el-pais -

Alfabetización en tiempos de pandemia: reto superado

No saber leer ni escribir ya es cosa del pasado para cientos de personas quienes, aun en medio de la pandemia por la Covid-19, han logrado alfabetizarse. Todo fue cuestión de empeño y ganas de superarse.

Milagros Murillo F.

Sin dudas, la pandemia por la Covid-19 impuso retos en la educación en todo el mundo y Panamá no escapó a esta realidad; pero además de los miles de estudiantes que desde el año pasado comenzaron a recibir clases virtuales, la enseñanza fue más allá y hoy hay un grupo de la población que superó todas las expectativas: los iletrados (ahora alfabetizados).

Son 411 personas de todo el país que actualmente están recibiendo clases con el apoyo de 107 voluntarios. En el primer cuatrimestre de este año, 350 personas han sido alfabetizadas, informó María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social (Mides).

Y es que, ni siquiera la pandemia le ha quitado el entusiasmo a las personas por aprender a leer y escribir, por lo que el programa Muévete por Panamá, que lleva adelante la Dirección Nacional de Alfabetización, se desarrolla con normalidad, eso sí, adoptando todas las medidas de bioseguridad impartidas por el Ministerio de Salud (Minsa), dijo la ministra Castillo.

Conmovedoras historias familiares hay detrás de estas cifras. Caía un fuerte aguacero allá en El Gavilán, distrito de La Mesa, provincia de Veraguas cuando este 3 de junio la señora María Rodríguez, de 46 años, culminó su último día de clases, luego de dos meses. Dijo estar feliz y agradecida porque era su sueño aprender a leer y escribir. Lo mejor es que su propia hija, Pelegrina González, de 26 años, fue quien se postuló como voluntaria para enseñarle.

Pelegrina explicó que un día llegó personal de Alfabetización a la casa y le dijo a la señora María del programa, de inmediato esta aceptó. “Ha sido una experiencia muy bonita, porque he podido ayudar a mi madre a aprender un poco y hacerle dar a entender que sí se puede aprender sin importar la edad. Estamos agradecidas por haberle dado esa oportunidad de aprendizaje”, afirmó.

LEA TAMBIÉN: El trastorno por el que las mujeres se sienten atraídas por criminales

Desde el pasado 5 de abril, de lunes a viernes de 3:00 a 4:00 de la tarde veían las clases por la televisión y con el material que les proporcionaron fueron avanzando hasta lograr el cometido. Ahora solo queda seguir practicando lo aprendido.

Experiencia similar vivió Valentina Santos Martínez (20 años) y su madre Valeria Martínez, de 50 años, quienes viven en la comunidad de Las Margaritas, corregimiento San Pedro del Espino, en Santiago de Veraguas, cuando la joven se inscribió como voluntaria para capacitar a su madre. “Yo quería que ella supiera leer y escribir, esa era la esperanza mía y ya ella se graduó en febrero. El Mides nos dio todo, la televisión, los cuadernos y la cartilla, yo le daba las clases una hora por día”.

Valentina nunca había sido voluntaria, dijo que lo hizo especialmente para enseñarle a su mamá. “La señora del Mides vino y me habló de eso, le dije que estaba dispuesta a ser voluntaria para enseñarle a mi mamá y aprender yo también. Ella ya sabe bastante, está contenta y sigue practicando porque sino se le olvida”, comentó sonriente.

“Esto ha sido muy interesante, yo me esforcé y ella también. Mi mamá era la única que no sabía leer y escribir, porque los otros saben, no tanto, pero lo básico”, sostuvo.

Alfabetización no se detuvo

“En medio de esta pandemia el principal reto ha sido sumar a más personas para que se integren al desarrollo del programa, ya que tienen temor por la pandemia”, admitió Castillo. A pesar de eso, el año pasado se logró alfabetizar 792 personas aproximadamente, de las cuales 533 son hombres y el resto mujeres, resaltando las provincias de Bocas del Toro, Darién, Panamá Oeste y Chiriquí.

Se informó que para este año 2021, la Dirección Nacional de Alfabetización tiene como meta alfabetizar unas 4,000 personas, pero con la situación de pandemia se prevé que será menos.

ADEMÁS: 'Se escuchan frases como: para eso les pagan': diez preguntas a una ‘hormiguita'

Desde la implementación del programa Muévete por Panamá en junio de 2007 a la fecha se ha logrado alfabetizar a unas 78,000 personas en todo el país, con el método “Yo sí puedo”, que consiste en una combinación de números, letras y videos, que hacen el aprendizaje entretenido.

Los beneficiados son de diversas edades, desde los 10 años hasta adultos mayores, especialmente personas mayores de 35 años, de distintos rincones del país.

El anhelo de que no haya iletrados en Panamá

Se espera que en los próximos años Panamá esté libre de iletrados, ¿se logrará? Según la titular del Mides el objetivo es “minimizar la cantidad de personas iletradas en nuestro país sobre todo tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que nos invita a la erradicación del analfabetismo, pero dependerá de muchos aspectos (contar con el equipo necesario, el recurso humano etc.) y es hacia allá que nos encaminamos”.

La ministra Castillo sostuvo que el Gobierno Nacional tiene el compromiso de generar desarrollo social en todas las comunidades, principalmente en las regiones apartadas, por ello se tiene el firme compromiso de alfabetizar a todas las personas que por una u otra razón no asistieron a la escuela, por lo que, si usted tiene a algún familiar, compañero de trabajo, colaborador, vecino o si conoce a alguna persona que no sabe leer ni escribir, inscríbala en el proyecto de alfabetización llamando al 500-7777 o contacte a las oficinas del Mides más cercana a su comunidad.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente de Alemania califica a Panamá como 'un socio fiable', tras reunión con Mulino

Fama Anyuri mira su pancita y confiesa: 'La voy a extrañar'

El País Vuelco deja víctima fatal por accidente de tránsito en Los Santos

Fama La sutil reacción de Cazzu tras la demanda de Nodal por la exposición de su hija en redes

El País Avanzan preparativos para la Semana Santa Viviente en Pesé

Fama Shakira cerrará su gira con una residencia en Madrid… ¡y construirán un estadio para ella!

Deportes Panamá inicia su camino en el Panamericano de Ruta con la prueba contrarreloj

El País Cabo de la Policía Nacional resulta herido en intento de robo en La Chorrera

El País Presidente alemán pide cese de la guerra ante su posible expansión y el bloqueo de Ormuz

El País Operación Legado deja 20 aprehendidos, entre ellos el presunto líder de pandilla en Coclé

El País Policía recibe tres disparos durante intento de robo en El Marañonal

Fama 'One Battle After Another' se corona como la más galardonada de los Óscar con seis premios

Fama Listado de ganadores de la 98 edición de los Óscar

El País Dos personas mueren por inmersión en playa Juan Hombrón, en Antón

El País Colegiales exigen operativos contra transporte ilegal de estudiantes

El País Panamá Oeste requiere hospital de tercer nivel ante casos complejos

Deportes Colonense Brando Macre gana oro durante campeonato nacional de Jiu-Jitsu

El País Fitch otorga alineación de 'Excelente' a ETESA para emisión de deuda verde, la máxima calificación posible

El País El presidente alemán viaja a Panamá, Guatemala y México para estrechar lazos comerciales

El País Detención de venezolano marca primer avance en caso del homicidio de comerciante indio en Chitré

El País La guerra contra Irán podría extenderse entre tres y seis semanas más, según el portavoz militar israelí