el-pais -

Absuelven consultas a consumidores y agentes económicos; fiscalizaron más de 125 disposiciones legales

Instan a utilizar las herramientas de consultas con la Acodeco.

REDACIÓN DÍA A DÍA

Los aspectos sobre aplicación de la Ley 6 de 1987, que se refiere a los beneficios que se les confiere a los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad, las garantías y las devoluciones, son las principales consultas legales que realizan consumidores a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Libre Competencia (Acodeco),

 

En esta materia, el Departamento de Asesoría Legal de la Acodeco, recuerda que existen criterios de la Ley 6 de 1987, que son una guía para resolver las dudas más frecuentes sobre la aplicación de esta legislación, que puede consultarse en la página web de esta institución en el siguiente enlace https://acodeco.gob.pa/inicio/criterios-de-ley-6-de-1987-sobre-beneficios-para-jubilados-pensionados-y-personas-de-la-tercera-edad/

 

Mientras que la mayoría de las consultas de los agentes económicos, se relacionan a los temas sobre los términos y condiciones de la garantía, contratos, entre otras normas contenidas en la Ley 45 de 2007.

 

Es importante destacar que la entidad, fiscaliza el cumplimiento de más de 125 normas entre leyes, decretos y reglamentos técnicos; algunos de los sectores que involucran estas normativas, podemos mencionar:  colegios particulares (contratos y aumentos en los costos); salud (precio a la vista y fecha de vencimiento de medicamentos, información de precios de la Cabamed, etiquetado de cosméticos, procedencia de productos sucedáneos y etiquetado de bebidas azucaradas); bancos (veracidad de la publicidad, historial de crédito, Ley 6 de 1987); inmobiliario (aumento de costos de viviendas nuevas, contratos, garantías y reclamaciones en general); precios a la vista y volumen del combustible, contenido neto, sistema de conexión y prohibición de uso del gas licuado; agropecuario (características del producto, calidad, etiquetado, contenido en agroquímicos, papa, cebolla, arroz, huevo -aves, lenteja, poroto, leche, tomate, entre otros más).

 

La Acodeco invita a los consumidores y agentes económicos a utilizar las herramientas de consultas, a fin de aclarar sus dudas y de esta manara cumplir con las disposiciones legales.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez

Fama ¡Maridos, bloqueos y más! Anyuri adelanta 'Espíritu de Shelsy' y ella reacciona

Fama Boza y Sech son nominados a los Premios HEAT 2026

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña

El País Hilos de indentidad: Mujeres Arhuaco y Emberá preservan su historia a través del tejido

Fama ¿Qué se hizo Josenid? La cantante cuenta qué cambió para transformar su físico

El País Influenza suma 63 muertes y dengue alcanza los 8,060 casos en Panamá

El País 38 familias reciben atención mientras avanzan las labores de limpieza en las viviendas afectadas

El País Moradores de Villa Marina cierran temporalmente la Interamericana para exigir solución a sus calles

El País Ábrego pide apoyo ciudadano para combatir la delincuencia en Veracruz

Fama Jesús Pérez pone a Panamá en el Top 20 de Mr. International

El País Decomisan presunto contrabando en un local comercial de Colón

El País Detienen en Panamá a tres dominicanos acusados de reclutar personas para guerra en Ucrania

El País Muere conductor tras chocar contra un camión estacionado en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País Panamá y Sierra Leona inician camino para establecer relaciones diplomáticas y fortalecer el comercio

El País Cancilleres de Panamá y Colombia refuerzan la agenda bilateral en seguridad, energía y neutralidad del Canal

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Panamá muestra su diversidad cultural como País Invitado de Honor en la FIL Santo Domingo 2026

El País Paralizan megaobra del cuarto puente sobre el Canal por falta de seguridad laboral

El País Casos de mordeduras de serpientes van en aumento en Coclé