Cuando se habla de comida, el panameño nunca deja de lado el arroz, pues según la mayoría, les llena la barriga.

Arroz, el rey de la mesa de los panameños

Panameños tienen la barriga llena de arroz.
Panameños tienen la barriga llena de arroz.
ETIQUETAS:
| | | |
Por: Yanelis Domínguez
[email protected] | @YanelisDD
Viernes 19 de enero de 2018 12:00 AM

 

Cuando se habla de comida, el panameño nunca deja de lado el arroz, pues según la mayoría, les llena la barriga. Además, en materia de precios, dependiendo de su calidad, son asequibles.

Según los dueños de fondas, como Antonio Degracia, que vende por el área de la Alcaldía de Panamá, es muy raro que un comensal llegue y pida ensaladas con presa o sopa sola, pues lo que más exigen es arroz, inclusive piden hasta "ñapa".

Según un informe del 2016 del Ministerio de Desarrollo Agropecuario Mida, en Panamá, el consumo anual de arroz supera los siete millones de quintales en cáscara limpio y seco.

Para los consumidores, las cifras reflejan lo que piensan, pues según Mario Moreno, consumidor habitual de las fondas, si no hay arroz en su plato, es como si no almorzara, ya que en menos de dos horas quedaría con hambre.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, Raúl Pineda, comentó que el arroz es la dieta diaria del panameño, y se evidencia en la preferencia y el hábito de consumo del grano en todos los platos.

Sobre el tema de producción, Nodier Díaz, secretario de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá Fedagpa, dijo que el Gobierno mantiene una deuda con los arroceros, y que para este año, la producción podría ser mucho menor que la de los años 2016-2017, que hasta el momento se contabiliza en 60 mil hectáreas.

 


El arroz, el principal grano de consumo en el país, fue declarado por el pleno de la Asamblea Nacional como cultivo de seguridad alimentaria en 2017.
No dejes de leer