el-pais -

Arrancan los Censos nacionales de Población y Vivienda de la Década 2020

El contralor Gerardo Solís reafirma su compromiso con el país, al desarrollar de manera óptima, transparente y oportuna los Censos Nacionales.

Redacción web

Los Censos Nacionales, XII de Población y VIII de Vivienda, iniciaron este domingo 8 de enero y finalizan el 4 de marzo de 2023, bajo la organización del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, con el objetivo de obtener información actualizada, que permitirá la elaboración de políticas públicas para el país, en áreas sociodemográficas y económicas.

 

También puedes leer: Salieron las 'mamás ejemplares' a criticar a Ana Lorena por grabar un Tik Tok mientras su hija se atoraba

 

 

El contralor Gerardo Solís reafirma su compromiso con el país, al desarrollar de manera óptima, transparente y oportuna los Censos Nacionales; cuyos resultados permitirán diseñar políticas públicas y una adecuada planificación, formulación, seguimiento y evaluación de los planes y programas nacionales de desarrollo.

 

Los censos se realizan bajo la figura del “Censo de Derecho”, que implica que la persona debe ser empadronada en su lugar de residencia habitual. En el caso de Panamá, tendrá una duración de dos meses, por lo tanto, se requerirá una menor cantidad de personal operativo y la  implementación de tecnología móvil para la recolección de los datos y optimizar la calidad de la información.

 

El INEC dispone de aproximadamente 9 mil personas entre supervisores y empadronadores, que estarán recorriendo todo el territorio nacional y visitando todas las viviendas. El operativo de campo se desarrollará en un horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., incluyendo sábados, domingos y días feriados, para poder acceder a la población que llega a su vivienda en la tarde o noche, por el efecto de las ciudades dormitorios.

 

Para la recolección de la información, los empadronadores estarán utilizando dispositivos móvil de captura (DMC) en el 90% de las áreas censales. Estos aparatos están configurados con las herramientas necesarias para el empadronamiento: el cuestionario y los mapas para ubicación de las viviendas; no tienen otras funciones como los celulares regulares y poseen GPS para su ubicación en tiempo real.  

Bajo esta metodología de recolección, la figura del “Informarte Adecuado”, es clave, pues es quien tiene el conocimiento general de los datos de la vivienda y de los miembros del hogar. Esta persona, de 18 años y más, será quien ofrezca la información correcta al empadronador, incluyendo el número de cédula, que para esta actividad será importante para evitar la duplicidad de información. Así mismo, cada miembro del hogar presente en la vivienda, puede dar sus datos de forma directa.

 

También puedes leer: Britney Spears estalló en contra de Jamie Lynn por decir que fue duro ser su hermana

 

 

El empadronado podrá validar la identidad de los empadronadores y supervisores en el sitio web: www.censospanama.pa/verificacion/, al colocar el número de cédula de la persona en el buscador, obtendrá la validación correspondiente.

 

Para una mayor organización, las 10 provincias y las cinco comarcas fueron divididas en 136 regiones censales. El INEC, desarrollará un empadronamiento especial, que incluye: personas en situación de calle y viviendas colectivas (orfanatos, asilos, centros penitenciarios, otros). Para estos censos, es la primera vez que se censará a Panamá Oeste como provincia.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mercosur: presidente Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera