el-pais -

Acodeco aplica sanciones directas a agentes económicos por incumplir margen

Cabe recordar que mediante la Resolución No. A-022-2020, promulgada en la Gaceta Oficial el martes 26 de mayo de 2020.

Redacción web

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) mediante verificaciones realizadas, del Decreto Ejecutivo No. 114 de 13 de marzo de 2020 modificado por el Decreto Ejecutivo N.° 152 de 13 de mayo de 2020, detectó que 77 agentes económicos en todo el país,  incumplieron con los márgenes de comercialización.

 

Datos preliminares indican que durante  6 días (29 de mayo y 1 al 5 de junio), de 194 locales visitados, 77 incumplieron por lo que fueron multados.  Las sanciones directas impuestas en estos días, que son susceptibles de recurso de apelación por parte del agente económico sancionado, totalizaron B/. 268,500.00.

 

También puedes leer: Miguel Bosé califica al coronavirus como 'la gran mentira de los Gobiernos' 

 

Las irregularidades detectadas se dieron en su mayoría, por la no presentación de las facturas correspondientes para verificar los márgenes de comercialización y otros por vender por encima del margen establecido del 15% para mascarillas desechables y del 23 % para los otros 10 productos (producto antibacterial o antimicrobial, gel alcoholado o antibacterial, alcohol para uso externo, jabón antibacterial en barra o líquido, desinfectantes pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos).

 

Cabe recordar que mediante la Resolución No. A-022-2020, promulgada en la Gaceta Oficial el martes 26 de mayo de 2020, se reglamentó la aplicación de sanciones por incumplir el margen máximo de comercialización de artículos de higiene personal, limpieza y consumo, establecido mediante el Decreto Ejecutivo No. 114 de 13 de marzo de 2020 y modificado por el Decreto Ejecutivo N.° 152 de 13 de mayo de 2020.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

 

Los inspectores de la Acodeco, debidamente identificados con su carné vigente, serán los encargados de aplicar estas boletas, cuyos montos de multas consignadas serán hasta de B/.10,000.00, de conformidad con el numeral 4 del artículo 104 de la Ley 45 de 31 de octubre, con sus modificaciones.

 

También puedes leer:  Sech confiesa: 'Siento rabia' 

 

 

Contra las sanciones impuestas podrá interponerse el recurso de apelación, ante el administrador de la Acodeco, quien podrá confirmar o rebajar el monto de la multa, atendiendo las consideraciones del caso.  Para que los agentes económicos presenten los recursos de apelación se habilitó el correo electrónico apelaciones@acodeco.gob.pa.

 

Las multas impuestas deberán ser canceladas en 10 días hábiles y en caso contrario, se iniciarán los procesos de cobro coactivo, de conformidad a la disposición contenida en el artículo 107 de la Ley 45.

Etiquetas
Más Noticias

El País Meduca anuncia regreso a clases en 327 centros educativos oficiales

Fama Blades pone a Panamá en alto; Fuerza Regida y Bad Bunny triunfan en los Billboard Latinos

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de un auto baleado en La Chorrera

Fama Andrés Gil responde a las críticas por lamer una chancleta en un reto de TikTok

El País Chitré despide como héroes a médicos costarricenses que atendieron la emergencia sísmica

El País 'Chantin pa’ la gente' alcanza $1 millón en una semana y ayudará a más de 120 familias

Mundo Capturan en México a 'El Panameño', vinculado a investigaciones por blanqueo

El País Motorizado de 67 años muere tras ser atropellado por un bus en Colón

El País Desfiles patrios en Veraguas, en duda por la tragedia que dejó el terremoto

El País MOP impone restricciones de peso y altura en dos puentes de Coclé

El País Mulino reúne en Panamá a 27 empresas líderes mundiales para explorar oportunidades de inversión

El País 117 familias de San Carlos esperan ayuda para reparar o reconstruir sus viviendas

El País Universidad de Panamá reprograma fechas de la prueba de admisión para varias facultades

El País Minsa confirma el fallecimiento de la segunda víctima del sismo en Panamá

El País Evalúan 9,391 viviendas e inician la construcción de las primeras 31 casas

El País Foro Económico Mundial convoca en Panamá a los jefes de 27 empresas multinacionales

Relax ¿Antojo de algo diferente? Aprende a preparar un Pumpkin Spice Latte en casa

Relax Roban cuentas de WhatsApp para pedir dinero: las señales que debes reconocer

Fama ¿Quién más se apunta? Yaneth Marín también quiere rifarse por los damnificados

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Canal de Panamá ingresó 6.600 millones de dólares durante el año fiscal 2026, un 16 % más

El País Lluvias agravan la situación de familias damnificadas en La Colorada de Los Santos

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto