el-pais -

Alfabetización en tiempos de pandemia: reto superado

No saber leer ni escribir ya es cosa del pasado para cientos de personas quienes, aun en medio de la pandemia por la Covid-19, han logrado alfabetizarse. Todo fue cuestión de empeño y ganas de superarse.

Milagros Murillo F.

Sin dudas, la pandemia por la Covid-19 impuso retos en la educación en todo el mundo y Panamá no escapó a esta realidad; pero además de los miles de estudiantes que desde el año pasado comenzaron a recibir clases virtuales, la enseñanza fue más allá y hoy hay un grupo de la población que superó todas las expectativas: los iletrados (ahora alfabetizados).

Son 411 personas de todo el país que actualmente están recibiendo clases con el apoyo de 107 voluntarios. En el primer cuatrimestre de este año, 350 personas han sido alfabetizadas, informó María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social (Mides).

Y es que, ni siquiera la pandemia le ha quitado el entusiasmo a las personas por aprender a leer y escribir, por lo que el programa Muévete por Panamá, que lleva adelante la Dirección Nacional de Alfabetización, se desarrolla con normalidad, eso sí, adoptando todas las medidas de bioseguridad impartidas por el Ministerio de Salud (Minsa), dijo la ministra Castillo.

Conmovedoras historias familiares hay detrás de estas cifras. Caía un fuerte aguacero allá en El Gavilán, distrito de La Mesa, provincia de Veraguas cuando este 3 de junio la señora María Rodríguez, de 46 años, culminó su último día de clases, luego de dos meses. Dijo estar feliz y agradecida porque era su sueño aprender a leer y escribir. Lo mejor es que su propia hija, Pelegrina González, de 26 años, fue quien se postuló como voluntaria para enseñarle.

Pelegrina explicó que un día llegó personal de Alfabetización a la casa y le dijo a la señora María del programa, de inmediato esta aceptó. “Ha sido una experiencia muy bonita, porque he podido ayudar a mi madre a aprender un poco y hacerle dar a entender que sí se puede aprender sin importar la edad. Estamos agradecidas por haberle dado esa oportunidad de aprendizaje”, afirmó.

LEA TAMBIÉN: El trastorno por el que las mujeres se sienten atraídas por criminales

Desde el pasado 5 de abril, de lunes a viernes de 3:00 a 4:00 de la tarde veían las clases por la televisión y con el material que les proporcionaron fueron avanzando hasta lograr el cometido. Ahora solo queda seguir practicando lo aprendido.

Experiencia similar vivió Valentina Santos Martínez (20 años) y su madre Valeria Martínez, de 50 años, quienes viven en la comunidad de Las Margaritas, corregimiento San Pedro del Espino, en Santiago de Veraguas, cuando la joven se inscribió como voluntaria para capacitar a su madre. “Yo quería que ella supiera leer y escribir, esa era la esperanza mía y ya ella se graduó en febrero. El Mides nos dio todo, la televisión, los cuadernos y la cartilla, yo le daba las clases una hora por día”.

Valentina nunca había sido voluntaria, dijo que lo hizo especialmente para enseñarle a su mamá. “La señora del Mides vino y me habló de eso, le dije que estaba dispuesta a ser voluntaria para enseñarle a mi mamá y aprender yo también. Ella ya sabe bastante, está contenta y sigue practicando porque sino se le olvida”, comentó sonriente.

“Esto ha sido muy interesante, yo me esforcé y ella también. Mi mamá era la única que no sabía leer y escribir, porque los otros saben, no tanto, pero lo básico”, sostuvo.

Alfabetización no se detuvo

“En medio de esta pandemia el principal reto ha sido sumar a más personas para que se integren al desarrollo del programa, ya que tienen temor por la pandemia”, admitió Castillo. A pesar de eso, el año pasado se logró alfabetizar 792 personas aproximadamente, de las cuales 533 son hombres y el resto mujeres, resaltando las provincias de Bocas del Toro, Darién, Panamá Oeste y Chiriquí.

Se informó que para este año 2021, la Dirección Nacional de Alfabetización tiene como meta alfabetizar unas 4,000 personas, pero con la situación de pandemia se prevé que será menos.

ADEMÁS: 'Se escuchan frases como: para eso les pagan': diez preguntas a una ‘hormiguita'

Desde la implementación del programa Muévete por Panamá en junio de 2007 a la fecha se ha logrado alfabetizar a unas 78,000 personas en todo el país, con el método “Yo sí puedo”, que consiste en una combinación de números, letras y videos, que hacen el aprendizaje entretenido.

Los beneficiados son de diversas edades, desde los 10 años hasta adultos mayores, especialmente personas mayores de 35 años, de distintos rincones del país.

El anhelo de que no haya iletrados en Panamá

Se espera que en los próximos años Panamá esté libre de iletrados, ¿se logrará? Según la titular del Mides el objetivo es “minimizar la cantidad de personas iletradas en nuestro país sobre todo tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que nos invita a la erradicación del analfabetismo, pero dependerá de muchos aspectos (contar con el equipo necesario, el recurso humano etc.) y es hacia allá que nos encaminamos”.

La ministra Castillo sostuvo que el Gobierno Nacional tiene el compromiso de generar desarrollo social en todas las comunidades, principalmente en las regiones apartadas, por ello se tiene el firme compromiso de alfabetizar a todas las personas que por una u otra razón no asistieron a la escuela, por lo que, si usted tiene a algún familiar, compañero de trabajo, colaborador, vecino o si conoce a alguna persona que no sabe leer ni escribir, inscríbala en el proyecto de alfabetización llamando al 500-7777 o contacte a las oficinas del Mides más cercana a su comunidad.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Al menos dos muertos en Argentina durante el partido y los festejos por el 3-1 ante Suiza

Fama Fallece Marie Claire González, referente del empoderamiento femenino en Centroamérica

El País Imputan a 16 personas por presunta red que operaba dentro de la Dirección General de Ingresos

Fama Yen Video sorprendió a una persona desnuda tocándose sobre el capó de su carro

El País Las Tablas se prepara para vivir las patronales de Santa Librada con tradición y fe

Deportes José 'Coto' Córdoba visitó el Hospital del Niño y salió con una gran lección de vida

El País Fin de semana mortal: tres fallecidos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste y Coclé

El País Investigan muerte de un peatón en la vía hacia Las Cañas, se presume que lo atropellaron

El País Abuelos promueven el envejecimiento activo y saludable en Colón

El País Decomisan 571 paquetes de presunta droga y captura a tres personas en el Pacífico panameño

El País Asesinato en La Chorrera eleva a 27 los homicidios registrados este año en Panamá Oeste

El País Paso Las Tablas libra batalla contra el dengue con masivo chatarreo comunitario

Deportes El padre de Haaland estalla en redes sociales tras la derrota: 'Siento que nos robaron'

El País Adolescente de 17 años resulta herido a tiros en Colón

Deportes España y Francia enfrentarán a 26 compañeros de clubes por un boleto a la final

El País Restauran la muralla que fortificó la nueva Ciudad de Panamá hace más de 300 años

Deportes Argentina liquida a Suiza en la prórroga y se cita con Inglaterra en semifinales

Deportes Bellingham lidera a Inglaterra en una batalla que terminó con Noruega eliminada

El País Continúan con la búsqueda del pescador desaparecido Juan David Torrero

El País Condenan a dos panameños por casos de droga y envían a prisión a un colombiano en Colón

Deportes ¡Todos quieren esta pulsera del Mundial! Ya la revenden hasta en $1,000