El País Contraloría asegura que respeta competencias del MP y explica presencia del contralor en la Fiscalía

El País Habilitan registro para solicitar subsidio al combustible para transportistas a nivel nacional

El País Aprehenden a asaltantes de conductoras de plantaforma de transporte

El País Investigan presunta interrupción de auditores en diligencia por caso de enriquecimiento injustificado contra exvicepresidente

Deportes Betcris lanza 'Garra Panamá': campaña de la Selección Nacional junto a Cristian Martínez y el tío Memo

El País Panamá espera que las futuras concesiones de puertos cerca del Canal den más beneficios

El País Localizan caleto con más de 5 mil municiones y cinco granadas en Vacamonte

El País ¡Gracias a Dios! Niña desaparecida y con reporte de Alerta Amber aparece con vida en Azuero

El País Mulino rebaja tensiones sobre la detención de embarcaciones panameñas en puertos chinos

El País Ángela Russo es elegida nueva Defensora del Pueblo con 37 votos en la Asamblea Nacional

El País Comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada respaldan decisión sobre concentrado de cobre

El País Exposición 'Nuestras Áreas Protegidas' abre al público en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Mulino destaca crecimiento en la economía, turismo y el sector logístico de la mano de un gobierno alejado de la corrupción 

El País Defensor del Pueblo anuncia que retira su candidatura para el próximo periodo

Deportes Panamá encara un partido clave ante Aruba en la ruta al Mundial de Brasil 2027

El País Minsa intensifica medidas de prevención frente al repunte regional de sarampión

El País Ordenan detención a dos abusadores sexuales