ETIQUETAS:
Por:
Brenda Ducreux -
[email protected] | @b_joharis 01 |
Jueves 09 de noviembre de 2017 12:00 AM

Los asegurados de la Caja de Seguro Social CSS no están seguros de que la adquisición de 120 renglones de medicamentos de alto riesgo sanitario y narcótico por la suma de $46,086,601.89 para abastecer las unidades ejecutoras a nivel nacional, dure dos años.

Y es que, según el representante de los pacientes con insuficiencia renal crónica, Alexander Pineda, solo con el fármaco tacrolimus, tratamiento para los pacientes de trasplante, el consumo de un año es de $3 millones.

"Mucha gente no tiene estos medicamentos porque hay mucha demanda. Cada uno tiene un costo afuera de $4.00. Imagine cuando llegue ese abastecimiento", sostuvo.

El dirigente reconoció el esfuerzo de las autoridades de la CSS para abastecer las farmacias centrales de las unidades ejecutoras, pero cree que se debe abastecer siempre por tres años.

"Llegan estos medicamentos y por ahí mismo se van".

Por su parte, Karina González, paciente de hemodiálisis piensa que es bueno que se agilice la licitación, pero recordó que tampoco es que los medicamentos estarán mañana en los farmacias, sino que hay que esperar hasta enero o febrero.

Beneficiados

La junta directiva de esta entidad de seguridad social, que el pasado martes 31 de octubre, en sesión plenaria, dio la autorización de la compra, sostiene que los 71 renglones de medicamentos beneficiarán a pacientes de los servicios de Hematología, Reumatología, Antiinfeccioso, Psiquiatría, Cardiología, Oncología, Narcóticos, VIH, Consumo regular, entre otras especialidades.

Desglose

El plan de trabajo para ejecutar, una vez refrendada la licitación, es generar los contratos para notificar a los proveedores y así planificar en tiempo real las fechas de entrega de tan importantes insumos.

De acuerdo con el director general de la CSS, Alfredo Martiz, la escasez de medicamentos está relacionada con los problemas que hubo en procesos de compra, sin embargo, dijo que a nivel de la junta directiva se están evaluando las propuestas que ha presentado para solventar esta crisis.


Actualmente, la CSS coordina la entrega de medicamentos de la licitación de 40 empresas, que harán entrega de los productos adquiridos.
No dejes de leer