Jornada de salud en Herrera
Foto/Thays Domínguez
ETIQUETAS:
Por: Thays Domínguez/Redacción/Web
[email protected] | @ThaysDom
Viernes 27 de octubre de 2017 06:30 PM
Más de tres mil personas recibirán atención médica durante el fin de semana en el llamado mega evento de atención de salud, en el que se espera además que unas 500 personas sean operadas por diferentes patologías en el hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré.
 
Se trata de una jornada de atención médica para las provincias de Herrera y Los Santos, en la que se atenderán hasta el domingo, un promedio de mil personas diarias, por médicos generales.
 
Pero a la vez, se implementó el plan de mora quirúrgica, en la que pacientes con más de tres meses de espera por una cirugía podrán ingresar al salón de operaciones durante el fin de semana, y de esta forma desocupar los cupos para futuras atenciones para lo que resta del año.
 
Julio García, sub director general de la Caja de Seguro Social, explicó que se trata de una actividad que realiza en conjunto la entidad con el Ministerio de Salud, con miras a atender a adultos de más de 40 años.
 
Indicó que en las jornadas realizadas a nivel nacional se ha podido determinar que más de la mitad de los pacientes atendidos tienen enfermedades crónicas no transmisibles, como lo es hipertensión, diabetes, obesidad o sobrepeso y desórdenes de grasa en sangre, lo que acarrea que el país cuente con una población enferma.
 
Pero además, indicó con altos niveles de costo económico ya que la atención y medicamentos que se requieren para tratar estos desórdenes requieren de una inversión por encima de los 70 millones de dólares.
 
Es por ello, indicó García, que es importante que las personas adultas acudan a esta jornada, la cual durante el fin de semana les permitirá obtener sus exámenes de laboratorio, medicamentos y atención médica, tanto para pacientes asegurados como no asegurados.
 
“De esta forma nuestra población puede contar con una mejor calidad de vida, y no con muertes prematuras que es lo que estamos enfrentando actualmente”, indicó el sub director de la CSS.
 
En Chitré, durante el fin de semana, unos 75 médicos atenderán de forma simultánea a los pacientes que acudan al llamado, a los cuales además se les brinda transporte y alimentación, además de los suministros médicos que requieran.
 
Se trata de la séptima jornada que se realiza a nivel nacional, y la última por este año, a través de las cuales según la estadística oficial se ha podido atender a más de 300 mil personas y recuperar citas con médicos especialistas y cirugías.
 
“Con este plan hemos resuelto más del 70 por ciento de pacientes enlistados para cirugía”, indicó García.
 
Entre las cirugías que se realizarán están operaciones oftalmológicas como cataratas, y otras especialidades como hernias, cirugías de vesícula, entre otras. 
No dejes de leer