el-pais -

Absuelven consultas a consumidores y agentes económicos; fiscalizaron más de 125 disposiciones legales

Instan a utilizar las herramientas de consultas con la Acodeco.

REDACIÓN DÍA A DÍA

Los aspectos sobre aplicación de la Ley 6 de 1987, que se refiere a los beneficios que se les confiere a los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad, las garantías y las devoluciones, son las principales consultas legales que realizan consumidores a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Libre Competencia (Acodeco),

 

En esta materia, el Departamento de Asesoría Legal de la Acodeco, recuerda que existen criterios de la Ley 6 de 1987, que son una guía para resolver las dudas más frecuentes sobre la aplicación de esta legislación, que puede consultarse en la página web de esta institución en el siguiente enlace https://acodeco.gob.pa/inicio/criterios-de-ley-6-de-1987-sobre-beneficios-para-jubilados-pensionados-y-personas-de-la-tercera-edad/

 

Mientras que la mayoría de las consultas de los agentes económicos, se relacionan a los temas sobre los términos y condiciones de la garantía, contratos, entre otras normas contenidas en la Ley 45 de 2007.

 

Es importante destacar que la entidad, fiscaliza el cumplimiento de más de 125 normas entre leyes, decretos y reglamentos técnicos; algunos de los sectores que involucran estas normativas, podemos mencionar:  colegios particulares (contratos y aumentos en los costos); salud (precio a la vista y fecha de vencimiento de medicamentos, información de precios de la Cabamed, etiquetado de cosméticos, procedencia de productos sucedáneos y etiquetado de bebidas azucaradas); bancos (veracidad de la publicidad, historial de crédito, Ley 6 de 1987); inmobiliario (aumento de costos de viviendas nuevas, contratos, garantías y reclamaciones en general); precios a la vista y volumen del combustible, contenido neto, sistema de conexión y prohibición de uso del gas licuado; agropecuario (características del producto, calidad, etiquetado, contenido en agroquímicos, papa, cebolla, arroz, huevo -aves, lenteja, poroto, leche, tomate, entre otros más).

 

La Acodeco invita a los consumidores y agentes económicos a utilizar las herramientas de consultas, a fin de aclarar sus dudas y de esta manara cumplir con las disposiciones legales.

Etiquetas
Más Noticias

Fama David Robles viajó al Mister Global pese a estar destituido por la franquicia local y luce feliz representando a Panamá

El País First Quantum se abre a negociar 'de buena fe' con Panamá el futuro de Cobre Panamá

Mundo Arabia Saudí inicia investigación sobre el incidente en avión de Flydubai rumbo a Israel

Fama 'Camilo Sesto' gana 'Yo Me Llamo All Stars' y sueña con abrir su propio negocio de pizzas

Fama Muere el polémico político, boxeador y estrella de 'realities' mexicanos Jorge Kahwagi

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

El País Pacientes de la policlínica Dr. Santiago Barraza serán atendidos en otros hospitales

El País Encuesta ubica a Mayer Mizrachi entre los alcaldes con mejor imagen en Latinoamérica

Deportes Fred Matute conquista en solitario la primera etapa y se viste de líder en el Tour de Panamá 2026

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón