el-pais -

Absuelven consultas a consumidores y agentes económicos; fiscalizaron más de 125 disposiciones legales

Instan a utilizar las herramientas de consultas con la Acodeco.

REDACIÓN DÍA A DÍA

Los aspectos sobre aplicación de la Ley 6 de 1987, que se refiere a los beneficios que se les confiere a los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad, las garantías y las devoluciones, son las principales consultas legales que realizan consumidores a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Libre Competencia (Acodeco),

 

En esta materia, el Departamento de Asesoría Legal de la Acodeco, recuerda que existen criterios de la Ley 6 de 1987, que son una guía para resolver las dudas más frecuentes sobre la aplicación de esta legislación, que puede consultarse en la página web de esta institución en el siguiente enlace https://acodeco.gob.pa/inicio/criterios-de-ley-6-de-1987-sobre-beneficios-para-jubilados-pensionados-y-personas-de-la-tercera-edad/

 

Mientras que la mayoría de las consultas de los agentes económicos, se relacionan a los temas sobre los términos y condiciones de la garantía, contratos, entre otras normas contenidas en la Ley 45 de 2007.

 

Es importante destacar que la entidad, fiscaliza el cumplimiento de más de 125 normas entre leyes, decretos y reglamentos técnicos; algunos de los sectores que involucran estas normativas, podemos mencionar:  colegios particulares (contratos y aumentos en los costos); salud (precio a la vista y fecha de vencimiento de medicamentos, información de precios de la Cabamed, etiquetado de cosméticos, procedencia de productos sucedáneos y etiquetado de bebidas azucaradas); bancos (veracidad de la publicidad, historial de crédito, Ley 6 de 1987); inmobiliario (aumento de costos de viviendas nuevas, contratos, garantías y reclamaciones en general); precios a la vista y volumen del combustible, contenido neto, sistema de conexión y prohibición de uso del gas licuado; agropecuario (características del producto, calidad, etiquetado, contenido en agroquímicos, papa, cebolla, arroz, huevo -aves, lenteja, poroto, leche, tomate, entre otros más).

 

La Acodeco invita a los consumidores y agentes económicos a utilizar las herramientas de consultas, a fin de aclarar sus dudas y de esta manara cumplir con las disposiciones legales.

Etiquetas
Más Noticias

El País Requisas en La Joyita dejan decomiso de 451 celulares, 356 televisores, 3 paneles solares y 61 routers

Fama Dímelo Flow lleva en la piel el rostro de su hijo London

El País Pedro González Beermann asume rectoría interina de la UNACHI

Deportes David Samudio repasa 50 años junto a la Sele en su nuevo libro '¡Saluuudos!'

Deportes Presidenta de México promete una inauguración del Mundial 2026 'en paz' pese a las protestas

Relax 'Super Mario Galaxy Movie' rompe la barrera de los mil millones de dólares

El País Dengue deja 2,720 casos acumulados y ocho fallecidos en todo el país

Deportes ¡Todo marcha bien! Neymar presenta una 'buena evolución' de la lesión muscular en el gemelo

El País Tras una década de espera, abre nueva escuela en Boca de Parita

El País Intento de robo a una recicladora en Colón deja a una persona herida

Deportes Panamá recupera jugadores y afina detalles para su debut ante Ghana

El País Capira reduce el costo de la guía de embarque para ganado vacuno

El País Familiares de privados de libertad protestan en La Joyita por restricciones en el ingreso de alimentos

El País Cae otro prófugo en Mañanita, pagaba condena por homicidio

El País Panamá expresa su profunda preocupación por acciones de 'grupos extremistas' en Bolivia

El País Sigue la búsqueda de evadidos tras histórica fuga de 195 presos de una cárcel en Panamá

Mundo Una veintena de fallecidos y un centenar de heridos tras el terremoto de 7,8 en Filipinas

El País Accidente en El Copecito deja una víctima fatal y un lesionado

El País Transportistas piden volver a circular por el Puente de Las Américas

Mundo Familiares de desaparecidos convierten fichas de búsqueda en 'figuritas' del Mundial

Fama Antonio Banderas emociona al papa León XIV y dijo que ha sido 'víctima del hechizo de Dios'

Deportes Niños de Calobre son becados por AFUTPA para fortalecer su formación futbolística