En Apaniquem atienden algunas personas mayores de edad que luego de ser intervenidos buscan cómo contribuir con la labor que realiza esta asociación.

Apaniquem requiere hasta $6 mil mensualmente para poder atender a sus pacientes

Durante el mes de diciembre la demanda de pacientes quemados aumenta, debido al uso de juegos pirotécnicos. Foto: Ilustrativa
Durante el mes de diciembre la demanda de pacientes quemados aumenta, debido al uso de juegos pirotécnicos. Foto: Ilustrativa
ETIQUETAS:
| | | | | | |
Por: Jean Carlos Díaz
[email protected] | @jeandiaz1331
Sábado 08 de septiembre de 2018 06:00 AM

 

No solo el tratar de enmendar las secuelas que dejan las llamas en cada uno de sus pacientes es una ardua labor para la Asociación Panameña de Ayuda al Niño Quemado (Apaniquem), si no también lograr recaudar los fondos que se requieren para el funcionamiento de esta organización.

 

De acuerdo con información suministrada por la junta directiva de Apaniquem, los gastos operativos, administrativos y de insumos suman entre $5 mil y $6 mil mensuales.

Este presupuesto es requerido siempre y cuando no se de una situación fuera de lo común y mientras tanto no se exceda la cantidad de personas que atienden anualmente, que pueden llegar a los dos mil pacientes por año.

 
Puede leer: Fallece una mujer en incendio en la 24 de Diciembre

 

El 100% de los contribuciones que es dada a Apaniquem viene de donaciones de entidades bancarias, la Alcaldía de Panamá, universidades u otras dependencias. Este año ha sido muy difícil para la recaudación de fondos, por la situación económica actual del país, explicó Ricardo Barría, presidente de la junta directiva de esta asociación.

 
 
La atención que brinda Apaniquem es gratuita

La ayuda que recibe Apaniquem es dada como aportes, algunas donaciones son deducibles de impuesto.

Del Estado se recibe el aporte que es parte del personal con que cuentan, adicional al espacio físico donde mantienen sus instalaciones en la avenida Justo Arosemena en el antiguo Instituto Oncológico Nacional (ION), cercano al Hospital Santo Tomás, esto es aportado por el Ministerio de Salud (Minsa).

 

 
 
Tienen en mente poder trasladarse al interior del país

Actualmente solo se está operando en la ciudad capital, se tiene contemplado poder extender el servicio a otras partes del país, para disminuir la deserción de pacientes que no vuelven debido a la lejanía de su residencia.

 

 

Vea más: Minsa pide que no dejen a los niños manipular juegos pirotécnicos

 

La mayor parte de la demanda de pacientes son menores de edad, se hacen vendajes comprensivos, se confeccionan férulas, atención psicológica, terapia laboral y demás.

 
 
Tienen personal especializado

Cuentan con tres terapistas, un psicólogo, una recepcionista y otro colaborador que ayuda en los trámites administrativos. Apaniquem suma 14 años de estar al servicio de las personas que sufren accidentes por quemaduras, incendios, explosiones, entre otras consecuencias.

 

No dejes de leer