A pesar que los docentes se manifestaron hace algunos días, las clases no se han visto afectadas. Buscan alternativas para una solución a la molestia.

Algunos docentes en el Instituto Rubiano no quieren dar las clases de una hora

El Instituto Rubiano fue una de las primeras escuelas intervenidas mediante el programa Mi Escuela Primero. Foto: Jean Carlos Díaz
El Instituto Rubiano fue una de las primeras escuelas intervenidas mediante el programa Mi Escuela Primero. Foto: Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
| | | | | | |
Por: Jean Carlos Díaz
[email protected] | @jeandiaz1331
Jueves 31 de mayo de 2018 07:15 PM

 

Un grupo de docentes del Instituto Rubiano (IR) han creado un debate por el rechazo a los períodos ampliados de clases de 60 minutos, en vez de 37 minutos como normalmente se hace en otros centros educativos.

En este plantel, se llevan a cabo cinco clases con extensión de una hora, en vez de ocho clases con duración de 35 o 40 minutos como se hace en el sistema de enseñanza tradicional.

Los educadores que se oponen a esta medida aseguran que las infraestructuras de los salones no están acorde para dar un período tan extendido de clases. Además consideran que esto es una imposición de la directora del colegio, quien avala eso.

 
Directora asegura que se está cumpliendo con lo que establece la norma

Elizabeth Gil de Solís, directora del IR, explicó el horario de clases de una hora por materia, obedece a una reglamentación del Ministerio de Educación que permite a los directivos seleccionar el horario.

Añadió que todos los salones tienen aires acondicionados, los baños y la infraestructura del colegio está en buen estado.

Los 60 minutos fueron escogidos con la intención de que los estudiantes y docentes tengan la oportunidad de cumplir el proceso educativo: inicio, desarrollo y cierre de la lección.

Aunado a las clases de una hora se hacen jornadas de reforzamiento o nivelación (1 hora), todos los viernes aquellos alumnos que van con deficiencia en algún curso se le da una enseñanza adicional para que mejoren.

 
Vea más: Por agresión a docentes suspenden clases en colegio de La Chorrera

 

También se hacen jornadas extracurriculares los viernes para mantener la excelencia educativa.

 

Van a evaluar los resultados del horario de una hora

Gil de Solís señaló que el minúsculo (no suman más de 15) grupo que no está de acuerdo con el período ampliado, es porque puede haber “una agenda oculta” y se oponen a que los acudientes y estudiantes participen en la evaluación de los resultados de la medida de una hora de clases.

“Ellos quieren decidir solo ellos, si el horario va o no va, pero necesitamos la participación de nuestros clientes, los estudiantes”, insistió la titular del IR.

El pasado miércoles 23 de mayo de 2018 el Consejo de Profesores aprobó confeccionar un grupo que va a evaluar la productividad del horario, será la Comisión de Evaluación Institucional; estará conformada por docentes, estudiantes y padres de familia.

 

Puede leer: Faltan celadores en escuelas de San Miguelito, instalarán cámaras de seguridad
 
La medida fue adoptada en el 2011

Este horario fue implementado hace siete años (2011). El IR tiene una población de cuatro mil 13 estudiantes.

Genarina Espinosa, directora regional de Educación de San Miguelito, señaló que la molestia no ha sido elevada a su despacho. Considera que si hay algunos aspectos que no benefician o perjudican se pueden mejorar porque nada está escrito en piedras.

*Horario escolar:

7:00 a.m. a 12:15 p.m. la jornada matutina
12:30 p.m. a 5:45 p.m. la vespertina

204

Docentes hay en el Instituto Rubiano.

*4,013

Estudiantes tiene el plantel.

*Año 2011

Llegó la directora Elizabeth Gil de Solís al colegio.

No dejes de leer