el-pais -

¡Atención yegüeros! Podrían sancionar hasta con B/.2,000.00 a quienes practiquen zoofilia en Panamá

Aprobaron en tercer debate proyecto de ley que refuerza la protección de animales domésticos.

Redacción / día a día

¡Basta de burlas a la ley de protección de animales! Este 9 de marzo  de 2022, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 475 que modifica la Ley 70 del 12 de octubre de 2012, de protección a los animales domésticos, el Código Penal y dicta otras disposiciones.

La votación se aprobó de forma unánime con 39 votos.

 

 

De forma general, esta iniciativa propuesta por los diputados Zulay Rodríguez y Fernando Arce busca prevenir, erradicar y sancionar el maltrato contra animales domésticos.

 

"Es una burla que nosotros vamos con los jueces de paz y que no se pueda entrar a una casa a rescatar a un animal...Los animales aparte de estar en el entorno de nosotros, también son parte de nuestra familia", dijo la diputada Rodríguez.

Cabe destacar que de acuerdo con este proyecto de ley, los jueces de paz podrán ordenar de forma provisional la inspección del lugar donde uno o varios animales domésticos hubieren sido maltratados por seres humanos.

 

 

Lea también: Las indirectas rectas de Tatiana Vélez vs 'mi mujer por ley', de Yemil a Fergie

 

 

Además, las penas para las personas que ocasionen la muerte o lesionen gravemente a los animales podrán ir de hasta cuatro a seis años de prisión.

Este tiempo podría aumentarse hasta dos terceras partes si se toman en cuenta agravantes como: que el animal esté en estado de gravidez, que la muerte de un animal sea producto de ritos, que la muerte sea provocada con alevosía, entre otros.

Por otro lado, aquellos que maltraten a los animales domésticos también tendrían sanciones económicas dependiendo de diferentes escenarios; por ejemplo, podrían ser sancionados hasta con B/.2,000.00 los que practiquen zoofilia o la propicien.

Etiquetas
Más Noticias

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama ¡'Nadie me va a venir a limitar'! Katleen Levy no descarta ninguna nueva faceta

Fama ¡Entre experiencias personales y amistades! Aliah Maurette comparte sus lecciones de vida durante su Master Class 2026

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026

El País IDAAN suspende el suministro de agua potable en ocho comunidades de Colón este lunes 28 de septiembre

El País Panamá sigue moviendo sus fichas para atraer inversiones y fortalecer sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez