el-pais -

Acodeco aplica sanciones directas a agentes económicos por incumplir margen

Cabe recordar que mediante la Resolución No. A-022-2020, promulgada en la Gaceta Oficial el martes 26 de mayo de 2020.

Redacción web

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) mediante verificaciones realizadas, del Decreto Ejecutivo No. 114 de 13 de marzo de 2020 modificado por el Decreto Ejecutivo N.° 152 de 13 de mayo de 2020, detectó que 77 agentes económicos en todo el país,  incumplieron con los márgenes de comercialización.

 

Datos preliminares indican que durante  6 días (29 de mayo y 1 al 5 de junio), de 194 locales visitados, 77 incumplieron por lo que fueron multados.  Las sanciones directas impuestas en estos días, que son susceptibles de recurso de apelación por parte del agente económico sancionado, totalizaron B/. 268,500.00.

 

También puedes leer: Miguel Bosé califica al coronavirus como 'la gran mentira de los Gobiernos' 

 

Las irregularidades detectadas se dieron en su mayoría, por la no presentación de las facturas correspondientes para verificar los márgenes de comercialización y otros por vender por encima del margen establecido del 15% para mascarillas desechables y del 23 % para los otros 10 productos (producto antibacterial o antimicrobial, gel alcoholado o antibacterial, alcohol para uso externo, jabón antibacterial en barra o líquido, desinfectantes pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos).

 

Cabe recordar que mediante la Resolución No. A-022-2020, promulgada en la Gaceta Oficial el martes 26 de mayo de 2020, se reglamentó la aplicación de sanciones por incumplir el margen máximo de comercialización de artículos de higiene personal, limpieza y consumo, establecido mediante el Decreto Ejecutivo No. 114 de 13 de marzo de 2020 y modificado por el Decreto Ejecutivo N.° 152 de 13 de mayo de 2020.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

 

Los inspectores de la Acodeco, debidamente identificados con su carné vigente, serán los encargados de aplicar estas boletas, cuyos montos de multas consignadas serán hasta de B/.10,000.00, de conformidad con el numeral 4 del artículo 104 de la Ley 45 de 31 de octubre, con sus modificaciones.

 

También puedes leer:  Sech confiesa: 'Siento rabia' 

 

 

Contra las sanciones impuestas podrá interponerse el recurso de apelación, ante el administrador de la Acodeco, quien podrá confirmar o rebajar el monto de la multa, atendiendo las consideraciones del caso.  Para que los agentes económicos presenten los recursos de apelación se habilitó el correo electrónico apelaciones@acodeco.gob.pa.

 

Las multas impuestas deberán ser canceladas en 10 días hábiles y en caso contrario, se iniciarán los procesos de cobro coactivo, de conformidad a la disposición contenida en el artículo 107 de la Ley 45.

Etiquetas
Más Noticias

El País SPI despliega más de mil unidades para reforzar la seguridad en los carnavales 2026

Fama ¿Está Rony Vargas trabajando en su propio 'reality show'?

El País Panamá confirma participación del presidente Mulino en cumbre convocada por Trump en Miami

El País Tribunal mantiene arresto domiciliario a Gaby Carrizo y rechaza pedido de la Fiscalía

El País Ministra de Desarrollo Social inspecciona CAI de Tocumen y anuncia medidas correctivas

Fama Gracie Bon llevará su presencia al escenario de Premio Lo Nuestro

El País Gaby Carrizo comparece ante el Tribunal y la Fiscalía busca endurecer su medida cautelar

El País ¿Usarás el Metro en Carnaval? Conoce los horarios y prohibiciones

El País Problemas con el suministro de agua potable preocupan en Atalaya a pocos días de la romería

El País Exalcalde de Arraiján Rollyns Rodríguez es aprehendido por presunto peculado agravado

El País Dos muertos en accidentes de tránsito ocurridos en La Chorrera y Capira

Mundo Melania Trump facilita regreso de niños separados por la guerra entre Rusia y Ucrania

El País Filial de Maersk reitera que no es parte de los procesos contra operador chino en Panamá

El País Educadores en Veraguas denuncian falta de alimentación durante jornadas de capacitación

El País Hutchison advierte a Maersk con acciones legales por puertos en torno al Canal de Panamá

El País Ordenan suspender construcción de muro en zona de playa

El País Tocumen movilizará más de 154 mil pasajeros adicionales por Carnaval 2026

Mundo ¿Cuáles son las ciudades más violentas del mundo este año?

El País Hurto deja fuera de servicio repetidora de radiocomunicaciones del Cuerpo de Bomberos en Colón

El País Panamá expresa condolencias a Canadá tras el tiroteo en una escuela que dejó nueve muertos

Fama Muere la estrella de ‘Dawson’s Creek’ James Van Der Beek a los 48 años

Deportes La rana dorada Antón, mascota de los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026