el-pais -

Aumenta un 40% la migración infantil por la peligrosa selva de Darién

UNICEF reveló que con base en las tendencias de los primeros cuatro meses de 2024 que podrían cruzar la selva 800.000 personas, entre ellas 160.000 menores de edad. 

Panamá/EFE

Más de 30 mil menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa frontera natural de Panamá y Colombia, entre enero y abril pasado, un 40 % más que en el mismo lapso de 2023, dijo este miércoles Unicef, que alertó que la migración infantil por esta trocha se encamina a un nuevo récord este 2024.

"La migración de niños, niñas y adolescentes a través de la selva del Darién se ha convertido en una crisis prolongada. Con base en las tendencias observadas en los primeros cuatro meses y el contexto regional, se calcula que en 2024 podrían cruzar la selva 800.000 personas, entre ellas160.000 personas menores de 18 años, y es probable que muchas necesiten asistencia humanitaria", dijo el ente de las Naciones Unidas en un comunicado.

El aumento registrado este año en el número de niños y niñas que migran a través de la jungla fronteriza "hace que esta ruta vaya rumbo aregistrar un récord de migración infantil por quinto año consecutivo, según indica el análisis de Unicef", añadió la misiva oficial.

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) precisó que de los 30.000 niños, niñas y adolescentes en tránsito por la selva registrados en los cuatro primeros meses de este año, casi 2.000 estaban separados o no acompañados de sus familias.

"Las cifras de niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados se han triplicado respecto a este mismo período de 2023. El número de personas menores de 18 años en tránsito también aumenta a un ritmo cinco veces mayor que el de personas adultas", añadió.

La selva del Darién, recalcó el director ejecutivo adjunto de Unicef, Ted Chaiban, "no es un lugar para los niños. Muchos niños, niñas y adolescentes han muerto en este arduo y peligroso viaje".

"Hay mujeres que dan a luz en el camino y traen al mundo nuevas vidas en las circunstancias más complicadas. Muchas de las personas que sobreviven al viaje llegan enfermas, hambrientas y deshidratadas, muchas veces con heridas o infecciones y necesitan ayuda urgentemente", enfatizó.

"Los niños, niñas y adolescentes representan una quinta parte de quienes hacen este trayecto; la presencia y la respuesta de Unicef son más importantes que nunca. Es fundamental que dispongamos de financiamiento adecuado, que nos permita estar listos para prestar ayuda a estos niños y niñas, sea cual sea su país de origen o destino", añadió Chaiban.

 

Sin fondos para ayudas a los migrantes

Este año, Unicef solicitó 7,64 millones de dólares para atender las necesidades urgentes del número cada vez mayor de niños, niñas y familias que transitan por Panamá, pero actualmente, apenas se ha recibido un 10 % de estos fondos, dijo el ente mundial en su comunicado.

Señaló además que el personal del organismo apoya a la niñez en tránsito en Darién y en Panamá desde 2018, año en que 522 niños, niñas y adolescentes cruzaron la selva tropical, que es la frontera con Colombia.

"Gracias al apoyo financiero del Gobierno de los Estados Unidos y de la Unión Europea, y a fondos propios, Unicef presta servicios en materia de agua, saneamiento e higiene (WASH), protección infantil, gestión de casos, salud materno infantil y violencia de género en puntos críticos situados a lo largo de esta ruta migratoria. Las acciones también incluyen la asistencia a diez comunidades de acogida o impactadas por la migración", indicó la información oficial.

De acuerdo con las autoridades panameñas, más de 151.000 personas en movilidad llegaron al país centroamericano por el Darién entre el 1 de enero y el pasado 14 de mayo.

Panamá ha solicitado en los últimos años más ayuda internacional y un abordaje multinacional de esta crisis migratoria y humanitaria, evidenciada en que más de medio millón de personas cruzaron la selva el año pasado, una cifra inédita.

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, quien asumirá el poder el 1 de julio próximo, ha prometido repatriar, con ayuda internacional y respetando los derechos humanos, a los migrantes que lleguen al país a través de la jungla. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Alcaldía de Arraiján responsabiliza a la ACP por retraso en inicio de vía forestal

Fama Kathy Car Fashion, la tercera confirmada para el 'Parking de Yen Video'

El País Hospital Regional Dr. Nicolás A. Solano pone en marcha nueva modalidad de pago con tarjetas Visa y Clave

Fama Valentino recupera su libertad tras ser vinculado a un hecho delictivo en Pacora

El País Explosión en Torres de Montserrat, un herido y más de 100 personas evacuadas

Deportes El luchador Ángel Cortés le da el primer oro a Panamá en los XX Juegos Bolivarianos

El País Traslado al nuevo Hospital Amador Guerrero se realizaría del 5 al 12 de diciembre

Mundo Sheinbaum pide a Fiscalía mexicana informar sobre investigación al dueño de Miss Universo

El País El presidente del Legislativo de Taiwán recibe a diputados de Panamá en polémica visita

El País Detención provisional para hombre acusado de agredir con un machete a su pareja en Colón

El País Panamá comprará dos helicópteros para vigilancia marítima por 10,4 millones de dólares

El País Se registró un caso de tos ferina en una menor de 18 meses en Panamá Oeste

El País Así se gestó el fallido golpe contra la candidatura de Mulino: conozca sus caras y nombres

El País Recompensa para ubicar a más de 30 personas vinculadas a pandillerismo y crimen organizado

El País La CSS denunció boicot y refuerza control de agendas de citas para 2026

Mundo EE.UU. crea la Misión Génesis para dominar la ciencia con inteligencia artificial

El País Hombre es asesinado en La Playita de Colón durante la madrugada

Fama La Justicia tailandesa emite una orden de arresto contra la copropietaria de Miss Universo

El País Salen a las calles a pedir un alto a la violencia hacia la mujer

El País Caen dos de los más buscados en menos de 12 horas

El País Fallece obrero de la construcción tras caer al vacío desde un andamio