el-pais -

¡Apareció la Senniaf y vino regañando! Directora citó artículos y sanciones para medios en caso de diputada juvenil

"Hay que tener mucho cuidado en no revictimizar", aseguró Graciela Mauad, directora de la institución.

Redacción El País

Hasta hoy, miércoles, más de una semana después de que la madre de una estudiante de 17 años, que asistió a la Asamblea juvenil de diputados, interpuso una denuncia por el supuesto abuso sexual que podría haber sufrido su hija en este evento y que le causó un estado mental que la mantiene en el hospital, la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), se expresó públicamente sobre el caso. La institución, por medio de un comunicado, lamentó profundamente los hechos y aseguran que se pusieron a disposición de manera inmediata ante el Ministerio Público, con la finalidad de cooperar e incluir en los programas de atención e intervención, tanto a la adolescente como a los miembros de su entorno familiar.

Aseguran que están a la espera que la Unidad de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás intervinientes del proceso penal (UPAVIT) considere prudente que se aborde de manera integral a la posible víctima e incluirla dentro del programa de atención a víctimas sobrevivientes de abuso sexual infantil.

En el comunicado también piden la celeridad para la resolución de casos "sea este y todos aquellos en donde se vean involucrados niños, niñas y adolescentes, específicamente en delitos contra la integridad sexual, pidiendo la certeza del castigo a todos los agresores, quienes no podrán reparar ni siquiera con una condena, el daño a largo plazo que han ocasionado a una vida inocente".

Delitos en divulgación de información

En conferencia de prensa, la directora de la Senniaf, Graciela Mauad, fue puntual en asegurar que hay que tener mucho cuidado en no revictimizar: "hay que tener mucho cuidado en no revictimizar, tenemos que proteger la identidad de los que son sobrevivientes de abuso sexual", informó, al mismo tiempo que dejó claro que no se permitirá que la imagen de la menor se siga divulgando.   

Durante la conferencia de prensa, Mauad abordó los delitos en los que se ha estado incurriendo por medio de las redes sociales.   

En el comunicado, la directora sentenció que están vigentes regulaciones y normas en favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes:

Artículo 25 de la Ley 285 de 15 de febrero de 2022, el cual versa sobre el Derecho a la Intimidad e integridad personal de niños, niñas y adolescentes.

Artículo 62 de la Ley 285 de 15 de febrero de 2022. Derecho de protección. “Todos los niños, niñas y adolescentes, sin distinción alguna, tienen derecho a una protección especializada…".   

Artículo 210 de la Ley 285 de 15 de febrero de 2022. Violación de la confidencialidad del proceso. Será sancionado con multa de mil (B/.1000.00) a cinco mil balboas (B/.5 000.00) el medio de comunicación social que publique o divulgue total o parcialmente, sin la debida autorización del juez o fiscal de la causa, el nombre o cualquier dato personal, familia o de otra índole, imágenes, fotografías, actos o documentos que permitan la identificación del niño, niña o adolescente que se encuentre involucrado o relacionado en un proceso judicial, administrativo o cualquier otra situación que vulnere sus derechos.

Esta sanción se extiende a la publicación, reproducción, exposición, venta o utilización, independientemente de sus fines, de imágenes o fotografías de niños, niñas y adolescentes para ilustrar informaciones referentes a acciones u omisiones y que sean de carácter delictivo o riñan con la moral y las buenas costumbres.

Mauad dejó claro que la sanción se mantiene aun cuando se cuente con autorización de los padres, tutores o guardadores del niño, niña o adolescente, en cuyo caso ellos se harán acreedores a igual sanción.

Mucho cuidado 

Para finalizar pidió que en base a lo antes expuesto la comunidad en general, usuarios de redes sociales, medios de comunicación convencional y digital, familias y profesionales de distintas áreas, deben abstenerse de divulgar los datos de niños, niñas y adolescentes que estén siendo objetos de un proceso en instancias judiciales, administrativas o de otra índole y que en todo caso deben presentar las quejas o planteamientos específicos ante las instancias correspondientes.

Etiquetas
Más Noticias

El País Reportan el hallazgo de dos cadáveres en Arraiján; uno estaba descuartizado y calcinado

Fama ‘En el mejor momento de tu vida’ Kafú Banton dio el paso hacia su salvación y se bautizó

Fama Una de ellas es la artista con más estilo, según la revista Rolling Stone

Fama ¿Nerry Money y Barbel presos? Los regueseros figuran entre los aprehendidos en una casa en Las Lajas, Chame

El País Buscan a persona presuntamente vinculada a un homicidio en Punta Pacífica

Fama ¡Ladrones! Carolina Dementiev dice que ya es hora de que Naturgy salga de Panamá

Deportes ¡Seguirá preso! Dani Alves es condenado por violar a una joven en un baño, en Barcelona

El País ¡Situación crítica! Hospital Nicolás A. Solano traslada pacientes a otros centros médicos

Fama Bridgit Mendler pasó de ser estrella de Disney a CEO espacial

El País En Herrera, aumenta venta de mariscos por la Cuaresma

Deportes Crush y unas palabras que cambiaron su mente, cuerpo y parte de su futuro

Fama Nikeisha habla de maltrato físico hacia la mujer y del gran trabajo que le espera

El País ¡Nazareno, mete tu mano! Encuentran hombre dentro de su vivienda con varios impactos de bala

Fama ¿Dónde están las mujeres? Cifra de cintas protagonizadas por mujeres alcanza su nivel más bajo desde 2014

El País ¡La delincuencia anda suelta en Colón! Roban cerca de dos mil palos a farmacia

El País Buscan prevenir accidentes laborales en el hospital de Colón

Fama Peso Pluma ahora sí da por terminada la relación con Nicki Nicole 

El País Representante del PRD agredió a candidato de Realizando Metas en Soná