En contrabando de cigarrillo se han decomisado 26 mil 527 cartones de cigarrillos por un monto de 266 mil balboas
Foto/Cortesía
ETIQUETAS:
Por: José Vásquez/Redacción/Web
[email protected] | @DiaaDiaPa
Viernes 27 de octubre de 2017 07:45 PM
El director de Aduanas en la provincia de Chiriquí, Francisco Rodríguez, confirmó hoy, viernes, que hasta el momento se ha decomisado 1.2 millones de dólares en mercancías de contrabando y por el delito de propiedad intelectual en el sector de Paso Canoas y en el puesto de control de Guabalá en el distrito de Tolé.
 
El funcionario dijo que en contrabando de cigarrillo se han decomisado 26 mil 527 cartones de cigarrillos por un monto de 266 mil balboas, en mercancía de propiedad intelectual van 464 casos por un monto de 57 mil balboas y el resto de los decomisos son en equipos y productos agrícolas.
 
 
Rodríguez manifestó que se reforzó la vigilancia en los puntos de control de Renacimiento, Paso Canoas y Guabalá, debido a que en los últimos dos meses del año se incrementa la actividad comercial y  en estas fechas que aprovechan los contrabandistas para mover sus mercancías sin pagar los impuestos que corresponden.
 
El funcionario destacó que en el caso de los delitos de derecho de autor se han incrementado los casos en comparación al año pasado, cuando se registraron 84 casos y este año van 464 hechos.
 
Explicó que el mayor contrabando procedente de Costa Rica se da en productos hortícolas y mercancías de marcas falsificadas, mientras que el contrabando de cigarrillos se da desde Panamá hacia Chiriquí con destino a Centroamérica.
 
El director de Aduanas afirmó que el punto de control en Río Sereno se reforzó la vigilancia y se está siendo estricto con los productores para que cumplan con los documentos que certifican que los productos que transportan son procedentes de sus fincas, debido a que se han detectado casos de personas que se hacen pasar por productores para contrabandear productos procedentes de Costa Rica.
 
Añadió que se dio inicio al operativo y se ha tenido que efectuar una restructuración en los operativos con el objetivo de destinar el personal y el equipo necesario para poder reforzar los puntos de control.
 
El funcionario añadió que en lo que va del año también se ha decomisado una gran cantidad de quesos y otros productos que proceden de Nicaragua, que no tienen el registro sanitario y que ingresan ciudadanos indocumentados de ese país.
 
Señaló que en el caso de los productos agrícolas se entregan a las autoridades de la AUPSA para que proceda con la destrucción de estos productos que no cuentan con los registros fitosanitarios y zoosanitarios. 
No dejes de leer