El mejor punto para la observación de aves rapaces en la capital es la cima del Cerro Ancón.

Arranca la temporada de avistamiento de aves migratorias en Panamá

Foto: Cortesía ATP
Foto: Cortesía ATP
ETIQUETAS:
| | | |
Por: EFE
[email protected] | @diaadiapa
Viernes 07 de septiembre de 2018 06:45 PM

 

La temporada de avistamiento de aves migratorias playeras y rapaces comenzó en Panamá, donde grupos de voluntarios y de expertos se desplegarán por la capital y varias zonas del país para ser testigos de la llegada de decenas de especies.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) informó hoy que desde el pasado miércoles y hasta el próximo martes se realiza en el país el Conteo Mundial de Aves Playeras, organizado por la Sociedad Audubon, en el marco del Mes de los Océanos.

 

Puede leer: ONG pide respetar a las ballenas y hacer avistamiento responsable en Panamá

 

"El conteo inició en Panamá Viejo el pasado miércoles, pero la mayor expectativa se tiene para este fin de semana, especialmente el domingo, en el que distintos grupos de voluntarios saldrán a observar, identificar y contar aves playeras locales y migratorias", dijo el ente rector del turismo.

 

Mejores sitios para verlas

Los mejores sitios para observar aves playeras en la capital son Panamá Viejo, justo detrás del antiguo museo, en los fangales y manglares; y en el Mirador de Aves en la Avenida Paseo del Mar, en la urbanización de Costa del Este ubicada frente a la Bahía de Panamá.

El objetivo del conteo mundial de aves playeras es aumentar la conciencia pública de la difícil situación de estas aves, sus amenazas, y la necesidad de conservarlas y promover su investigación, indicó el ente público panameño.

"Este conteo es parte de un esfuerzo mundial para conocer la salud de las aves del planeta, en este caso las del hemisferio norte, donde hay poblaciones que han decaído o desaparecido", dijo el guía especializado en observación de aves, Venicio Wilson.

 

Se organizan

La Autoridad de Turismo precisó que para el conteo de aves playeras a nivel nacional hay grupos organizados en las costas del Pacífico: en Pedasí integrados por voluntarios comunitarios, y en Las Lajas, conformado por profesores y universitarios.

En Panamá se pueden observar 46 especies de aves playeras, la mayoría de ellas de paso y procedentes de Estados Unidos -principalmente Alaska-, Canadá y la región del Ártico.

Viajan hasta 30.000 kilómetros en un año, durante la estación de invierno del hemisferio norte, en busca de zonas más cálidas y mayores oportunidades de alimentación, dijo la Autoridad de Turismo.

 

Prefieren Panamá

De acuerdo con la Sociedad Audubon, Panamá es a nivel centroamericano el país más frecuentado por estas aves, y anualmente en la Bahía de Panamá se recibe más de un millón de individuos que se dan banquete en los extensos fangales que quedan expuestos cuando baja la marea.

Entre el 1 de octubre y el 16 de noviembre próximo tendrá lugar el conteo de aves rapaces, de océano a océano, el decimoquinto desde que los observadores de aves comenzaron a contar desde el Cerro Ancón, en la capital.

 

Además: Estudiantes no aplauden chupata en salón B17 de la Universidad de La Chorrera

 

Wilson señaló que ya empezaron a llegar los primeros grupos de aves rapaces, como gavilanes pescadores, pero la gran mayoría comienza a hacerlo desde el 1 de octubre próximo.

"El mejor momento está entre las dos últimas semanas de octubre y vienen en abundancia el Gavilán Aludo, Gavilán de Swainson y el Gallinazo Cabecirrojo", precisó.

El mejor punto para la observación de aves rapaces en la capital es la cima del Cerro Ancón, entre las 8 y 11 de la mañana. El 31 de octubre de 2017 se contabilizaron casi el millón de aves, dijo este viernes la Autoridad de Turismo.

No dejes de leer