Esta enfermedad que afecta generalmente a los niños con inflamación de las vías aéreas recurrentemente.

Asma, una urgencia a nivel pediátrico que puede ser reversible

Con los inhaladores o bombitas se lleva aire a los pulmones. Foto: Ilustrativa
Con los inhaladores o bombitas se lleva aire a los pulmones. Foto: Ilustrativa
ETIQUETAS:
| | | |
Por: Milagros Murillo F.
[email protected] | @milagrosmf18
Sábado 25 de agosto de 2018 06:00 AM

 

El asma es la causa más frecuente de consulta en urgencias pediátricas, con entre 10 y 20 porciento de los casos y es clasificado como infecciones de las vías respiratorias y en este tiempo de lluvias, los casos de bronquiolitis (que puede desencadenar en asma), pueden intensificarse debido a los cambios de temperatura.


Juan Biebarach, director regional de salud de San Miguelito, sostuvo que esta enfermedad que afecta generalmente a los niños con inflamación de las vías aéreas recurrentemente. Se manifiesta con tos, fibrilancia (silbido), opresión toráxica e inhibición del flujo aéreo  a nivel respiratorio, palidez o incluso puede estar moradito.

 

Puede leer: Descubren en China que un gen desempeña un papel vital en el envejecimiento


El experto mencionó que las causas del asma pueden ser a nivel genético o inclusive los ambientales, en el caso de estos últimos se dan cuando originan inflamación crónica de la mucosa respiratoria y es complejo porque afectada las células y defensas del niño.

 

Crisis asmáticas

También pueden ocurrir crisis asmáticas, que es cuando estos síntomas se intensifican. Por ejemplo, si un niño es asmático y tiene una bronquiolitis se va a complicar más, siendo importante tener un diagnóstico para luego recetar los medicamentos adecuados para tratar el asma, estos suelen ser corticoides, medicamentos orales como salbutamol, las llamadas bombitas o inhalador y demás.


Es importante que el padre de familia sepa identificar cuando se está en una crisis para llevarlo a recibir atención médica inmediata.

 
Entérese: EE.UU. se lanza a la carrera para 'cerrar la brecha' entre la Tierra y Marte


Biebarach explicó que los niños suelen agitarse y al tener este tipo de agitación se produce una inflamación que se vuelve crónica con el tiempo y se producen las crisis. Es allí donde entra el control médico, generalmente con dichos medicamentos orales, sumado a que tengan las vacunas al día, ya que si les da una neumonía o infección en las vías respiratorias tienen el riesgo de que se les desarrolle el asma y con él la hipoxia que es cuando no le llega el aire a los pulmones.

 

Puede ser mortal

Mencionó que en el caso de los recién nacidos lo más común es la bronquiolitis y este padecimiento debe ser atendido a tiempo porque esto lo podría incluso llevar a la muerte, aunque precisó que por fortuna en San Miguelito no ha habido casos de estos.


Biebarach destacó que el asma es reversible siempre y cuando se siga un control médico y un cuidado adecuado.

Factores que inciden en el asma
- Animales
- Polvo
- Ácaros
- Cambio de clima y/o temperatura
- Cloro
- Humo
- Moho
- Polen
- Hacer ejercicios
- Infección en las vías respiratorias

No dejes de leer