el-pais -

Aprueban en Primer Debate incorporar afrodescendientes en comisión

Entre otros, la propuesta aprobada está dirigida a: promover el respeto a la identidad étnica de las comunidades indígenas.

Redacción web

Con la presencia de representantes del movimiento social afropanameño, la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional aprobó en Primer Debate la propuesta de modificaciones a la denominación, composición y algunas funciones de la actual Comisión de Asuntos Indígenas, que ha presentado la HD Kayra Harding ante el Órgano Legislativo.

 

También puedes leer: Jacky Guzmán y Dímelo Flow: ¡Sus vidas sin reglas! 

Entre otros, la propuesta aprobada está dirigida a: promover el respeto a la identidad étnica de las comunidades indígenas y hacia la cultura afrodescendiente en el territorio nacional; impulsar el establecimiento de programas tendientes a desarrollar los valores materiales, sociales y espirituales, propios de cada una de las culturas indígenas  y afrodescendientes mencionadas; velar por la promoción, la defensa y el respeto de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y los afrodescendientes, y por su participación efectiva dentro del Estado; promover el respeto a las culturas, herencias, memorias y contribuciones al desarrollo de la población afrodescendiente panameña; mpulsar la eliminación de los obstáculos culturales que dificulten a los afrodescendientes y el disfrute en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos; y fomentar medidas para la protección contra todas las formas de discriminación contra la población afrodescendiente y que contribuyan a superar las desigualdades estructurales o resultantes de circunstancias históricas.

 

También puedes leer:  Nominan el disco 'Sueños' y la canción 'Otro trago' de Sech en los Billboard 

 

En la sesión de discusión de la propuesta de ley estuvieron presentes la viceministra de Gobierno, Magter. Juana López, el Director de las Etnias - Alcaldía de Panamá, Licdo. Samuel Samuels, la Magter. Ileana Molo, secretaria general del Ifarhu, y la recién designada directora general de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños, Magter. Krishna Camarena Surgeon.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancilleres de Panamá y Colombia refuerzan la agenda bilateral en seguridad, energía y neutralidad del Canal

Fama Luisito Comunica dice que la comida panameña está 'floja' y pide un buen tour

Fama El Tachi debuta en Fashion Week Panamá y sorprende con propuesta urbana de Mynor Véliz

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Panamá muestra su diversidad cultural como País Invitado de Honor en la FIL Santo Domingo 2026

Deportes 1-1. Panamá rescata un empate ante la India en el inicio de su gira asiática

El País Paralizan megaobra del cuarto puente sobre el Canal por falta de seguridad laboral

El País Casos de mordeduras de serpientes van en aumento en Coclé

El País Incendio arrasa con 'La Macarronera' en Calidonia y deja a decenas de personas evacuadas

El País Cuatreros golpean a ganaderos de Panamá Oeste mientras pérdidas por hurto pecuario siguen aumentando

El País Abuela aclara atención recibida por adolescente tras desmayo en sala de urgencias del Hospital Santo Tomás

Deportes Christiansen asume responsabilidad por empate ante India en inicio del cambio generacional

El País El 78 % de las denuncias de abuso sexual en Panamá implica a menores, piden más prevención

El País Panamá y Mongolia crean mecanismo para fortalecer el diálogo político y la cooperación bilateral

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

El País Los 'Remenditos del Plan Libertad' llegan a niños de una escuela en Nueva York

El País Javier Martínez-Acha aborda la paz y seguridad internacional con el director del OIEA

El País Hombre de 39 años muere por dengue en Arraiján; hay 18 pacientes hospitalizados

El País Cuestionan plan energético y exigen control a las empresas eléctricas

El País Retiran unas 60 toneladas de basura de un canal de drenaje en Villa del Caribe

El País Desarticulan presunta red que captaba a jóvenes panameños para enviarlos a Rusia