ETIQUETAS:
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Viernes 27 de octubre de 2017 08:45 PM
El pleno aprobó en tercer debate el proyecto  506, que dicta el presupuesto del Estado para el año fiscal 2018, que asciende a 23 mil 867.9 millones. El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Barría,  lo calificó como un “presupuesto perfectamente balanceado”. 
 
Según el diputado Barría el nuevo año fiscal refleja  lo sano que se encuentran las finanzas del Estado panameño.
 
 
Aseguró que producto de la intervención de la Asamblea Nacional, el Gobierno aceptó modificar el proyecto original del presupuesto, específicamente en las entidades  propuestas para esos ajustes, entre ellas: Órgano Judicial, el Tribunal Electoral, el  Instituto Nacional de Cultura (INAC), la Universidad de Panamá y la Universidad de las Américas (UDELAS).  
 
El desglose global  se distribuye así: 13 mil 35 millones de dólares para el Gobierno Central, las instituciones descentralizadas 7 mil 550 millones de dólares, las empresas públicas 3 mil 76 millones de dólares y los intermediarios financieros 3 mil 257 millones de dólares.
 
 
De este monto, un 60% (B/.14,318.3 millones) de lo propuesto corresponde a funcionamiento y el 40% (B/.9,549.4 millones) es dirigido a programas de inversiones estatales.
 
Entre los sectores con mayor asignación presupuestaria están Salud con B/.4,191.7 millones, Educación y Cultura con B/.2,556.6, Protección y Seguridad Social con B/.2,235.0 millones, Trabajo B/.91 .5 millones y Vivienda B/.787.1 millones.
 
Los proyectos de inversión más relevantes son la construcción de la segunda línea del Metro de Panamá, que incluye la extensión a Tocumen; la primera fase de la tercera línea del Metro hacia el sector oeste; construcción de caminos y carreteras, rehabilitación de drenajes y canalización en todo el país.
 
También contempla  líneas de transmisión a lo largo y ancho de Panamá  y para el fortalecimiento de otras inversiones para energía,  así como el programa de electrificación rural.
 
No dejes de leer