el-pais -

Absuelven consultas a consumidores y agentes económicos; fiscalizaron más de 125 disposiciones legales

Instan a utilizar las herramientas de consultas con la Acodeco.

REDACIÓN DÍA A DÍA

Los aspectos sobre aplicación de la Ley 6 de 1987, que se refiere a los beneficios que se les confiere a los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad, las garantías y las devoluciones, son las principales consultas legales que realizan consumidores a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Libre Competencia (Acodeco),

 

En esta materia, el Departamento de Asesoría Legal de la Acodeco, recuerda que existen criterios de la Ley 6 de 1987, que son una guía para resolver las dudas más frecuentes sobre la aplicación de esta legislación, que puede consultarse en la página web de esta institución en el siguiente enlace https://acodeco.gob.pa/inicio/criterios-de-ley-6-de-1987-sobre-beneficios-para-jubilados-pensionados-y-personas-de-la-tercera-edad/

 

Mientras que la mayoría de las consultas de los agentes económicos, se relacionan a los temas sobre los términos y condiciones de la garantía, contratos, entre otras normas contenidas en la Ley 45 de 2007.

 

Es importante destacar que la entidad, fiscaliza el cumplimiento de más de 125 normas entre leyes, decretos y reglamentos técnicos; algunos de los sectores que involucran estas normativas, podemos mencionar:  colegios particulares (contratos y aumentos en los costos); salud (precio a la vista y fecha de vencimiento de medicamentos, información de precios de la Cabamed, etiquetado de cosméticos, procedencia de productos sucedáneos y etiquetado de bebidas azucaradas); bancos (veracidad de la publicidad, historial de crédito, Ley 6 de 1987); inmobiliario (aumento de costos de viviendas nuevas, contratos, garantías y reclamaciones en general); precios a la vista y volumen del combustible, contenido neto, sistema de conexión y prohibición de uso del gas licuado; agropecuario (características del producto, calidad, etiquetado, contenido en agroquímicos, papa, cebolla, arroz, huevo -aves, lenteja, poroto, leche, tomate, entre otros más).

 

La Acodeco invita a los consumidores y agentes económicos a utilizar las herramientas de consultas, a fin de aclarar sus dudas y de esta manara cumplir con las disposiciones legales.

Etiquetas
Más Noticias

El País Muelle Sur y Campo de vuelo marcarán la próxima expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Fama Abraham Pino ubica el collar que le robaron y decide no presentar cargos

El País Desmantelan presunta organización vinculada al robo y clonación de vehículos

Fama ¡El final de una etapa! Marelissa Him culmina su tratamiento de quimioterapia

Fama Shakira, Bad Bunny, Aitana y Karol G, principales ganadores de los Premios Juventud

Fama Yolína Lindquist, Miss Cosmo 2025, llegará a Panamá para acompañar la gran coronación de Lainey Floeck

Relax Dave Bautista se pone en modo Kratos: así avanza su transformación para ‘God of War’

Fama Trump dice que no habría recibido de vuelta a Harry y Meghan en Reino Unido

El País Teleférico de Panamá y San Miguelito ya tiene empresa encargada

El País Mulino inaugura centro de visitantes en San Lorenzo y supervisa restauración de la Iglesia de Portobelo

El País 170 familias de La Chorrera siguen a oscuras pese a tener una red eléctrica instalada desde 2017

El País Mujeres de Colón se capacitan para crear huertos y generar ingresos

El País Condenan a 14 años de prisión a hombre que asesinó a Manuel Muñoz

Mundo Exportadores salvadoreños prevén aumento de costos por restricción en el Canal de Panamá

El País Mulino viajará a Ecuador para abordar temas de inversión y migración con el presidente Noboa

El País VSR cobra 19 vidas en Panamá; autoridades refuerzan medidas de prevención

El País Mulino y Mariano Rivera conversan sobre generación de empleos y apoyo al deporte 

El País Se rebelan contra la pestilencia y amenazan con cerrar la Interamericana

Fama Lo que nos contó 'Michael Jackson' tras su eliminación de ‘Yo Me Llamo All Stars'

El País Hurto de ganado, delito bajo la lupa en Azuero

El País Gasolina y diésel aumentan en Panamá desde el 4 de septiembre