el-pais -

Aumenta un 40% la migración infantil por la peligrosa selva de Darién

UNICEF reveló que con base en las tendencias de los primeros cuatro meses de 2024 que podrían cruzar la selva 800.000 personas, entre ellas 160.000 menores de edad. 

Panamá/EFE

Más de 30 mil menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa frontera natural de Panamá y Colombia, entre enero y abril pasado, un 40 % más que en el mismo lapso de 2023, dijo este miércoles Unicef, que alertó que la migración infantil por esta trocha se encamina a un nuevo récord este 2024.

"La migración de niños, niñas y adolescentes a través de la selva del Darién se ha convertido en una crisis prolongada. Con base en las tendencias observadas en los primeros cuatro meses y el contexto regional, se calcula que en 2024 podrían cruzar la selva 800.000 personas, entre ellas160.000 personas menores de 18 años, y es probable que muchas necesiten asistencia humanitaria", dijo el ente de las Naciones Unidas en un comunicado.

El aumento registrado este año en el número de niños y niñas que migran a través de la jungla fronteriza "hace que esta ruta vaya rumbo aregistrar un récord de migración infantil por quinto año consecutivo, según indica el análisis de Unicef", añadió la misiva oficial.

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) precisó que de los 30.000 niños, niñas y adolescentes en tránsito por la selva registrados en los cuatro primeros meses de este año, casi 2.000 estaban separados o no acompañados de sus familias.

"Las cifras de niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados se han triplicado respecto a este mismo período de 2023. El número de personas menores de 18 años en tránsito también aumenta a un ritmo cinco veces mayor que el de personas adultas", añadió.

La selva del Darién, recalcó el director ejecutivo adjunto de Unicef, Ted Chaiban, "no es un lugar para los niños. Muchos niños, niñas y adolescentes han muerto en este arduo y peligroso viaje".

"Hay mujeres que dan a luz en el camino y traen al mundo nuevas vidas en las circunstancias más complicadas. Muchas de las personas que sobreviven al viaje llegan enfermas, hambrientas y deshidratadas, muchas veces con heridas o infecciones y necesitan ayuda urgentemente", enfatizó.

"Los niños, niñas y adolescentes representan una quinta parte de quienes hacen este trayecto; la presencia y la respuesta de Unicef son más importantes que nunca. Es fundamental que dispongamos de financiamiento adecuado, que nos permita estar listos para prestar ayuda a estos niños y niñas, sea cual sea su país de origen o destino", añadió Chaiban.

 

Sin fondos para ayudas a los migrantes

Este año, Unicef solicitó 7,64 millones de dólares para atender las necesidades urgentes del número cada vez mayor de niños, niñas y familias que transitan por Panamá, pero actualmente, apenas se ha recibido un 10 % de estos fondos, dijo el ente mundial en su comunicado.

Señaló además que el personal del organismo apoya a la niñez en tránsito en Darién y en Panamá desde 2018, año en que 522 niños, niñas y adolescentes cruzaron la selva tropical, que es la frontera con Colombia.

"Gracias al apoyo financiero del Gobierno de los Estados Unidos y de la Unión Europea, y a fondos propios, Unicef presta servicios en materia de agua, saneamiento e higiene (WASH), protección infantil, gestión de casos, salud materno infantil y violencia de género en puntos críticos situados a lo largo de esta ruta migratoria. Las acciones también incluyen la asistencia a diez comunidades de acogida o impactadas por la migración", indicó la información oficial.

De acuerdo con las autoridades panameñas, más de 151.000 personas en movilidad llegaron al país centroamericano por el Darién entre el 1 de enero y el pasado 14 de mayo.

Panamá ha solicitado en los últimos años más ayuda internacional y un abordaje multinacional de esta crisis migratoria y humanitaria, evidenciada en que más de medio millón de personas cruzaron la selva el año pasado, una cifra inédita.

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, quien asumirá el poder el 1 de julio próximo, ha prometido repatriar, con ayuda internacional y respetando los derechos humanos, a los migrantes que lleguen al país a través de la jungla. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El nuevo juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona comenzará en marzo de 2026

Fama Yaneth Marín dona comida tras subastar el criticado vestido que usó en el Festival del Sombrero Pintao

El País Comunidades de Capira reciben mejoras en sus sistemas de agua potable

Fama 'Papeles', nominada a Mejor Película Latinoamericana del Año en los Premios Forqué de España

El País Hallan cuerpo en Las Paredes; era Esteban De León

Fama Billboard reconoce a Shakira como la artista latina más taquillera de la historia

El País Continúan investigaciones por homicidio ocurrido en un bar de Chame

El País Un total de 112 mil vehículos viajaron hacia el interior del país durante las fiestas patrias

El País Enfrentamiento en el desfile de Colón, hubo un detenido

Deportes 4-1. Una permisiva Panamá es goleada por Irlanda

El País Presidente Mulino se reúne con representantes de Colón para apoyarlos en sus proyectos locales

El País Misterio y conmoción en Los Santos: dos hombres hallados sin vida en el sector de El Paraíso

El País Panamá destaca avances en derechos humanos durante sesión del EPU

El País Inicia fase clave de desinfección para restablecer consumo de agua en Azuero

Fama El filme 'Papeles', del panameño Montenegro, se estrenará en un festival de cine de España

El País Colonenses celebran en grande el 5 de Noviembre

El País Ritmos y Tradiciones celebra cuatro décadas de bailarle a Panamá 

Fama El actor británico Jonathan Bailey es elegido por la revista People como el hombre más sexy del mundo

Deportes David Beckham, nombrado caballero por el rey Carlos III

El País Panamá respalda decisión de República Dominicana de aplazar la Cumbre de las Américas