el-pais -

¡Atención yegüeros! Podrían sancionar hasta con B/.2,000.00 a quienes practiquen zoofilia en Panamá

Aprobaron en tercer debate proyecto de ley que refuerza la protección de animales domésticos.

Redacción / día a día

¡Basta de burlas a la ley de protección de animales! Este 9 de marzo  de 2022, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 475 que modifica la Ley 70 del 12 de octubre de 2012, de protección a los animales domésticos, el Código Penal y dicta otras disposiciones.

La votación se aprobó de forma unánime con 39 votos.

 

 

De forma general, esta iniciativa propuesta por los diputados Zulay Rodríguez y Fernando Arce busca prevenir, erradicar y sancionar el maltrato contra animales domésticos.

 

"Es una burla que nosotros vamos con los jueces de paz y que no se pueda entrar a una casa a rescatar a un animal...Los animales aparte de estar en el entorno de nosotros, también son parte de nuestra familia", dijo la diputada Rodríguez.

Cabe destacar que de acuerdo con este proyecto de ley, los jueces de paz podrán ordenar de forma provisional la inspección del lugar donde uno o varios animales domésticos hubieren sido maltratados por seres humanos.

 

 

Lea también: Las indirectas rectas de Tatiana Vélez vs 'mi mujer por ley', de Yemil a Fergie

 

 

Además, las penas para las personas que ocasionen la muerte o lesionen gravemente a los animales podrán ir de hasta cuatro a seis años de prisión.

Este tiempo podría aumentarse hasta dos terceras partes si se toman en cuenta agravantes como: que el animal esté en estado de gravidez, que la muerte de un animal sea producto de ritos, que la muerte sea provocada con alevosía, entre otros.

Por otro lado, aquellos que maltraten a los animales domésticos también tendrían sanciones económicas dependiendo de diferentes escenarios; por ejemplo, podrían ser sancionados hasta con B/.2,000.00 los que practiquen zoofilia o la propicien.

Etiquetas
Más Noticias

El País Los 'Remenditos del Plan Libertad' llegan a niños de una escuela en Nueva York

El País Brooklyn rinde homenaje a generaciones de panameños con 'Little Panama Way'

El País Hombre de 39 años muere por dengue en Arraiján; hay 18 pacientes hospitalizados

Fama Miss Jamaica 2025 demanda a Miss Universo tras la grave caída que sufrió en Tailandia

El País Cuestionan plan energético y exigen control a las empresas eléctricas

Fama Solicitan orden de alejamiento contra el sobrino de Dolly Parton tras presuntas amenazas

El País Retiran unas 60 toneladas de basura de un canal de drenaje en Villa del Caribe

El País Desarticulan presunta red que captaba a jóvenes panameños para enviarlos a Rusia

El País MIDES fortalece a las familias con el programa Crianza Responsable y Amorosa

El País Aprehenden a hombre que habría usado TikTok para captar víctimas con falsas ofertas de modelaje

Fama Yedgar cuenta cómo ha logrado perder 40 libras con tratamiento y ejercicio

El País Cierre temporal de quirófanos en la Policlínica Dr. Santiago Barraza de La Chorrera

El País Caso Pedasí da otro giro: imputan a la madre del niño de 10 años

Deportes Wendy Ducreux, primera panameña en competir en la prueba de ruta de un Campeonato Mundial de Ciclismo

El País Guararé se prepara para recibir a más de 100 mil visitantes por el Festival de la Mejorana

El País Ataque armado deja un muerto y un herido en Barrio Colón, La Chorrera

El País Mulino pide a la ONU recuperar la confianza y el liderazgo en pro de la paz y prosperidad del mundo  

El País La calificadora S&P ratifica a Panamá el grado de inversión BBB- con perspectiva estable